Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad - Diputación de Badajoz
ÁREA de
DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar

Agenda Urbana Española

 

Agenda Urbana Española 

La Agenda Urbana Española, impulsada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, es la hoja de ruta que va a enmarcar las acciones a llevar a cabo hasta el año 2030 para orientar las políticas urbanas sostenibles de pueblos y ciudades y ha sido reconocida por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España (PTRR) como instrumento de transformación, recogido en su Política palanca 1.

Constituye una política nacional urbana, un marco estratégico que busca orientar las decisiones y las políticas que inciden en lo territorial y lo urbano con una visión global, integrada y continuada en el tiempo. Específicamente, la Agenda Urbana reconoce el papel fundamental de las Entidades Locales para llevar la perseguida sostenibilidad a todos los pueblos y ciudades, con independencia de su tamaño y posición, para que, a través de una metodología precisa y detallada y de un decálogo de objetivos estratégicos, puedan conseguir un desarrollo urbano sostenible medioambientalmente, cohesionado socialmente y económicamente competitivo.

En este sentido, el Pleno de la Diputación de Badajoz, ha aprobado por unanimidad la moción para implantar la Agenda Urbana y Rural en la provincia de Badajoz. Esta labor de desarrollo se está llevando a cabo a través del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad (ADRS), cuyo principal objetivo es el Desarrollo equilibrado de la provincia, armonizando su crecimiento económico con el desarrollo social y la preservación del medio ambiente.

 

Agenda Urbana de Valverde de Burguillos

El ADRS, a través de la ayuda concedida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la elaboración de proyectos piloto de planes de acción local de la Agenda Urbana Española, propone realizar un Proyecto Piloto del Plan de Acción Local de la Agenda Urbana de Valverde de Burguillos.

La Agenda Urbana de Valverde de Burguillos ha establecido sus estructuras de gobernanza y participación, a nivel institucional, social y de ciudadanía. Las diferentes estructuras han participado y validado el Plan de Acción de Valverde de Burguillos.

Con fecha 1 de septiembre se ha llevado a cabo la validación de los documentos de Diagnóstico, Marco Estratégico y Plan de Acción, por las estructuras de participación y gobernanza establecidos por los procedimientos de la Agenda Urbana de Valverde de Burguillos, para consensuar la estrategia de municipio y la hoja de ruta para conseguir los objetivos propuestos, de aquí a 2030, en materia de reto demográfico, neutralidad climática y desarrollo socioeconómico.

El desarrollo de este proyecto es una excelente oportunidad de diseñar un plan de acción piloto que pueda ser un modelo y guía y, por tanto, servir a otros municipios de la provincia de Badajoz en la elaboración de sus propios Planes de Acción con certezas y eficacia.

El trabajo en este Plan de Acción Local Piloto se enmarca en una visión más amplia de dotar a la provincia de un Agenda Urbana en todos aquellos municipios que quieran involucrarse en este proceso, especialmente aquellos que se enfrentan al reto demográfico y de características similares a Valverde de Burguillos (población menor de 500 habitantes), y a los que la Diputación de Badajoz apoyará en la elaboración de su propia Agenda Urbana.