Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad - Diputación de Badajoz
ÁREA de
DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar

La Agenda Urbana de Valverde de Burguillos es considerada proyecto piloto por el Ministerio de Transportes y Movilidad

En la tarde del pasado día 7 tuvo lugar en Madrid, en la Sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, la firma de los protocolos de actuación para la elaboración de planes de acción de proyectos piloto de la Agenda Urbana Española. La diputada delegada del Área de Transparencia y Atención al Ciudadano de la Diputación de Badajoz, M.ª Dolores Méndez, fue la encarga de representar a la institución provincial en el acto institucional de la firma de los protocolos, un acto que fue presidido por la ministra Raquel Sánchez.

La ministra ha suscrito con la Diputación de Badajoz un protocolo de actuación que dota de formalidad a la colaboración entre la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda y la Diputación de Badajoz, así como expresar la voluntad de tomar en consideración el Plan de Acción de la Agenda Urbana de Valverde de Burguillos, impulsado por la institución provincial pacense, como buena práctica y experiencia transferible que puede orientar a otros municipios y diputaciones en la elaboración de sus respectivos planes de acción.

La propuesta de la Diputación de Badajoz, entre otras, ha sido identificada como proyecto piloto por la singularidad y calidad de su propuesta, para servir de inspiración para que otras entidades puedan elaborar sus propios planes, en el marco de las ayudas europeas para la elaboración de Planes de Acción Local de la Agenda Urbana Española o fuera de él.

Raquel Sánchez ha reivindicado el papel de la Agenda Urbana como una herramienta de planificación estratégica que mejora la colaboración y coordinación entre administraciones y que favorece una mayor coherencia de las políticas públicas que inciden en el territorio y afectan de manera directa a la calidad de vida de la ciudadanía.

La Agenda Urbana Española es una guía de actuación que traslada a lo local retos globales como la mitigación del cambio climático, la eficiencia energética o la lucha contra las desigualdades sociales y económicas, al tiempo que es el mejor instrumento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. 

La ministra ha agradecido el compromiso con la implementación de la Agenda Urbana. Asimismo, ha reconocido el importante esfuerzo que las entidades locales han realizado para cumplir con los plazos de la convocatoria y con las exigencias del PRTR y los fondos europeos NextGenerationEU. También ha valorado el mérito y calidad de muchas de las agendas y planes de acción que se están presentando durante estos días, tales como Agendas Rurales y Urbanas de municipios grandes y pequeños, de diputaciones, asociaciones y agrupaciones con intereses comunes y necesidades compartidas. 

En este contexto, la responsable de Mitma ha reivindicado la implantación de la Agenda Urbana, así como políticas y diseños urbanos que coloquen a las personas y al medio ambiente en el centro de sus prioridades para mejorar la calidad de vida, reducir el dispendio energético y elevar la eficiencia en la gestión de los residuos, entre otras cuestiones.