Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad - Diputación de Badajoz
ÁREA de
DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar

Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía 2030

El Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía Sostenible es una ambiciosa iniciativa de la Unión Europea, impulsada por la Comisión Europea, que apunta directamente a que sean las autoridades locales y sus ciudadanos, los que tomen la iniciativa en la lucha contra el cambio climático global.

Al unirse al Pacto de los Alcaldes, una autoridad local se compromete con la estrategia política energética y climática de la Unión Europea, orientada principalmente a:

  • Acelerar la disminución de las emisiones de CO2 de nuestros territorios, contribuyendo así a mantener el calentamiento global promedio por debajo de los 2 ° C.
  • Fortalecer nuestras capacidades para adaptarnos a los impactos inevitables del cambio climático, haciendo que nuestros territorios sean más resilientes.
  • Incrementar la eficiencia energética y el uso de fuentes de energía renovables en los territorios, garantizando así el acceso universal a servicios energéticos seguros, sostenibles y asequibles para todos.

Para alcanzar estos objetivos, los municipios firmantes del Pacto se comprometen a alcanzar para el año 2030 (Con respecto al año de referencia considerado):

  • Una reducción del 40% en sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
  • Un aumento de la eficiencia energética hasta un mínimo de reducción del consumo de energía del 32,5%.
  • Un aumento del uso de energías renovables hasta alcanzar un mínimo del 32% del consumo final de energía.

Los nuevos firmantes del Pacto, deben elaborar, y entregar dentro de los dos años posteriores a su adhesión al Pacto, un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), donde describan las acciones que van a realizar, para alcanzar el cumplimiento de los compromisos suscritos.

 

EL PACTO DENTRO DEL PROYECTO URBANSOL

La herramienta básica del Proyecto Red URBANSOL, son los PADISI o Planes de Acción para el Desarrollo Integral Sostenible e Inteligente de los municipios. Una vez redactado el PADISI de cada uno de los ocho municipios seleccionados por la Diputación de Badajoz para ser beneficiarios de este Proyecto, se constató que ninguno de los municipios se encontraba adherido al Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía Sostenible (Objetivos 2030), y se consideró esta adhesión como un paso necesario en el camino del desarrollo sostenible de los municipios.

Por este motivo, Diputación de Badajoz, como coordinadora del Pacto en la provincia de Badajoz, de acuerdo con los ocho municipios (San Vicente de Alcántara, Alburquerque, Talavera la Real, Olivenza, Villanueva del Fresno, Oliva de la Frontera, Jerez de los Caballeros y Fregenal de la Sierra), decidió impulsar a través del Proyecto Red URBANSOL la adhesión de estas localidades al Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía Sostenible.

De esta forma, estos ocho municipios se convierten en los primeros de la provincia pacense en suscribir el Pacto de los Alcaldes con los objetivos a 2030, haciendo notorio su compromiso en la lucha contra el cambio climático, y pudiendo beneficiarse en el futuro de las ventajas que les otorga el status de firmantes del Pacto.

La Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural y Sosteniblidad, gestiona la elaboración de la documentación técnica de los ocho municipios, cuya entrega a la Oficina del Pacto de los Alcaldes, les hará alcanzar el status de firmantes de pleno derecho del Pacto. Esta documentación incluye:

  • Inventario de Emisiones de Línea de Base (BEI) que cuantifique el CO2 emitido en el territorio del signatario.
  • Evaluación de Riesgo y Vulnerabilidad (RVA) que mida el nivel de riesgo, mediante el análisis de posibles riesgos climáticos y la evaluación de las vulnerabilidades en el territorio del firmante.
  • Plan de Acción del Clima y la Energía Sostenible (PACES), aprobado por el consejo municipal dentro del plazo descrito de dos años, tras su decisión oficial de unirse a la iniciativa del Pacto de los Alcaldes, que describa las medidas y políticas que se implementarán para lograr los objetivos.
  • Presentar dos años después de la presentación del PACES, el informe de seguimiento que evalúe el progreso del plan de acción.