Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad - Diputación de Badajoz
ÁREA de
DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar

Fotovoltáicas en Depuradoras

  • AUTO CONSUMO ELÉCTRICO PARA LAS EDAR Y ETAPS DE PROMEDIO

La energía fotovoltaica constituye la aplicación que mayor expansión ha experimentado en el campo de la actividad del aprovechamiento energético solar. La modalidad de generación eléctrica mediante sistemas fotovoltaicos para autoconsumo supone un paso adelante hacia un modelo de generación energética distribuido adaptado a la realidad actual. El reciente marco regulatorio unido al desarrollo en los últimos años de esta tecnología ha logrado abaratar los costes de instalación permitiendo la promoción de este tipo de sistemas en otras áreas de actividad.

Con la finalidad de incentivar la introducción actuaciones de ahorro y eficiencia energética en instalaciones consumidoras de energía en la provincia y vinculado a la consecución de objetivos de desarrollo sostenible, la Diputación de Badajoz, pretende la adecuación de las instalaciones y dependencias del ciclo del agua gestionadas por el Consorcio Promedio para integrarlas en un modelo sostenible de generación distribuida y al mismo tiempo garantizar el suministro eléctrico renovable de los servicios que presta a los usuarios de zonas rurales.

Diputación de Badajoz ha comprometido la ejecución de instalaciones fotovoltaicas en un total de 53 dependencias en la provincia, para el que se han solicitado ayudas al Programa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020 dentro de la Medida 15. “Instalaciones solares fotovoltaicas destinadas a generación eléctrica para autoconsumo (conectadas a red y aisladas)”.

Estas instalaciones fotovoltaicas se dimensionan con el fin de maximizar la producción anual de energía y favorecer un cambio hacia un modelo de consumo energético sostenible en las poblaciones menores de 20.000 habitantes de la provincia de Badajoz.