Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad - Diputación de Badajoz
ÁREA de
DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar

Introducción

El Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Servicio de ODS, Alianzas y Proyectos, de la Diputación de Badajoz, pone en marcha en 2022 del proyecto “ADAPTA CLIMA: Oportunidades y estrategias asociadas a la adaptación y mitigación del Cambio Climático”.

El proyecto, se centra en las oportunidades de empleo asociadas a la adaptación y mitigación al cambio climático, capacitando a personas desempleadas y mejorando sus oportunidades de empleabilidad en torno a tres ejes clave: energías renovables, movilidad sostenible e infraestructuras verdes.

ADAPTA CLIMA se configura como un proyecto estratégico para el empleo, la competitividad y el reto demográfico. Contribuye a los ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y 13 (Acción por el Clima).

Este proyecto, contempla la realización de 12 acciones formativas en formatos presencial, virtual y mixto, así como asesoramientos individualizados para la creación de itinerarios para el fomento de la empleabilidad en el ámbito del cambio climático.

Entre las acciones formativas destacan los siguientes cursos: Instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo, Mantenimiento de Soluciones Basadas en la Naturaleza, Jardinería adaptada al Cambio Climático, Diseño e implementación de cubiertas verdes y jardines verticales, o el curso de Desarrollo y supervisión de planes de control de organismos nocivos (con certificado de profesionalidad), Pilotaje de drones para control, monitorización y mapeado de cubiertas e infraestructuras verdes, entre otros.

Este proyecto se enmarca en la temática Empleaclima, que engloba proyectos dirigidos a fomentar la creación de empleo asociado a la adaptación al cambio climático y a impulsar actividades ambientalmente sostenibles así como la transición energética y la descarbonización de la economía, y pertenece a la línea INNOVA, que da soluciones innovadoras dirigidas a mejorar la empleabilidad de las personas y a facilitar la creación de empleo.

Las acciones de formación son gratuitas para las personas desempleadas, y están cofinanciadas al 90% por el FSE (Fondo Social Europeo), en el marco del Programa Empleaverde de Fundación Biodiversidad, Ministerio de Transición Ecológica y Retos Demográfico, dentro del objetivo temático ‘Conseguir formación y Empleo de calidad’.