Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad - Diputación de Badajoz
ÁREA de
DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar

Alianzas

La actividad del Servicio se articula desarrollando las prioridades contenidas en la Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz, en este caso, las definidas en la línea “Gobernanza para el desarrollo sostenible”. 

Su finalidad es promover el establecimiento de alianzas con entidades, tanto públicas como privadas, así como con diferentes grupos de interés relacionados con las competencias del ADRS, que contribuyan al logro de las metas y objetivos del Área, así como los fijados en la Agenda 2030. 

En la vertiente de la gobernanza, se identifican organizaciones a distintos niveles con las que llevar a cabo iniciativas conjuntas y actividades de networking que redunden en oportunidades para el territorio provincial. Además, se construyen alianzas a través de la suscripción de convenios, la pertenencia a redes, la definición y gestión de proyectos, así como a través de otras fórmulas de relación.

En la actualidad, están vigentes los siguientes convenios:

  1. Acuerdo marco de colaboración con el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) para el desarrollo de acciones conjuntas en investigación, desarrollo e innovación en materia agroganadera.
  2. Acuerdo marco con la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas agrarias y Territorio, en materia de biodiversidad, áreas naturales protegidas y protección de la sostenibilidad de los recursos agroganaderos y forestales.
  3. Convenio de colaboración con el Instituto de Educación Secundaria “Nuestra Señora de Bótoa”, para la realización de prácticas en la finca de “La Cocosa”.


Por otra parte, se trabaja activamente a través de las siguientes redes: 

  1. Red CLIMA. Red Española de ciudades por el clima de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Esta Red favorece la coordinación de actuaciones entre Gobiernos Locales permitiendo alcanzar mejores resultados en la lucha contra el cambio climático y en la mitigación de sus efectos. 
  2. Red REBECA del Ministerio de Hacienda y Función Pública de España. REBECA es la Red de Economía Baja en Carbono para el periodo 2014-2020. Esta red se configura como un mecanismo de coordinación, impulso y apoyo a la gestión y evaluación de actuaciones en materia de Economía baja en Carbono cofinanciadas por Fondos Estructurales.
  3. Red RETECORK. Red Europea de Territorios Corcheros. Su finalidad es representar los intereses de las colectividades territoriales con presencia del sector corchero, contribuir a la valorización y difusión del legado cultural y patrimonial vinculado a esta actividad y promover el desarrollo sostenible local a nivel económico, social y ambiental. RETECORK está integrada por 23 asociados de España, Portugal, Italia y Francia.

Finalmente, se presta apoyo a proyectos de interés provincial, promovidos por entidades públicas y privadas, mediante la suscripción de cartas de apoyo a los proyectos, formuladas por entidades con las que se colabora.

DATOS DE CONTACTO
Teléfono: 924 212 245