Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad
ÁREA de
DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBILIDAD
Volver Menú
Cerrar

RÉPLICAS NATURALES

Esta colección de figuras de seres vivos presentes en la provincia de Badajoz han sido realizadas con masilla epoxi y pintada con gran detalle y minuciosidad por el escultor Paco Ventura, especializado en obras destinadas a museos y centros de interpretación. Nuestros visitantes a veces piensan que son animales reales tal es su calidad y realismo. Se confunden a veces hasta los propios animales de verdad, ya que en ocasiones se usan como señuelos para la realización de  trabajos científicos. Hemos intentado incorporar algunas de las aves más espectaculares de la fauna ibérica, aunque las mayores, debido a que nuestro museo es móvil hemos preferido no disponer de ellas. Os mostraremos aves, reptiles, anfibios, mamíferos, artrópodos y algunos hongos atractivos.

Lagarto ocelado

Galápago leproso

Sapo de espuelas

Sapo común

Martín pescador

Lagartija colilarga

 

 

Papilio machaon

Musaraña común

Murciélago rabudo

Los murciélagos o quirópteros, además de ser valiosos como cualquier especie en el complicado equilibrio medioambiental, son aliados del ser humano porque nos ayudan a combatir especies tan molestas y perjudiciales como los mosquitos; son mamíferos voladores apasionantes por sus estrategias y órganos sensoriales o por la evolución que han seguido hasta llegar a volar como las aves pero a través de otras rutas evolutivas, desarrollando una membrana o patagio entre los gigantescos dedos de sus manos (en griego, quiro- significa mano y ptero- alas). Sin embargo, los murciélagos son vectores de enfermedades que se pueden contagiar al ser humano si los manipulamos. La solución contra ese peligro es muy sencilla: no los manipulemos (evitamos el perjuicio), ni tampoco los matemos (mantenemos los beneficios). Pero a veces entra alguno en casa, -pues abramos las ventanas si está volando o recojámoslo con el cepillo y el cogedor y dejémoslo en un sitio elevado, por supuesto sin tocarlo con las manos u otras partes del cuerpo. También podemos llamar a entidades especializadas.

El murciélago rabudo (Tadarida taeniotis) es uno de los mayores quirópteros de la península ibérica; es relativamente fácil verlos volar en verano alrededor de los campanarios de nuestros municipios, su tamaño los delata