Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad - Diputación de Badajoz
ÁREA de
DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar

El proyecto europeo BIOTRANS busca gestionar y conservar la biodiversidad en la región EUROACE

 El Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz, a través del proyecto BIOTRANS, liderado por la Junta de Extremadura, ha presentado esta mañana en rueda de prensa su programación de actividades para esta anualidad 2022 en materia de educación y sensibilización ambiental, acciones de capacitación y actuaciones de mejora del hábitat de 6 fincas públicas de la provincia de Badajoz.

En la presentación han estado presente el diputado delegado del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Lorenzo Molina, acompañado por la técnica del proyecto, Ana Espejo. 

Molina explicó en su intervención que durante el mes de febrero se han realizado dos campañas de educación ambiental en la finca de La Cocosa con el fin de dar a conocer la biodiversidad transfronteriza, sus valores y los beneficios en el ecosistema y mejorar la percepción social sobre la importancia de conservar la biodiversidad y los recursos naturales. 

Por otro lado, también ha informado sobre las acciones formativas en ‘’Vigilancia Ambiental’’ de diferentes niveles de especialización, ofertadas para el periodo de marzo a junio a desarrollar en Herrera del Duque, Olivenza y Monesterio, Zafra, Llerena y en la finca de La Cocosa, ‘’con el fin de mejorar las oportunidades laborales y posibilitar el acceso al empleo verde, siendo acciones formativas teóricas y prácticas con diferentes grados de especialización, básico, intermedio y superior’’.

Todas estas acciones se realizarán en modalidad presencial, donde las personas interesadas adquirirán los conocimientos necesarios para dotarlo en su respectivo campo profesional. Asimismo, las personas destinatarias han de disponer de ciertos requisitos académicos en función del nivel de especialización.

El modelo de solicitud para las acciones formativas estará disponible en la página web del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, y han de hacerla llegar de forma telemática o a través de la sede electrónica de Diputación de Badajoz.

Por último, ha comentado los trabajos vinculados con ‘’la mejora de calidad de los hábitats en el los municipios de Almendral, La Roca de la Sierra, San Pedro de Mérida, Valle de Matamoros y Villar del Rey, así como en la finca propiedad de la Diputación La Cocosa”’. 

Estos trabajos se basan, por un lado, en la construcción de majanos e introducción de conejos de monte en las fincas de La Cocosa, La Roca de la Sierra y del Valle de Matamoros, y por otro lado en el diseño de la planificación de las intervenciones a realizar en cada una de las seis fincas públicas como son la mejora de pastos mediante abonado de parcelas, instalación de refugios para conejos de monte, instalación de comederos y bebederos y suministro de alimentación, todas ellas permitirán una mejora de las condiciones del hábitat.

Por su parte, Ana Espejo, recalcaba que ‘’las acciones formativas están destinadas a los residentes de la provincia de Badajoz, reservando un 20 % de plazas para Alentejo y región Centro-portugués’’. También destacó que ‘’en el caso de que una acción de formación tenga un volumen de inscripciones superior al número de plazas ofertadas, el proceso de selección consistirá en la realización de entrevistas personales al fin de inscribir aquéllos profesionales más interesados y con perfiles más especializados’’.

El proyecto BIOTRANS tiene como objetivo la gestión y conservación de la biodiversidad en la región EUROACE mediante la puesta en marcha de acciones conjuntas y sinérgicas entre socios portugueses y españoles para proteger y conservar grupos biológicos y especies identificadas en la zona.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros, de los que el 75 por ciento es aportado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en la segunda convocatoria del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.