Imagen: Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo - Diputación de Badajoz

ÁREA de

DESARROLLO RURAL, RETO DEMOGRÁFICO Y TURISMO

Icono de Cerrar

El proyecto europeo LOCALCIR ha realizado un ciclo de talleres en la Euroace para determinar la metodología de itinerarios verdes

La Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo y dentro de las acciones del proyecto europeo Interreg LOCALCIR (POCTEP), ha participado en un ciclo de talleres en la región Euroace que han sido de gran importancia para el desarrollo del proyecto transfronterizo, ya que han puesto en valor los objetivos de la propuesta, han evidenciado los avances del mismo y, han servido sobre todo para debatir y determinar con un conjunto de actores clave que conforman una red de expertos de la región Euroace, la metodología que se va a implementar en los itinerarios verdes y, que será aplicada a 225 empresas que han manifestado interés en participar en las actividades del proyecto. 

Los ya mencionados “itinerarios verdes”, se llevarán a cabo con una metodología que será aplicada mediante dos fases, una de diseño y otra de tutorización empresarial según el modelo de negocio en estudio y “que dependerá del contexto, del sector y de la casuística de la empresa en cuestión” siendo por ello un trabajo hecho a medida con el empresario.

La primera fase consta de modo resumido de las siguientes seis etapas: 1a. etapa: Selección y contacto del modelo de negocio; 2a. etapa: Análisis de la circularidad; 3a. etapa: Identificación de oportunidades; 4a. etapa: Identificación de inversiones; 5.a etapa: Plan de acción e implementación y 6.a etapa: La evaluación y retroalimentación.

Como es notorio toda esta actividad consiste en un programa de acompañamiento empresarial ofrecido por el proyecto europeo Localcir a las organizaciones involucradas, con el ánimo de plantear la innovación y la reconversión de modelos económicos lineales, de usar, tomar y tirar, hacia modelos de negocio circulares y de reducido impacto que reutilizarán los productos en fin de ciclo de vida, para reconvertirlos en nuevos productos, sostenibles y que iniciarán así un nuevo ciclo de vida.

Todo este proceso está enmarcado por la sostenibilidad ambiental y determinado por la economía verde y economía circular, siendo un reto muy ilusionante tanto para los socios del proyecto como para los emprendedores involucrados en este proceso innovador que pretende convertir a la región Euroace en un referente en esta materia.

El proyecto europeo LOCALCIR, tiene como fin la promoción del emprendimiento y la innovación de empresas en economía circular y está cofinanciado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, aprobado en la segunda convocatoria del programa Interreg V-A España Portugal (POCTEP) 2014-2020.

Este proyecto cuenta con un presupuesto total de 3.284.870,85 € de los cuales, la Institución Provincial gestiona 285.000 €, destinados a crear un servicio de apoyo para aumentar el espíritu emprendedor y favorecer la emergencia de nuevas ideas empresariales en el sector de la economía verde y circular, mediante el fomento de nuevos productos y procesos basados en la sostenibilidad local, como medida para mejorar su competitividad de las empresas rurales.

El Proyecto LOCALCIR contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y 12 (Producción y Consumo Responsables) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.