Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad - Diputación de Badajoz
ÁREA de
DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar

Plan de Capacitación para el Empleo Reserva de la Biosfera de la Siberia

El Plan de Capacitación para el Empleo Reserva de la Biosfera de la Siberia es el resultado de la colaboración entre el CEDER, el personal técnico de la Reserva de la Biosfera y el equipo del Servicio de Capacitación para el Empleo del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz.

Las acciones de capacitación que se van a implementar son fruto de un estudio de necesidades formativas realizado desde la oficina técnica de la Reserva de la Biosfera, a través de un cuestionario on line, y del que se han obtenido las demandas de los distintos sectores.

En concreto, las acciones a desarrollar son:

  1. Curso de especialista en Ecoturismo y guía de naturaleza, con prácticas en los Montes de Utilidad Pública.  Les interesa formar a guías que puedan ser acreditados por la Junta de Extremadura. Se trata de un curso de máximo 100 horas (90 teoría y 10 horas de prácticas en montes de titutlaridad pública de la zona).  La modalidad será la semipresencial.

 

  1. Taller de información turísticas sobre los recursos de la Reserva de la Biosfera de La Siberia. El objetivo de este taller dirigido a empresarios del sector es dar a conocer todos los recursos turísticos de la zona. Se trata de un taller de 30 horas, presencial y con al menos 2 rutas presenciales y guiadas a los principales recursos de la Reserva de la Biosfera de La Siberia con el objetivo de conocer de todos los recursos disponibles de cara a informar y aconsejar a los turistas.

 

  1. Sesiones de trabajo guiadas de planificación del destino turístico para empresarios turísticos. Estas sesiones de trabajo se orientan a la creación y planificación de la Reserva de la Bioesfera como destino turístico. El objetivo sería la cración de planes a corto, medio y largo plazo que vehiculen sus necesidades de acuerdo a una planificación conjunta y coherente realizada cooperativamente entre unos 60 empresarios del sector. La modalidad será semipresencial y abarcará unas 5 sesiones (2 genéricas, 3 por sectores).

 

  1. Talleres de ornitología. Se trata de 2 talleres: uno dedicado a la iniciación a la ornitología y a la avifauna por hábitat y sus características ecológicas en la Reserva de la Biosfera de La Siberia,  y un segundo taller dedicado a la identificación de “Aves Forestales y Roquedos”. La duración de los talleres sería la de 2 jornadas (10 o 12 horas), una primera teórica y una segunda con una salida al campo para la observación de las aves.

 

  1. Gestión y Dinamización de la Educación Ambiental. Se trata de un curso 50 horas dirigido a la formación del voluntariado ambiental de cara a crear una red propia, Semipresencial

 

  1. Astroturismo para empresarios y emprendedores. Se trata de un curso que pretende hacer una primera aproximación al mundo del astroturismo de modo que el empresario turístico pueda asesorar e informar al visitante con conocimiento de los recursos existentes en el territorio. Presencial con observaciones en el observatorio de Helechosa de los Montes y con una duración de  22 horas. Se ha desarrollado durante los días 15, 16 y 17 de septiembre en Helechosa de los Montes. ACCIÓN FORMATIVA REALIZADA

 

  1. Curso de comercialización y marketing de productos agroalimentarios. Conocer la marca Reserva de la Bioesfera y sus reglamentos, además de las materias genéricas sobre comercialización y marketing. Se trata una acción de dos jornadas,  12 horas, semipresencial.

Las acciones formativas tendrán carácter semipresencial o presencial, contarán con un total de 265 horas de formación teórico-práctica y comenzará a desarrollarse en septiembre.

Para presentarse a las diferentes acciones formativas será necesario descargar la solicitud en la página web del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, y presentarla a través del registro electrónico (ORVE) desde los ayuntamientos u organismos oficiales. Más información en los teléfonos 924 212 244 y 924 212 258.