Imagen: Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo - Diputación de Badajoz

ÁREA de

DESARROLLO RURAL, RETO DEMOGRÁFICO Y TURISMO

Icono de Cerrar

La Diputación de Badajoz lleva a cabo muestreos de biodiversidad en el CEIP Gabriela Mistral de Solana de los Barros

Los técnicos del proyecto LIFE-myBUILDINGisGREEN se han desplazado hasta el colegio público Gabriela Mistral de Solana de los Barros para realizar el segundo muestreo de biodiversidad para determinar el número de especies bioindicadoras, generalmente musgos y líquenes, de este edificio piloto.

Estos técnicos, apoyados por personal del propio centro educativo, han colocado trampas de caída para la colecta de artrópodos durante un período de 48 horas y han realizado también una colecta de especímenes de plantas asociadas a las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) implementadas en el marco del proyecto LIFE. Las colectas se han tomado en diversas estaciones o puntos de muestreo que representan las 4 zonas principales de intervención: cubiertas, fachadas, alcorques y pavimentos.

Los resultados de este muestreo se compararán con otros anteriores y con la línea de base establecida previamente para este edificio. De esta manera, se pretende demostrar cómo aumenta la biodiversidad local gracias al uso de las Soluciones basadas en la Naturaleza. Además, se realizará una tercera ejecución de muestreo de biodiversidad para elaborar un protocolo adaptado junto a los otros dos edificios pilotos del proyecto situados en Portugal (Oporto y Évora), para que los alumnos de estos centros educativos continúen realizando muestreos de biodiversidad una vez finalizado el período de ejecución del proyecto. Los datos que obtengan en estos muestreos serán procesados por los técnicos para conocer la biodiversidad asociada a las SbN implementadas a largo plazo.

Por otra parte, durante este segundo muestreo de biodiversidad, el proyecto ha contado con la participación de expertos de BeGreen, que han realizado una colecta de muestras de plantas implementadas para elaborar una serie de actividades educativas que serán utilizadas en este y otros centros educativos de la región. Las actividades generadas por BeGreen estarán disponibles en el entregable ‘Paquete de NBS como soluciones de Adaptación Climática en la Edificación’. Este entregable consistirá en un manual de actividades didácticas sobre los beneficios y la adaptación de edificios al cambio climático, enmarcado en la acción C6 de LIFE-myBUILDINGisGREEN.

En el proyecto europeo LIFE-myBUILDINGisGREEN participa la Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo. Y lo hace junto al Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc-CSIC), el Centro Tecnológico CARTIF de Valladolid, la Comunidad Intermunicipal del Alentejo (CIMAC) y la Cámara Municipal de Oporto, estando coordinado por el Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El proyecto está cofinanciado por la UE a través del Programa LIFE. Cuenta con un presupuesto total de 2.854.102 euros, de los que Diputación de Badajoz participa y gestiona un presupuesto de 443.593 euros. Sus acciones están alineadas en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 13, de acción por el clima.