Imagen: Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo - Diputación de Badajoz

ÁREA de

DESARROLLO RURAL, RETO DEMOGRÁFICO Y TURISMO

Icono de Cerrar

Energía, Clima, Artesanía, Textil, Emprendimiento y valorización del patrimonio, entre las temáticas de los nueve proyectos presentados por Diputación de Badajoz a convocatorias de financiación europea

La Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, a través del Servicio de ODS, Alianzas y Proyectos, ha presentado a distintas convocatorias un total de nueve proyectos, que de salir adelante, marcarán las líneas de trabajo de la institución provincial en estas materias.

Cinco de ellos se han presentado al programa Interreg VA España-Portugal (POCTEP) de Cooperación Transfronteriza, para la promoción de proyectos de cooperación transfronteriza con el apoyo de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Esos proyectos son:

CETEEEC. (Centros EUROACE para la Transición a la Eficiencia Energética y la Economía Circular). Este proyecto consiste en la constitución de una red de centros para la Transición a la Eficiencia Energética y la Economía Circular (CETEEEC) con ámbito de intervención territorial de la Euroregión Alentejo-Centro de Portugal-Extremadura (EUROACE). Se pondrán en marcha estrategia y actuaciones piloto conjuntas transfronterizas en ahorro energético, economía circular y cambio climático, así como actuaciones de fortalecimiento del tejido empresarial y su sostenibilidad. 

TRANSCOM_EUROACE. (Red Transfronteriza de Comunidades Energéticas en la Zona EUROACE). El proyecto TRANSCOM_EUROACE busca desarrollar una red transfronteriza de comunidades energéticas locales, gracias a la creación de un Servicio Transfronterizo de Asesoramiento Comunitario (STAC) en toda la zona EUROACE. El objetivo principal del proyecto será promover la creación de comunidades energéticas. 

INNOART. (Impulso a la modernización digital, la sostenibilidad, el emprendimiento y la innovación en el sector de la artesanía). La artesanía en la EUROACE, como sector estratégico, contribuye a la construcción y mantenimiento de la identidad histórico-cultural, a celebrar costumbres y tradiciones, y servir como elemento de fijación de población y creación de empleo. Este proyecto pretende fomentar su competitividad, innovación, emprendimiento e integración transfronteriza; dando lugar a un sector artesano integrado y puesto en valor, a la vez que moderno, que avance hacia la transición digital y verde, garantizando así su supervivencia, desarrollo y competitividad de cara a los desafíos actuales y futuros.

RESOTEX. (Repensando el sector textil y la moda sostenible). El proyecto aborda el desarrollo económico sostenible en el sector textil en los territorios de actuación del proyecto (Extremadura, Centro y Norte de Portugal) de una forma innovadora. Por un lado, se trata de propiciar la transformación de las empresas existentes del sector para la adopción de la economía circular en sus procesos y, con ello, ganar competitividad y resiliencia, y, por otro, de crear un mercado en los territorios que permita el resurgir y la consolidación de las empresas textiles, en todos los eslabones de la cadena de valor.


ESPORTALENTO. (Políticas transfronterizas para la gestión del talento en el territorio). Con el desarrollo de este proyecto se pretende apoyar iniciativas que mejoren el desarrollo del capital humano y la calidad de vida de la población, a través de diseño y activación de servicios transfronterizos y compartidos para la cobertura de necesidades básicas y la creación de oportunidades para dinamizar el mercado laboral. 

Dos de ellos se han presentado al programa europeo Interreg Sudoe de Cooperación Transnacional y cofinanciado por el FEDER, para el desarrollo de proyectos de iniciativa comunitaria relativa a la cooperación transnacional en materia de ordenación territorial y desarrollo regional:

SUPERAU. (Apoyo a la supervivencia del autónomo/a rural mediante el refuerzo de su toma de decisiones). Su objetivo principal es el de desarrollar capacidades que refuercen la competitividad del emprendedor/a rural apoyando su proceso de toma de decisiones, contribuyendo a su crecimiento y su consolidación en el territorio.

beCOMMUNITY. (Participación activa de las comunidades en la energía). Su principal objetivo es aumentar la alfabetización energética en las Instituciones del Sector Social, siendo el enfoque principal centrarse en estimular la implementación de las Comunidades de Energía Renovable. Las actividades previstas para aumentar la alfabetización energética tienen como objetivo promover la adopción de medidas innovadoras de transición energética en el sector social. 

Otro se ha presentado al programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea, llamado Horizonte Europa.

PRO-CLIMATE. (Adaptación comunitaria proactiva al cambio climático a través de la transformación social y el cambio de comportamiento). Su objetivo estratégico es apoyar a las comunidades para que se adapten proactivamente al cambio climático a través de la transformación y cambio de conducta. 

Y el último ha sido presentado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con los fondos europeos Next Generation.

REHABILITACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE LA VILLA ROMANA DE LA COCOSA. La finalidad del proyecto es conservar, poner en valor y rehabilitar el yacimiento arqueológico de la Villa Romana de La Cocosa para su uso turístico y educativo. 

El presupuesto total de estos proyectos asciende a 21.021.494,08 €, siendo el presupuesto del ADRRDT de 4.599.286,50 €, entre las anualidades 2024 a 2026. 

Además, los proyectos suponen la conformación de alianzas con más de 30 entidades regionales, nacionales y europeas.