Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad - Diputación de Badajoz
ÁREA de
DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar

Expertos nacionales e internacionales destacan la importancia de proteger los cielos nocturnos estrellados en el I Congreso Transfronterizo de Contaminación Lumínica

Investigadores expertos en el campo de la contaminación lumínica han puesto en valor la importancia de la protección de los cielos nocturnos estrellados, en el I Congreso Transfronterizo de Contaminación Lumínica, que se está celebrando este jueves, día 24, y que está organizado por el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz, dentro de las acciones del proyecto europeo 'Globaltur-Euroace'.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha sido el encargado de inaugurar este congreso, que durante todo el día expone ponencias especializadas sobre proyectos referentes nacionales e internacionales para la mitigación de la contaminación lumínica y la conservación de espacios que actualmente están libres de este tipo de contaminación.

En su intervención, Gallardo ha dado la bienvenida a todos los participantes de esta primera edición y, especialmente, a los ponentes de España, Portugal y Chile que intervendrán en este certamen que se desarrolla vía telemática dado que así lo "obliga" la crisis sanitaria por la Covid-19.

En su intervención, Miguel Ángel Gallardo ha querido adelantar a los participantes, que van a tener la oportunidad de conocer las "maravillas" de la comunidad extremeña, de la mano de este congreso "innovador" y "pionero" en cuya organización colabora Portugal, y acerca de lo cual ha puesto en valor que hacer cosas con el país vecino "siempre tienen un atractivo muy especial", al ser dos territorios hermanos unidos por proyectos europeos de "gran relevancia" como la región Euroace.”

"Tenemos una tierra sorprendente por las bondades que ofrece, más en estos tiempos de aislamiento y de distancia como consecuencia de la pandemia, y uno de nuestras bondades, sin lugar a dudas, es los cielos nocturnos", ha apuntado Miguel Ángel Gallardo, para quien estos últimos deben ser aprovechados como recurso turístico.

De este modo, ha planteado que, tras la crisis sanitaria, vendrán nuevas oportunidades "a otras formas de hacer turismo" y que, en Extremadura, "las estrellas están al alcance de nuestra mano". En este sentido, ha reseñado que en el mapa lumínico de España llama la atención "especialmente" la zona de oscuridad en la esquina suroeste que se corresponde con la provincia pacense, "idónea" para practicar el astroturismo en el Gran Lago de Alqueva que comparten España y Portugal.

El presidente de la Diputación ha añadido que en la provincia se pueden disfrutar de noches "limpias, estrelladas y diferentes. Un recurso debe ser aprovechado, además de formar parte el turismo astronómico, como una "oportunidad" para la población rural.

"Este primer congreso pretende ponerlo en valor", ha incidido Gallardo, que ha deseado que a lo largo del congreso transfronterizo los participantes puedan disfrutar de estos recursos que, por otro lado, fueron un elemento "sustancial" para la declaración de La Siberia como Reserva de la Biosfera, y cuyos cielos estrellados le permitirán lograr proyectos de carácter sostenible y que van a impulsar "un mayor bienestar".

"Patrimonio histórico, cultura, sumado a dos recursos imprescindibles como son el agua y los cielos estrellados conforman el maridaje perfecto para un futuro de nuevos nichos de empleo y de nuevas oportunidades, basado fundamentalmente en la economía verde y circular", ha concluido Gallardo.

El evento está dirigido a los actores involucrados en esta tarea, tales como representantes y técnicos municipales, provinciales y regionales, colectivos profesionales de la iluminación (ingenieros, arquitectos, físicos, …), así como también aquellos actores del sector del turismo que conocerán los recursos turísticos asociados al cielo nocturno. También se orienta a la ciudadanía en general, que podrá conocer de primera mano los efectos de la contaminación lumínica y las iniciativas que se están llevando a cabo para la recuperación del entorno con unas condiciones lumínicas óptimas. Además se dirige a todos los profesionales de la Región Euroace (Alentejo y Centro de Portugal y la Comunidad Autónoma de Extremadura).

Algunas de las instituciones de las que proceden los ponentes son: Instituto Astrofísica de Canarias, Universidad Complutense de Madrid, Escola Superior de Sáude del Instituto Politécnico do Porto (Portugal), Universidad Santiago de Compostela, Universidad de Valparaíso de Chile (Chile), Observatorio Hispano-Alemán de Calar Alto (Almería), Agencia Estatal del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Universidad de Murcia, Junta de Extremadura y Diputación de Badajoz.

Con estas acciones, el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz continúa trabajando, en colaboración con la Junta de Extremadura, para poner en valor los cielos nocturnos de nuestra región dentro del marco estratégico “Extremadura, buenas noches”. Se trata de un proyecto innovador, diferencial e integrador que es referencia en Europa y al que invitamos a todos a conocer y disfrutar.

El Proyecto GLOBALTUR_EUROACE tiene como objetivo apoyar el desarrollo económico a través de los recursos turísticos y la cooperación transfronteriza en la EUROACE, ejecutando un proyecto global de desarrollo a través del turismo, con el fin de poner en valor el patrimonio histórico y cultural y los recursos en alza del agua y el cielo estrellado. Esto permitirá dinamizar y desarrollar económicamente las zonas rurales de una forma sostenible y aprovechar los recursos endógenos.

El Proyecto GLOBALTUR_EUROACE tiene un coste de 2.657.000 euros, de los cuales 257.076,58 son gestionados por el Área de Desarrollo Rural de la Diputación de Badajoz. Sus acciones están alineadas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4, 7 y 8 de la Agenda 2030.

Está cofinanciado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, aprobado en la segunda convocatoria del programa Interreg V-A España Portugal (POCTEP) 2014-2020.