Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad - Diputación de Badajoz
ÁREA de
DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar

ODS, Alianzas y Proyectos

Se trata de una de las líneas de trabajo que más desarrollo va a tener en los próximos años, al incorporar acciones y trabajos para la efectiva transición a un nuevo modelo económico, más sostenible, alineado con la Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz 2020-2023 y con la Agenda 2030.

Junto a localización y seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), identificados para las diferentes actuaciones del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad (ADRS), se incluyen las actividades tendentes al desarrollo de una economía baja en carbono, la promoción de la economía circular y la potenciación de los recursos endógenos de la provincia como motor de un desarrollo sostenible, y que se llevan a cabo en varios ámbitos:

 

  • Cambio Climático
  • Protección del Cielo Nocturno
  • Economía Circular
  • Biodiversidad

 

CAMBIO CLIMÁTICO

Se trata de una línea de acción que tiene, entre otros objetivos, el  desarrollo en la provincia de Badajoz del Pacto de los Alcaldes de Energía y Clima, así como la realización de instrumentos de planificación orientados a luchar contra el Cambio Climático, como los Planes Municipales de adaptación, como herramientas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la puesta en marcha de Acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

ALIANZAS ESTRATEGICAS Y MEJORA DE LA GOBERNANZA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Para el desarrollo de acciones de apoyo a la lucha contra el cambio climático, el ADRS se ha integrado en la Red Española de Ciudades por el Clima, promovida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y que aglutina ciudades y provincias comprometidas con el Desarrollo Sostenible, la protección del Clima y la Lucha contra el Cambio Climático.

Además, es miembro de la Red REBECA del Ministerio de Hacienda y Función Pública de España. REBECA es la Red de Economía Baja en Carbono para el periodo 2014-2020. Esta red se configura como un mecanismo de coordinación, impulso y apoyo a la gestión y evaluación de actuaciones en materia de Economía baja en Carbono cfinanciadas por Fondos Estructurales.

Se trabaja a través de los siguientes proyectos:
 

 

 

 

 

 

 

 

PROTECCIÓN DEL CIELO NOCTURNO

Se trabaja en coordinación con la Junta de Extremadura en el desarrollo de la estrategia “EXTREMADURA, Buenas noches”, que pone en valor el cielo nocturno estrellado extremeño, ofreciendo este recurso diferencial a todo el mundo e invitando a conocerlo y disfrutarlo. El ADRS representa a la Diputación de Badajoz en los grupos de trabajo de la estrategia mencionada, en los que ha participado activamente en cuestiones como normativa de protección contra la contaminación, formación, propuestas interpretativas, entre otras. En concreto, se ha participado en la elaboración de la propuesta de “Ordenanza municipal reguladora del alumbrado exterior para la protección del cielo nocturno de Extremadura” para la FEMPEX.


Este instrumento puesto a disposición de los Ayuntamientos pretende contribuir a una reducción de la contaminación lumínica de los entornos urbanos, repercutiendo en la salud de sus habitantes, y mejorando las condiciones de desarrollo de actividades en el medio relacionadas con la observación de los cielos. 


Por otra parte, fruto de la participación en la estrategia, se ha suscrito con el SEXPE un convenio para la impartición por el SEXPE, en la finca “La Cocosa” sita en la localidad de Badajoz y perteneciente a la Diputación Provincial de Badajoz, de una acción formativa de formación profesional para el empleo, denominada “Guía por entornos urbanos y/o naturales para la observación del cielo estrellado".


En la actualidad, se trabaja en el proyecto GLOBALTUR_EUROACE_4_E. Su objetivo es realizar la puesta en marcha de una estrategia coordinada transfronteriza para la Promoción y Protección del Cielo Nocturno en el ámbito de la región EUROACE que permita el desarrollo de sistemas y servicios turísticos sostenibles asociados a la observación del cielo y los recursos astronómicos en entornos rurales. El proyecto tiene el objetivo temático de conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos. Este proyecto está cofinanciado por el Programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

 

ECONOMÍA CIRCULAR

Para garantizar el desarrollo sostenible es preciso utilizar los recursos de una manera más inteligente. Nuestro actual modelo económico está basado en el principio de “usar y tirar”. Sin embargo, muchos recursos naturales son finitos y es preciso encontrar la manera de aprovecharlos de una forma sostenible. En una economía circular el valor de los productos y materiales se mantiene durante el mayor tiempo posible y los recursos se mantienen dentro de la economía cuando un producto llega al final de su vida, para ser utilizado una y otra vez y generar más valor.  

La transición de una economía lineal a una economía circular requiere de una actividad coordinada entre las Administraciones, los sectores económicos y el conjunto de la sociedad. Es un proceso que puede favorecer la creación de empleo y la promoción de la innovación. Además, puede proporcionar a los consumidores productos más duraderos, que supongan ahorros y aumento de la calidad de vida, por la minimización de residuos. 

En el año 2017, Diputación de Badajoz se sumó a la Estrategia Regional EXTREMADURA 2030, compartiendo el objetivo de transformar el modelo productivo de nuestra región en un modelo basado en economía verde y circular, recayendo en el ADRS la representación de la institución provincial ante la estrategia regional.

En este sentido, se trabaja para la planificación e identificación de oportunidades estratégicas en materia de sostenibilidad local e innovación, las potenciales fuentes externas de financiación y la creación de nuevos servicios para las entidades locales.

En cuanto a Alianzas Estratégicas en materia de Economía Circular, destaca la colaboración con la Fundación Acción contra el Hambre para la ejecución del programa “VIVES EMPRENDE CIRCULAR” en los centros CID de la Diputación de Badajoz.

En este momento, se está ejecutando el proyecto LOCALCIR, “Promoción del emprendimiento y la innovación de empresas en economía circular”, cofinanciado por el Programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020. Su objetivo general es: “Crear un servicio de apoyo para aumentar el espíritu emprendedor y favorecer la emergencia de nuevas ideas empresariales en el sector de la economía verde y circular, mediante el fomento de nuevos productos y procesos basados en la sostenibilidad local, como medida para mejorar su competitividad de las empresas rurales."  Esto supondrá la puesta en marcha de diferentes servicios en colaboración con empresas, administración y agentes sociales.

 

BIODIVERSIDAD

Los ecosistemas de la Tierra dan a la Humanidad toda una serie de beneficios, conocidos como “bienes y servicios ecosistémicos”. Producen alimentos (carne, pescado, hortalizas, etc.), agua, combustible y madera, prestan servicios tales como el suministro de agua, la purificación del aire, el reciclado natural de residuos, la formación del suelo, la polinización y los mecanismos reguladores que la naturaleza utiliza para controlar las condiciones climáticas y las poblaciones de animales, insectos y otros organismos.

Se han identificado cuatro tipos de servicios, vitales para la salud y el bienestar de los seres humanos, que son:

  • Servicios de aprovisionamiento de los bienes en sí: alimento, agua, madera y fibras, entre otros.
  • Servicios de regulación del clima y las precipitaciones, del agua (por ejemplo, las inundaciones), de los residuos y de la propagación de enfermedades.
  • Servicios culturales que proporcionan belleza, inspiración y los valores recreativos que contribuyen al bienestar espiritual del ser humano.
  • Servicios esenciales: como la formación del suelo, la fotosíntesis y el ciclo de nutrientes, que son el sustento del crecimiento y la producción.

Igualmente, la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas que sostienen los bosques pueden ser también la base para las estrategias de adaptación al cambio climático y reducción del riesgo de desastres, ya que pueden reportar beneficios que aumentarán la resiliencia de las personas a los efectos del cambio climático. En este sentido, el sistema forestal más frecuente en la Extremadura es la dehesa. Sus mayores amenazas son las procedentes de plagas y enfermedades, así como de la regeneración natural del arbolado.

La pérdida de biodiversidad está destruyendo funciones de los ecosistemas. Los cambios en los usos del suelo, la intensificación de la agricultura, la sobreurbanización, la sobreexplotación, la contaminación, el cambio climático y la introducción de especies que compiten con flora y fauna autóctona son causantes de daños a los ecosistemas naturales. Una vez dañados, su recuperación es muy costosa, y en algunos casos, imposible.

Inevitablemente, cambiamos los ecosistemas de los que formamos parte solo con nuestra presencia, pero podemos adoptar medidas que contribuyan a no devaluar la biodiversidad.

En cuanto a Alianzas Estratégicas en materia de Biodiversidad, destaca la red RETECORK. Red Europea de Territorios Corcheros. RETECORK está integrada por 23 asociados de España, Portugal, Italia y Francia para el desarrollo económico social de territorios corcheros.

En la actualidad, se trabaja en el proyecto BIOTRANS, cofinanciado por el Programa  Interreg V-A España – Portugal POCTEP 2014 – 2020. Tiene como objetivo la gestión conjunta e integrada de la conservación de la biodiversidad en la región EUROACE (Centro- Alentejo- Extremadura) mediante la puesta en marcha de acciones conjuntas y sinérgicas entre socios portugueses y españoles para proteger y conservar grupos biológicos y especies identificadas en la zona. La singularidad y diversidad biológica existente a lo largo de toda la frontera, constituye un patrimonio medioambiental extraordinario,  albergando numerosas especies de flora y fauna endémica luso-extremeña de enorme relevancia europea y mundial, que procede conservar y capitalizar.

 

DATOS DE CONTACTO

Teléfono: 924 212 245