Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad - Diputación de Badajoz
ÁREA de
DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar

El Plan de Capacitación para el Empleo y contra la exclusión social de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), recoge una relación de actividades de formación que serán impartidas en el Área Urbana Funcional (AUF) Montijo-Puebla de la Calzada y municipios limítrofes, dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER, 2014-2020.

La denominada Área Urbana Funcional “Montijo –Puebla de la Calzada y municipios limítrofes”, está configurada por seis municipios pertenecientes a la provincia de Badajoz: Montijo, Puebla de la Calzada, La Garrovilla, Lobón, Torremayor y Valdelacalzada, además de tres entidades menores: Guadajira (Lobón), Barbaño y Lácara (Montijo).

La EDUSI, tiene entre sus objetivos promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y todo tipo de discriminación, para ello y dentro de sus líneas de actuación, propone programas participativos e innovadores de regeneración económica y social a través de la capacitación, el emprendimiento y la cooperación. En base a ello se ha diseñado este plan de Plan de Capacitación para el Empleo y contra la Exclusión Social 2020.

Para la elaboración de este Plan se ha realizado un estudio de las necesidades formativas mas relevantes en el territorio ámbito de actuación de la EDUSI, para ello se ha contado con la colaboración de un nutrido número de representantes y profesionales que se preocupan por el desarrollo local y por descubrir las potencialidades de su territorio, en base a ello, se han definido cada una de las acciones formativas que componen el Plan.

En el proceso de detección de necesidades se ha perseguido así mismo generar un entendimiento sobre la necesidad del cambio estratégico, generando a su vez un compromiso en el CID e involucrando a todos los presentes en el desarrollo de los cursos ofertados así como el del resto de las necesidades detectadas.

El presente Plan propone una serie de actividades formativas encuadradas en el contexto de la promoción profesional de los/las trabajadores/as desempleados/as y de colectivos con especiales dificultades de inserción laboral de la provincia de Badajoz. El diseño de la formación queda vinculada, en su mayor parte, al Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP) partiendo de la realidad del desempleo extremeño, y la obtención de carnés profesionales, mejorando las competencias laborales de los recursos humanos de nuestra provincia, con las que incrementar las posibilidades de ingresar en el mundo del trabajo y en determinados casos, el mantenimiento del empleo.