Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad - Diputación de Badajoz
ÁREA de
DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar

Capacitación para el empleo

Servicio de Capacitación para el Empleo

PRESENTACIÓN

 

¿QUÉ ES EL SERVICIO DE CAPACITACIÓN DENTRO DEL ÁREA DE DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBILIDAD DE LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ?

El Servicio de capacitación es un equipo de profesionales, compuesto por personal técnico y administrativo, que tiene como cometido diseñar y gestionar actividades de formación de distinto tipo, con el objetivo de mejorar las competencias profesionales de las personas que viven en los municipios de la Provincia de Badajoz, posibilitando la inserción laboral y el desarrollo de iniciativas emprendedoras, combatiendo la despoblación y mejorando la calidad de vida.

Esta labor se desarrolla de forma coordinada con el resto de los servicios del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz y también con todas las entidades y organismos que trabajan en la cualificación, orientación e inserción profesional en nuestra Provincia.

 

¿CÓMO TRABAJAMOS?

Mantenemos permanentemente abierto un canal de comunicación para que desde los municipios, a través de los ayuntamientos, nos hagan llegar las necesidades de capacitación que identifican en sus territorios, fundamentalmente derivadas de demandas de las empresas y de necesidades de cualificación para la prestación de servicios. Para atender con éxito estas demandas se realiza un estudio de la oferta formativa del resto de entidades que trabajan en formación ocupacional con el objeto de identificar a los municipios que puedan tener mas dificultades por su contexto o que requieran una formación más específica.

El trabajo de detección de necesidades formativas es una labor constante, puesto que también es necesario identificar necesidades que no se manifiestan directamente desde los municipios pero que suponen oportunidades para el territorio. Este proceso se basa en el análisis de fuentes de información relacionadas con el empleo y el desarrollo local, en la participación de foros de debate y mesas de trabajo con entidades que trabajan en la materia y en una estrecha colaboración con los agentes sociales del territorio.

El estudio de los resultados obtenidos en las actividades de formación que vamos desarrollando es otro elemento clave en el trabajo del Servicio. La interacción con el alumnado, los docentes, las empresas en las que se realizan las prácticas y los agentes del territorio nos aporta datos muy valiosos para mejorar la calidad de la capacitación ofertada y la utilidad de la misma.

El Servicio de Capacitación apoya el desarrollo de la formación y capacitación que se propone desde otros proyectos del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y gestiona de forma integral proyectos cuyas acciones son eminentemente formativas integrando los equipos técnicos de los mismos.

 

¿QUIÉNES SOMOS?

El Servicio de Capacitación esta actualmente formado por una Jefatura de Servicio de Capacitación para el Empleo, que supervisa el funcionamiento del Servicio, y  diseña y planifica sus actividades, una Jefatura de Sección de Capacitación para el Empleo y dos Técnicos de Formación que diseñan los programas y proyectos de formación, realizan los informes relativos a la detección de necesidades y evaluación de la formación y un equipo administrativo, compuesto por una Jefatura de Negociado y tres  administrativas, expertas en programas de autoedición y bases de datos que coordinan y ejecutan los aspectos organizativos, protocolarios y administrativos de los cursos así como las tareas de tramitación completa de expedientes en materia de formación.

 

¿QUÉ HACEMOS?

Algunas de las actividades que realizamos son:

  • Formulación de objetivos estratégicos y diseño y gestión del Plan de Capacitación para el empleo en función de las necesidades de formación recibidas y de aquellas detectadas por el propio Servicio.

  • Coordinación y gestión de la formación derivada de las acciones formativas diseñadas en los proyectos gestionados por el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

  • Colaboración con entidades con competencias en la Formación para el empleo para contribuir a la racionalización y coordinación de la oferta formativa.

 

Dossier digital Plan 21-22