Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad - Diputación de Badajoz
ÁREA de
DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar

Acciones Formativas: Vigilancia Ambiental

               

 

ACCIONES FORMATIVAS DE CAPACITACIÓN EN

PLANES DE VIGILANCIA AMBIENTAL

PLAZO DE SOLICITUD CERRADO

 

Desde el proyecto BIOTRANS “Gestión Integrada de la Biodiversidad en el Área Transfronteriza” se ponen en marcha las siguientes acciones formativas en PLANES DE VIGILANCIA AMBIENTAL con el fin de mejorar las oportunidades laborales y posibilitar el acceso a nuevos nichos de empleo verde detectados en el territorio.

Se trata acciones formativas teóricas y prácticas con diferentes grados de especialización (básico, intermedio y superior) para abordar los procedimientos reglamentarios de la Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos.

 

¿Por qué esta capacitación?

Ante la llegada de nuevos proyectos estratégicos en el territorio, se considera necesario cubrir la emergente demanda de empleo directo con profesionales expertos en la supervisión y vigilancia ambiental de proyectos, obras y actividades sometidas a los procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental y al mismo tiempo, en la aplicación de la normativa asociada.

El desarrollo de estas acciones formativas se muestra evidente y necesaria, para lo cual se proporcionarán a los alumnos las herramientas y conocimientos suficientes tanto a nivel básico, para llevar a cabo labores auxiliares directas, como también a nivel intermedio para la identificación de especies de flora y fauna, y a nivel superior, dirigido a la coordinación y/o dirección ambiental del Programa y del equipo de trabajo a su cargo, en relación a los Programas de Vigilancia Ambiental aprobados.

La potenciación y desarrollo de estas aptitudes profesionales y capacitación técnica posibilitará la mejora de las perspectivas de negocio y la inclusión en el mercado laboral de especialistas con oportunidades para el desempeño de la actividad, tanto en el ámbito público, mediante personal contratado por las Administraciones, como privado, bien impulsando el emprendimiento vinculado al sector ambiental, o bien, formando parte de equipos de trabajo de calidad ambiental de las empresas promotoras de Proyectos sujetos a Evaluación Ambiental así como en plantilla de empresas especializadas en el desarrollo de Ingeniería y Consultoría Ambiental en la modalidad de asistencia técnica a terceros.

En conclusión, la formación propuesta permitirá formar y capacitar profesionales que puedan crear y ofrecer servicios de alto valor para el sector ambiental en el territorio.

 

 

¿Qué temas vamos a tratar?

  1. INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS. PROYECTO BIOTRANS

  2. MARCO NORMATIVO DE APLICACIÓN

  3. DESARROLLO Y EJECUCIÓN PLANES DE VIGILANCIA AMBIENTAL

  4. METODOLOGÍAS, TÉCNICAS Y RECURSOS


 

¿Para quién está dirigido?

Tanto profesionales en activo como personal desempleado interesados en completar su formación con la capacitación que ofrecen estos cursos.

Todo tipo de personas vinculadas y sensibilizadas con el cuidado del medioambiente, la sostenibilidad y la conservación de los recursos naturales.

 

Solicitudes:

Puedes presentar tu solicitud mediante registro con el modelo de solicitud adjunto a través de alguno de estos medios:

  • Ayuntamiento donde resida el solicitante, a través del Sistema de Interconexión de Registro (S.I.R) o ventanilla única.

  • Oficina Comarcal de la Diputación más cercana.

  •  A través del aplicativo de la Sede Electrónica (https://sede.dip-badajoz.es) de la Diputación de Badajoz


 

Más información a través de correo electrónico: capacitación@dip-badajoz.es o al teléfono 924212305

Las fechas previstas de realización y localidades de impartición se detallan a continuación en cada uno de los apartados referentes a cada acción formativa:

 

 

 

 

 

OBJETIVOS Y FINALIDAD DE LAS ACCIONES FORMATIVAS EN PLANES DE VIGILANCIA AMBIENTAL

  • Dar respuesta a la demanda de profesionales expertos y titulados dentro del mercado laboral necesarios para abordar los trabajos de Vigilancia Ambiental.
  • Mejorar la empleabilidad de la población en la región EUROACE favoreciendo la ocupación de nuevos nichos de empleo verde demandados, y aún por desarrollar, en el mercado laboral, mediante el desarrollo de itinerarios de formación, y capacitación de profesionales en materia de Vigilancia y Seguimiento Ambiental de proyectos, obras y actividades industriales nuevos y en ejecución, proporcionando el nivel de cualificación y especialización necesaria para la formación e integración de los Equipos de Trabajo designados para su intervención directa en los Planes de Vigilancia Ambiental.

  • Dar a conocer y poner en valor el proyecto BIOTRANS como proyecto diferenciado de promoción de la BIODIVERSIDAD en la zona Transfronteriza cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER a través del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, y difundir su significativa contribución en la conservación y fortalecimiento de la BIODIVERSIDAD en la región transfronteriza EUROACE.

 

Estas acciones formativas están cofinanciadas en un 75 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, aprobado en la segunda convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 para el proyecto 0620_BIOTRANS_4_E