Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad - Diputación de Badajoz
ÁREA de
DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar

Proyectos Alineados

A continuación se detallan los proyectos y acciones llevados a cabo por el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz alineados con sus respectivos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

SERVICIO DE GESTIÓN Y CONTABILIDAD ENERGÉTICA Y MUNICIPAL 

Creación del servicio de gestión y contabilidad energética municipal, para el apoyo a los municipios en materia de eficiencia energética, el desarrollo de sistemas de compra agrupada de suministros y la gestión de servicios energéticos locales.

PROYECCIÓN EXTERIOR DE LA PROVINCIA

Crear un programa para mejorar el posicionamiento estratégico de la provincia de Badajoz y su economía en el mercado global, con una mayor presencia en el exterior y la atracción de inversiones exteriores.

COORDINACIÓN PARA LA IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES DEL TERRITORIO

Promover la coordinación con otras administraciones (Grupos de Acción Local y Junta de Extremadura), el tejido asociativo de la sociedad civil y el tejido empresarial, para detectar necesidades concretas de los territorios y adoptar medidas conjuntas.

CREACIÓN DE LABORATORIOS DE EMPRENDIMIENTO

Crear laboratorios del emprendimiento para el desarrollo de la industria 4.0, con el fin de transmitir y fomentar el espíritu emprendedor a toda la población en general y en particular a las empresas y centros educativos.

PROGRAMA DE IMPULSO DEL EMPLEO EN ECONOMÍA VERDE Y CIRCULAR

Promover iniciativas de mejora de la empleabilidad, acceso al empleo y al autoempleo y creación de empresas vinculadas a la economía sostenible y circular, y a los sectores verdes, tales como el Programa LOCALCIR.

APOYO AL EMPLEO JUVENIL

Desarrollar distintos incentivos para el empleo o el autoempleo juvenil, además e impulsar programas de movilidad en estancias profesionales, dirigidas a jóvenes desempleados, con el objetivo de mejorar sus perspectivas de empleo.

RECONOCIMIENTO A EMPRESAS / EMPRENDEDORES

Crear un programa de reconocimiento dirigido tanto a empresas como a personas emprendedoras de pueblos de la provincia de Badajoz.

APOYO ESPECÍFICO A LAS NECESIDADES DE LA PYME RURAL

Generar diferentes programas dirigidos a atender las necesidades de las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Badajoz, mediante los cuales se fomente la mejora de su competitividad en todos los ámbitos, incluyendo inversiones, apoyo especializado (tutorías, formación, asistencia técnica...), acceso nuevas tecnologías de comercialización y comunicación, relevo generacional, etc.

FORMACIÓN APLICADA A LA VALORIZACIÓN DE RECURSOS ENDÓGENOS

Atender a la capacitación y promoción de los recursos humanos de los municipios.

PLAN DE EMPLEO DE LA PROVINCIA DE BADAJOZ

Diseñar y poner en marcha el Plan de Empleo para la provincia de Badajoz, con especial hincapié en las mujeres del medio rural. Este Plan debe integrar a la Diputación de Badajoz, a los Ayuntamientos, al tejido empresarial y a personas desempleadas y Asociaciones.

PLAN SMART ENERGÍA

Mejorar la eficiencia energética, a través de la optimización de la demanda de los edificios públicos y la mejora del alumbrado público de las calles. A través de este plan se dará impulso a las energías renovables y al desarrollo de nuevas tecnologías inteligentes; de este modo, se busca conseguir una economía baja en carbono. Además, se promoverá el autoconsumo fotovoltaico en las instalaciones del ciclo integral del agua de PROMEDIO. Todas estas acciones, se desarrollarán en correspondencia con las actuaciones recogidas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.

PROGRAMA PROVINCIAL DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

El Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos en Municipios (Plan MOVEM) es un plan pionero que ha situado a la provincia de Badajoz como lugar de referencia en el contexto nacional en materia de movilidad eléctrica. Durante la legislatura 2019-2023 se dará continuidad a sus trabajos.

PROGRAMA DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DEL CIELO NOCTURNO

Dar continuidad a la Estrategia Regional "Extremadura, Buenas Noches", trabajando para la valorización de los recursos naturales de las fincas públicas y con la red de Ayuntamientos de la provincia para crear las condiciones necesarias para el óptimo desarrollo del producto astroturismo así como en el desarrollo de actividades relacionadas con la implementación de un modelo de turismo inteligente.

PROGRAMA DE VALORIZACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y PARA LA GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE

Este programa define actuaciones en función de las conclusiones obtenidas a través del inventario de la red de fincas municipales de la provincia, que identifica problemáticas y necesidades asociadas y detecta oportunidades de mejora de su competitividad, en términos ambientales y económicos. En la presente legislatura, se hará un seguimiento al trabajo realizado, desarrollando actividades encaminadas a valorizar estas fincas públicas municipales y la biodiversidad asociada. Además, dentro de este programa se desarrollarán las acciones enmarcadas en el proyecto BIOTRANS.

PROGRAMA PROVINCIAL DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Implementar acciones para disminuir la vulnerabilidad climática de los municipios de la provincia, aumentando su capacidad adaptativa y disminuyendo la exposición de sus habitantes (medidas de adaptación) y acciones para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (medidas de mitigación). Continuar trabajando en la ejecución de los compromisos derivados del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la energía, a través de varias iniciativas.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN EN DESARROLLO SOSTENIBLE, ECONOMÍA VERDE Y CIRCULAR

Impartir diferentes programas de educación y sensibilización ambiental para centros educativos y grupos organizados por Ayuntamientos.

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS PROVINCIALES

Conocer la situación de los edificios de la Diputación de Badajoz (alrededor de 150 edificios) en materia energética y establecimiento de un Plan de Acción para la implantación de sistemas sostenibles e inteligentes de energía.

PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL EN CENTROS DE DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

Desarrollo de sistemas de gestión ambiental en edificios e instalaciones provinciales, con el objetivo de reducir la huella ecológica de los mismos, mediante la medición, control, ejecución de programas y evaluación de resultados en alguno/s de los siguientes campos: energía, agua, combustible, papel, etc.

LOCALCIR

Promoción del emprendimiento y la innovación de empresas en economía circular, persiguiendo la creación de un servicio de apoyo para impulsar el espíritu emprendedor y favorecer la consolidación de nuevas ideas empresariales en el sector de la economía verde y economía circular. Así, mediante el fomento de nuevos productos y procesos basados en la sostenibilidad local, LOCALCIR mejorará la competitividad de las empresas rurales. Para ello, entre otras actuaciones, se va a crear una metodología de itinerarios verdes para el desarrollo de la economía verde y circular en el ámbito rural. Asimismo, se pondrá en marcha un servicio de apoyo permanente y se promocionará el modelo circular con 225 empresas creadas bajo este paraguas o mejoradas en sus actividades y procesos.

ESTRATEGIA DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE INTEGRADO MONTIJO-PUEBLA DE LA CALZADA Y MUNICIPIOS LIMÍTROFES

Las actuaciones se centrarán en cuatro objetivos temáticos: 1. Mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas. Se modernizarán las infraestructuras tecnológicas y los servicios locales de administración electrónica y se desarrollarán aplicaciones informáticas al servicio de la economía baja en carbono. 2. Favorecer la transición a una economía baja en carbono. Se construirán carriles bici para conectar los municipios y se adquirirá un autobús eléctrico. Se instalarán luces LED en el alumbrado público y se mejorará la eficiencia energética de algunos edificios. 3. Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos. Se rehabilitarán edificios patrimoniales y zonas verdes. 4. Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación. Residencia para personas con discapacidad intelectual, centro de intermediación familiar, cursos de capacitación para el empleo y de sensibilización ambiental.

MIRADA: MOTIVACIÓN E INSERCIÓN LABORAL DIPUTACIÓN ACTIVA

Pretende impulsar un crecimiento equilibrado y sostenible en la provincia de Badajoz y luchar contra la despoblación en el medio rural, promoviendo el empleo y la integración social de colectivos vulnerables mediante la cualificación y especialización en perfiles profesionales con perspectivas de futuro a escala local. Durante su ejecución se impartirán 28 itinerarios formativos, en varias ediciones, algunos de ellos con certificado de profesionalidad, dirigidos a desempleados de larga duración, mayores de 55 años, personas con discapacidad, menores de 30 años no atendidos por el Programa Operativo de Empleo Juvenil y otros colectivos vulnerables.

GENERA TU ACTIVIDAD: FORMACIÓN, AUTOEMPLEO Y CONTRATACIÓN

La finalidad de estas ayudas, según dispone el artículo 2 del Real Decreto 1234/2018, de 5 de octubre, es incentivar y promover los proyectos que aumenten la empleabilidad y el emprendimiento de las personas jóvenes que habiten o vayan a habitar en municipios que no formen parte de una gran área urbana y que tengan una población inferior o igual a 5.000 habitantes, o una población comprendida entre los 5.001 y los 10.000 habitantes, siempre que estos últimos presenten un saldo demográfico negativo en la última década.

PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURAS Y ZONAS VERDES

Gestión del vivero de Diputación de Badajoz y distribución de especies botánicas entre los municipios de la provincia. En la pasada legislatura, se han realizado acciones para la mejora de la eficiencia de las zonas verdes municipales y una serie de asistencias técnicas. Mediante este programa se realizarán acciones encaminadas al desarrollo de un concepto más integrado de gestión como son los planes de infraestructura verde municipal que, por otra parte, es hacia lo que se apunta desde la Comisión Europea. Así, por un lado, se capacitará a los técnicos municipales para la gestión de la infraestrucutra verde municipal, se integrarán acciones que son una oportunidad para adaptarse y combatir el cambio climático y se mantendrá el desarrollo de programas de prevención y lucha contra enfermedades y plagas como es la del picudo rojo.

BIOTRANS

Gestión integrada de la biodiversidad en Centro-Alentejo-Extremadura, mediante la puesta en marcha de acciones concertadas para proteger y conservar grupos biológicos y especies identificadas en la zona, a através de objetivos específicos como la mejora del estado de conservación de especies de flora y fauna. El proyecto supone una clara oportunidad a los socios, con competencias en el territorio, de coordinarse y unificar criterios y herramientas de gestión, con retos comunes, entre los que cabe destacar: 1. Formación en buenas prácticas para la gestión de las dehesas. 2. Sistema de información conjunto. 3. Gestión des epescies protegidas. 4. mejora de la percepción de los recursos ambientales.

LIFE - MY BUILDING IS GREEN

Se pretende aplicar las Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS) a un edificio docente en la provincia de Badajoz para mejorar su adaptación al Cambio Climático. Simultáneamente se actuará sobre otro edificio docente en la Comunidad del Alentejo, y en un tercero situado en Oporto. Una vez elegidos los edificios piloto sobre los que actuar, mediante la ponderación de criterios técnicos que los caracterizan, y después de un análisis de las bases de datos europeas sobre Soluciones Basadas en la Naturaleza, se realizará el diseño y redacción de los Proyectos para la implantación de las medidas elegidas. Se prevé la implanatación de cuatro protitpos basados en la naturaleza: en fachadas y/o muros, cubiertas y azoteas, y superficies exteriores (suelos y marquesinas), empleando especies autóctonas. Se monitorizarán los edificios, midiendo tempratura, humedad y concentración de CO2, antes y después de las actuaciones, con el objetivo de verificar y evaluar la importancia de estas medidads como soluciones alternativas de adaptación climática.

PROGRAMA DE GESTIÓN AGROGANADERA SOSTENIBLE

Este programa contiene un doble ámbito de actuación. Por una parte, en la finca de la Cocosa se han llevado a cabo actuaciones relacionadas con la mejora genética de las cabañas de merina blanca y cerdo lampiño con el objetivo de contribuir al mantenimiento y cuidado de las razas autóctonas y se están desarrollando otras acciones en el marco del proyecto GO Dehesa relacionadas con el manejo holístico de las explotaciones. Por otra parte, se ha venido celebrando anualmente un programa de promoción de las ferias agroganaderas que sirven de escaparate para presentar lo mejor y lo más selecto de la cabaña ganadera de la Cocosa y a su vez, permiten que los ganaderos puedan mejorar la calidad de sus cabañas, aumentando la competitividad de sus explotaciones a través de la adquisición de nuevos ejemplares que evitan el aumento de consaguinidad y la degradación genética en sus especies. El sector ganadero supone un motor de desarrollo social y económico de los municipios y la celebración de estas ferias redunda en la economía y el desarrolla de los municipios pues paralelamente se potencian los sectores del turismo y la gastronomía local, entre otros.

GLOBALTUR 2

Apoyar el desarrollo económico a través de los recursos turísticos y la cooperación transfronteriza en la EUROACE, ejecutando un proyecto global de desarrollo a través del turismo, con el fin de poner en valor el patrimonio histórico y cultural y los recursos en alza del agua y el cielo estrellado. Esto permitirá dinamizar y desarrollar económicamente las zonas rurales de una forma sostenible y aprovechar los recursos endógenos.

UNIDAD DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO (UPD)

Colaboración en el diseño, seguimiento y evaluación de los programas de formación para el empleo, especialmente en los de formación en alternancia con el empleo, que se lleven a cabo en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, descubriendo las potencialidades de desarrollo y empleo de cada territorio, elaborando planes integrales de intervención de los citados programas y proyectos de desarrollo y fomentando la colaboración con el SEXPE o la Conserjería competente en materia de empleo y las entidades promotoras, la inserción de los participantes en dichos proyectos.

GPA-AEDL BADAJOZ

Mejora continua de los servicios que presta la red de AEDL de la provincia de Badajoz, facilitando recursos adaptados a sus necesidades, fomentando su especialización profesional y promoviendo el establecimiento de sistemas de cooperación con los distintos agentes técnicos y entidades vinculados con el empleo y el desarrollo local, a través de la RED CID de la provincia de Badajoz. Asimismo, GPA tiene como objetivo desarrollar actuaciones relacionadas con el fomento del empleo, el emprendimiento y el desarrollo empresarial.

RED URBANSOL

Desarrollo de Planes de Acción de Desarrollo Interurbano Sostenible e Inteligente (PADISI), particulares de cada municipio, necesarios para conocer las necesidades reales de cada localidad, desde el punto de vista del Desarrollo Sostenible, y que describen las principales acciones a implementar en esta materia.