Imagen: Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo - Diputación de Badajoz

ÁREA de

DESARROLLO RURAL, RETO DEMOGRÁFICO Y TURISMO

Icono de Cerrar

Liberados los primeros milanos reales del proyecto LIFE EUROKITE

Debido a la baja reproductividad de las parejas de milanos reales que existente en el territorio comprendido entre el sur de la provincia de Badajoz y el norte de la provincia de Huelva y con objeto de contribuir a la mejora de la población reproductora de milano real en esta zona, la Asociación de Acción por el Mundo Salvaje (AMUS), dentro de las acciones del proyecto LIFE EUROKITE, cofinanciado por la Diputación de Badajoz en otras instituciones, ha liberado los primeros milanos reales que forman parte de un grupo de un total de noventa individuos que servirán para reforzar la población del sudoeste de la península ibérica en el periodo 2022-2024.

Estos ejemplares llegaron el pasado mes de junio desde los bosques de Northamptonshire (Reino Unido). El motivo del origen de estas pequeñas aves se remonta a los años 80, época en la que la situación del milano real en España permitió translocar individuos a Reino Unido para contribuir a evitar que la especie se extinguiera allí. Gracias al gran éxito de aquel programa de reintroducción, la población británica de milano real es lo suficientemente estable actualmente (más de 6.000 parejas) como para haber podido apoyar la acción que se desarrolla en la Península con la cesión de estos pollos.

A lo largo de varias semanas, los milanos reales han permanecido en las instalaciones de cría campestre, construidas específicamente para este proyecto. Se ha tratado de una etapa delicada durante la cual se les ha proporcionado lo necesario para garantizar su correcto crecimiento y aclimatación, evitándose al mismo tiempo cualquier contacto con el personal técnico del proyecto para impedir la impronta o familiarización con humanos.

Con el fin de obtener información sobre el estado y la localización de las aves, en los días previos a la liberación se procedió a marcar a todos los individuos con emisores GPS-GSM. Tras comprobarse que los dispositivos no suponían una molestia para las mismas, se llevó a cabo la liberación de los primeros ejemplares de esta especie amenazada, que esperemos formen parte y ayuden a mejorar el estado de conservación del milano real en el sur Ibérico. Este hito se repetirá los dos próximos veranos, puesto que estudios previos han demostrado la necesidad de liberar 90- 100 individuos si se quiere conseguir establecer una población estable.