Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad - Diputación de Badajoz
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DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBILIDAD
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Solicitudes

Quienes reuniendo los requisitos exigidos en cada una de las actividades formativas quieran participar en ellas deberán solicitarlo, en todos los casos, mediante instancia ajustada al modelo oficial.  

Las solicitudes podrán obtenerse, previa difusión de cada curso, en los diferentes CID, además de poder descargarse a través del siguiente enlace:

También se facilitarán modelos de solicitud a los Ayuntamientos que estén en el ámbito territorial del ámbito CID donde se imparta la acción formativa.

Las solicitudes, debidamente cumplimentada y firmada por la persona interesada, se remitirá al Servicio de Capacitación para el Empleo de la Diputación de Badajoz, a través de alguna de estas tres vías:


1.  Acudiendo al registro de alguna de estas entidades:


-   Ayuntamiento donde resida el solicitante, a través del Sistema de Interconexión de Registro (S.I.R) o ventanilla única.
-   Oficina Comarcal de la Diputación más cercana.
-   Centro de Atención Administrativa (C.A.D) de la Junta de Extremadura.


2.  Remitiendo la solicitud original (cumplimentada y firmada por la persona interesada) por correo postal a la siguiente dirección:

Servicio de Capacitación para el Empleo, C/ Tomás Romero de Castilla, n.º 2, 06011. Badajoz.


3.  A través del aplicativo de la Sede Electrónica (https://sede.dip.badajoz.es) de la Diputación de Badajoz.

Junto a la solicitud, se acompañará la siguiente documentación:

• Copia del Documento Nacional de Identidad, o NIE (inmigrantes)
• Copia de la Tarjeta de Demanda de Empleo.
• Copia del Título Académico.
• Informe de Vida Laboral (se puede solicitar a la Tesorería General de la Seguridad Social)

El plazo de presentación de solicitudes y documentación está abierto y podrán ser admitidas  21 días naturales antes de la fecha de inicio cada curso para la preselección y posterior selección del alumnado.

No obstante, por circunstancias de carácter técnico y organizativo, el Servicio de Capacitación para el Empleo se reserva la ampliación del plazo de admisión de solicitudes. 

SELECCIÓN DE PARTICIPANTES

La selección de aspirantes a las actividades formativas programadas será realizada por el Equipo Técnico del Proyecto Mirada, considerando que todas las personas participantes deberán cumplir con el perfil de personas destinatarias y, en su caso, con los criterios espcíficos indicados en cada curso.

El proceso de selección del alumnado se realizara a través de las siguientes fases:

FASE I – Publicidad y dinamización del territorio.
Una vez programado un curso en un espacio geográfico concreto, se procederá a publicitar la acción formativa en el ámbito de actuación del CID.

En las acciones de difusión se especificarán los requisitos a los que van dirigidas las acciones formativas.

FASE II – Recogida y Clasificación de las Solicitudes

El periodo de presentación de solicitudes para participar en una acción formativa estará abierto desde el momento de la difusión de este dossier informativo; aún así, se establecerá un periodo específico de entrega de solicitudes en el que quienes aspiren a formar parte del Proyecto MIRADA adjuntarán los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos tanto de persona beneficiaria como aquellos necesarios para acceder al curso; en caso contrario, serán requeridos por los responsables de la acción formativa antes de su selección definitiva.

FASE III – Valoración y selección de solicitudes

La valoración y selección de solicitudes de alumnos y alumnas se llevará a cabo siempre que haya más personas candidatas, con la acreditación de los requisitos, que plazas ofertadas. El alumnado será seleccionado por:

◦ El cumplimiento de los requisitos de acceso al Proyecto Mirada, teniendo en cuenta que al menos el 75% de las personas que deseen participar, serán seleccionados de entre los colectivos con mayor índice de desempleo en el ámbito territorial, sobre el número total de participantes. 
◦ En caso de ser necesario, cumplir los requisitos de acceso a la acción formativa concreta.
◦ Quedará a criterio de los técnicos realizar una prueba escrita, teniendo en cuenta el volúmen de solicitudes, siguiendo un riguroso orden de puntuación en dicha prueba.
◦ Reparto territorial equilibrado entre aquellas personas que cumplan los requisitos mencionados y supere el proceso de selección.
◦ En caso de empate, la fecha de registro de solicitud.

ADMISIÓN

Realizada la selección se les comunicará su condición de participante por cualquiera de los medios indicados en su solicitud, así como la fecha de inicio, lugar de celebración y otros aspectos que se consideren necesarios.

Si 5 días antes del comienzo del curso o actividad formativa no se le hubiera comunicado la condición de persona seleccionada o suplenete, la persona interesada se considerará excluida de la acción formativa.

Todas las personas seleccionadas que confirmen su participación en el Proyecto MIRADA, deberán firmar el modelo de aceptación de participación en el curso, el cual se remitirá junto al calendario y al escrito de convocatoria del curso. Este modelo de aceptación, una vez relleno y firmado, se deberá enviar al Servicio de Capacitación para el Empleo con anterioridad al inicio del curso. Este modelo firmado es imprescindible para la admisión definitiva y para realizar la acción formativa correspondiente.

Si admitida la persona definitivamente para la realización de una acción formativa, deviniera causa excepcional de inasistencia, ésta siempre debe estar justificada y debe ser comunicada al Servicio de Capacitación para el Empleo, como mínimo con 3 días de antelación al inicio del curso.