Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad
ÁREA de
DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBILIDAD
Volver Menú
Cerrar

PIEZAS DE CORCHO

Rodaja de tronco de alcornoque: el alcornoque es el segundo árbol más importante de la Península Ibérica y ¿qué diferencia importante vemos con respecto al tronco de encina?... la corteza, que está compuesta de corcho... y ¿para qué sirve el corcho?... pues para fabricar tapones, aislantes, cajas nidos, taburetes, etcétera.
 

Rodaja de tronco de encina: la encina es el árbol más abundante de España y, de Extremadura, el más importante. Pero ¿que se saca de las encinas?... por ejemplo, las bellotas, la madera, el oxígeno, la sombra, o la protección de nuestros suelos.

 


Taburete de corcho o Tajo: es un elemento tradicional realizado con planchas de corcho natural, hervido, aplanado y limpiado o lijado. Se utilizaba para sentarse para realizar labores caseras. Es muy ligero y resistente.
 


Caja nido de corcho: para aves pequeñas, pájaros o paseriformes. Está realizada en corcho natural, hervido y aplanado y es muy resistente a la intemperie y muy bien aislada.

 


Cucharros de corcho: son cucharones grandes realizados en corcho, aprovechando malformaciones naturales con forma cóncava para poder almacenar agua. El corcho también es impermeable y se utilizaba para beber en las fuentes. El corcho además es flexible y muy ligero porque está compuesto por aire sobre todo, y por una sustancia que se llama suberina.

 


Caja de corcho aglomerado: realizado con planchas elaboradas con picadura de corcho aglomerada con cola. Son económicas y muy buenos aislantes, pero son menos resistentes que las cajas de corcho natural.

 


Caja de corcho natural: realizadas con corcho natural, hervido y aplanado. Son muy ligeras y resistentes. Las utilizamos para nuestra actividad de materiales misteriosos.

Pana de corcho bornizo son las planchas de corcho según se extraen del árbol antes de ser sometidas a ningún proceso. El bornizo es el primer corcho que se extrae del alcornoque. Sin embargo, el que se saca después de varias extracciones, tiene una corteza menos rugosa y es más fácil de trabajar.

Colmena de corcho: recipiente cilíndrico formado con una pana de corcho que se extrae casi circular del alcornoque. Se tapa por debajo y arriba con pequeñas planchas circulares de corcho y se cierra con pequeños tallos de jara. Por dentro se colocan crucetas de madera o de varas de jara para que las abejas puedan sujetar los panales. Abajo se hace un hueco o “piquero” para que entren y salgan las abejas.

Corcho granulado: las planchas de corcho que no son utilizables para hacer tapones naturales (los más cotizados, de mejor calidad y por lo tanto más caros) y otros restos, se trituran y se utilizan para hacer tapones de aglomerado de corcho y otros productos como aislantes, etc.

 

Recortes de corcho: éstos son restos de la fabricación de piezas de artesanía de corcho, pueden utilizarse para muchos productos; en nuestro caso lo utilizamos para que los chicas, chicos y mayores entreis en contacto con este magnífico material natural que tanto bien hace a las dehesas.