Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad - Diputación de Badajoz
ÁREA de
DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar

Proyectos de Escuelas Profesionales

 

Decreto 96/2016, de 5 de Julio, por el que se regulan los Programas de formación en alternancia con el empleo "Escuelas Profesionales de Extremadura"

 

Definición

El programa Escuelas Profesionales consiste en el desarrollo de proyectos de formación en alternancia con el empleo, basados en un espíritu dinámico, colaborativo y solidario de las personas participantes, que combinan el aprendizaje y la cualificación con el trabajo efectivo en actividades de utilidad pública o interés social, junto a la adquisición de competencias básicas y genéricas, al mismo tiempo que se fomenta la capacidad creativa y emprendedora mediante el diseño y ejecución de un proyecto emprendedor en su entorno, complementado con la realización de prácticas no laborales en empresas, para permitir la mejora de la inserción laboral a través de la profesionalización y adquisición de experiencia.

 

Destinatarios

Podrán participar las personas desempleadas mayores de 18 años e inscritas en los Centros de Empleo del Servicio Extremeño Público de Empleo que cumpla las condiciones establecidas en el Decreto. El número de participantes en cada especialidad formativa será de quince.

 

Etapas de los Proyectos


1ª Etapa:

  • De 12 meses en la que el alumnado trabajador estará contratado por la entidad promotora en la modalidad del contrato de formación y aprendizaje.
  • La duración de la formación teórico-práctica deberá ser como mínimo del 25 % del total de la duración de la primera etapa del proyecto, correspondiendo el 75 por ciento restante al trabajo efectivo.

2ª Etapa:

  • Etapa complementaria de prácticas no laborales en empresas. Artículo 12 del Decreto.
  • Duración: 2 meses, con una jornada de entre 5 y 7 horas diarias, durante las cuales los alumnos no estarán contratados.

 

Plan Formativo


Conducente a la obtención de Certificados de Profesionalidad:

El plan formativo se adecuará a los contenidos mínimos establecidos en los reales decreto que regulan los certificados de profesionalidad, debiendo completar el itinerario de un certificado de profesionalidad, como norma general.

No Conducente a la obtención de Certificados de Profesionalidad:

El Plan formativo se adecuará a los contenidos de los módulos formativos de la correspondiente cualificación incluida en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, o en su defecto, por los contenidos mínimos orientativos establecidos en el Fichero de Especialidades Formativas para las ocupaciones o especialidades relativas al oficio o puesto de trabajo contemplados en el contrato laboral, o por los contenidos formativos que se aprueben por el SEXPE para el respectivo proyecto de formación-empleo.

En ambos casos, existe una correspondencia entre los módulos del plan formativo y las unidades de obra y/o servicios que constituyen la práctica profesional, siendo éstas suficientes y apropiadas para la adquisición de las competencias profesionales.

Los alumnos/as reciben formación profesional para el empleo, formación complementaria, y en su caso, formación básica, junto con la adquisición de competencias genéricas y el desarrollo de un proyecto emprendedor, según el plan formativo de la memoria-proyecto aprobada.

 

Formación Complementaria

  1. Módulo de prevención de riesgos laborales, cuya duración será al menos de 30 horas.
  2. Módulo de igualdad de género y sensibilización medioambiental, con una duración conjunta de al menos 10 horas.
  3. Módulo de competencias básicas y genéricas y orientación profesional, con una duración de al menos 20 horas.
  4. Módulo de fomento de la iniciativa y espíritu emprendedor, con una duración mínima de 15 horas.
  5. Módulo de competencia digital, cuya duración será de al menos 20 horas.

 

Proyecto Emprendedor

En cada especialidad se diseñará y desarrollará un proyecto emprendedor transformador de su entorno, como una oportunidad para aumentar la autoconfianza del alumnado para desarrollar iniciativas y aportar valores al mismo, con las orientaciones facilitadas por la Dirección General de Formación para el Empleo. (Articulo 8. Punto 2. Decreto)

 

Prácticas no laborales en empresa

En el plazo máximo de 15 días desde la finalización de la primera etapa de los proyectos subvencionados, se inicia la segunda etapa complementaria de practicas no laborales en empresas para los participantes que hayan superado con evaluación positiva y lo soliciten voluntariamente, con una duración de 2 meses, con una jornada de entre 5 y 7 horas diarias, durante las cuales los alumnos/as no están contratados y cobran 9 euros/día.

Se desarrollan previa celebración de convenio de colaboración entre la entidad promotora y la empresa donde se vayan a realizar las prácticas.

 

Acreditación de la formación

Cuando la formación vaya dirigida a la obtención del certificado de profesionalidad, El Servicio Extremeño Público de Empleo expide un diploma a las personas que acrediten haber superado uno o varios módulos formativos de los certificados de profesionalidad, además, incluirá la formación complementaria y especifica superada. Si los módulos formativos superados no corresponden a la totalidad del certificado de profesionalidad, se posibilita la obtención de las acreditaciones parciales acumulables de las unidades de competencia asociadas a los módulos formativos superados.

Cuando la formación no vaya dirigida a la obtención del certificado de profesionalidad, solo se emitirá un diploma a las personas que finalicen la acción formativa con valoración positiva, haciendo constar, al menos, la denominación de la acción formativa, los contenidos formativos, duración y periodo de impartición.

En el supuesto de prácticas no laborales, a la finalización de las mismas, las empresas en colaboración con la entidad promotora, entregarán a las personas que las hayan realizado un cuaderno de prácticas en el que conste, al menos, las prácticas realizadas, los contenidos formativos asociadas a las mismas, su duración y el periodo de realización.( artículo 14. Decreto)