Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad
ÁREA de
DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBILIDAD
Volver Menú
Cerrar

MATERIALES MISTERIOSOS

Ésta es seguramente la colección más útil para los objetivos educativos ambientales, y seguramente las que más disfrutan alumnas y alumnos; la más emocionante. Almacenados en cajas de corcho natural que tienen un agujero a través del cual se introduce una mano y se trata de averiguar lo que hay dentro...  materiales misteriosos que nos permitirán hablaros de las problemáticas ambientales que nos acechan. A continuación relacionamos todas las que se ofrecen: 

 

Materias VEGETALES


CEBADA

La cebada es un cereal que se utiliza en distintos aprovechamientos humanos. En la actualidad, quizás el principal, por el enorme consumo actual a lo largo de todo el planeta, para producir cerveza y otras bebidas alcohólicas como el whisky. También se utiliza como alimento para el ganado, procesado, como pienso, o directamente como grano.

Medioambiente: En lo que concierne al medioambiente hay que decir por ejemplo que esta inmensa producción necesaria para la industria alimentaria, hace que se cultive en explotaciones monoespecíficas (o sea con una sola especie cultivada) inmensas, esto es, homogéneas y muy extensas, lo que se traduce en hectáreas y hectáreas con una biodiversidad muy escasa porque se eliminan los bordes entre parcelas (donde se refugian las “malas hierbas” y los insectos y otros animales) y porque se tienden hacer muy homogéneas en sus formas y estructuras para que puedan ser mecanizadas fácilmente, y entren tractores y cosechadoras y trabajen en ellas sin dificultad. Los cultivos cerealistas han provocado en nuestro país (aunque en Extremadura aún se conservan importantes superficies) el desmonte de extensas superficies de bosques y dehesas, aunque también permiten la presencia de especies de aves especializadas en zonas cerealistas como las alondras, calandrias, los sisones, avutardas, aguiluchos, etc. Sin embargo, muchas de estas especies mueren bajo las cosechadoras como pollos o juveniles, mientras se refugian en sus nidos escondidos entre el cereal.

TRIGO

Es otro cereal que ha acompañado al hombre desde el principio de sus tiempos, desde que comenzamos a cultivar la tierra y a pastorear los animales domésticos, desde que en la prehistoria dejamos de vivir solo de la caza y de la recolección de materias vegetales y animales. El trigo fue una de las primeras especies vegetales en ser cultivadas por el ser humano. Se producía con facilidad, y lo que es mejor, se almacenaba y podíamos guardarlo durante prácticamente todo el año, en silos, por ejemplo. El trigo -consumido como pan, galletas, pasta, bollería industrial, etc.- es muy energético, uno de los mejores alimentos para las personas con actividad física normal, aunque puede ser demasiado calórico para gente que haga poco ejercicio; en estos casos es de los alimentos que produce más obesidad.

Medioambiente: el impacto ambiental que causan las explotaciones de trigo, está en relación con el uso a que se destina en la actualidad; sobre todo a la industria alimentaria, que depende de extensas fincas, no a pequeñas producciones familiares que solo necesitarían pequeñas parcelas con una mecanización de una escala más humana. La gran industria depende de producciones enormes que tiende a intensificar las labores en el campo. Se usan herbicidas, insecticidas, se hacen grandes movimientos de tierra, se consumen grandes cantidades de abonos industriales (no el tradicional estiércol), se siembra con semillas blindadas (recubiertas con productos tóxicos para que no se las coman los animales)... todo ello, contribuye a producir enormes impactos ambientales sobre las aguas de escorrentía, sobre los animales y otras plantas, e incluso directamente sobre las personas.

BAGAZO

El bagazo es el residuo que queda después de la extracción del jugo a diferentes materias vegetales; por ejemplo, el de las uvas después de la extracción del mosto para hacer vino, el de la caña de azúcar después del prensado, o el de la malta de cebada para elaboración de cerveza después de la maceración y sacarificación, como es el caso de nuestro producto. Nuestro material misterioso es bagazo utilizado en la fabricación de cerveza artesana casera.

Medioambiente: Es aún un subproducto muy aprovechable para alimentación de ganado o incluso para la industria del pan si se le extrae el alto contenido en agua con que finaliza tras la maceración. En este caso, al ser producción casera se utiliza para la fabricacion de compost tras depositarlo en una compostadora familiar. El círculo de la fabricación, producción de residuos y aprovechamiento alimenticio o económico es completo.

HOJAS DE AZOFAIFO

El azofaifo es una especie arbórea tradicionalmente utilizada y utilizada en pequeñas explotaciones agrícolas y sobre todo de forma familiar por el ser humano en nuestros pueblos y ciudades. Es uno más de los árboles mediterráneos donde podemos mencionar al almendro, la higuera, el granado, el olivo, etc. Ésta quizás es una de las más olvidadas; pocos de nuestros niños/as la conocen, solo los maestros y maestras mayores. Se trata de una especie de hoja caduca que produce unas frutas pequeñas, del tamaño de canicas, con un sabor a manzana muy característico; sus hojas también son aromáticas. 

Medioambiente: el azofaifo es un árbol propio de huertas y de patios rurales, es parte del patrimonio inmaterial de la humanidad, y además puede ser utilizado como árbol ornamental, para producción de productos aromáticos, como frutas -aún se vende en agunos supermercados-, etc. No solo es interesante conservar la biodiversidad (la diversidad biológica), también la diversidad cultural de la humanidad.

HOJAS DE PLATANO

El plátano o plátano de sombra es un árbol muy conocido utilizado en parques y jardines de casi todos los núcleos urbanos de España. Es una especie caducifolia de crecimiento rápido que produce mucha sombra y que no da demasiados problemas por sus raíces en las redes de agua potable, alcantarillado, en las calzadas y aceras, etc. Además, como toda la vegetación que se usa en parques y jardines produce beneficios por su facultad de regular las temperaturas en nuestro clima tan cálido en determinadas épocas del año, y por su función como depurador de la atmósfera contaminada en muchas ciudades.

Medioambiente: pero el plátano, además de ser un problema por su incidencia en la alergia de una gran parte de la población, debido a su enorme producción de polen en los meses de marzo a mayo, además del producido por los pelillos de sus frutos y hojas, se considera por muchos autores como especie exótica en la Península Ibérica. Normalmente los usados en jardinería son híbridos de Platanus orientalis y P. occidentalis; el conocido como Platanus x hispanica. En ese sentido, aunque la mayoría de especies usadas en jardinería son también exóticas, lo cierto es que desde las administraciones públicas podría promoverse la diversificación de especies (ésta por ejemplo es muy abundante, y en algunas zonas casi única) y la utilización de especies autóctonas como encina, alcornoque, roble, olmo, aliso, fresno, etc. Es una forma de favorecer a las especies propias y de luchar contra las invasoras.

GRANULADO DE CORCHO 

     Ver en: Piezas de corcho

RECORTES DE CORCHO
 
     Ver en: Piezas de corcho
 
SERRÍN DE MADERA
 
El serrín o aserrín es un subproducto, un "residuo" de los trabajos realizados en aserraderos de madera o en carpinterías; algo así como un polvo grueso que queda tras aserrar listones, tablas, troncos, etc. Entrecomillamos resíduos porque a pesar de que tradicionalmente estas materias excedentes de la fabricación de los elementos priocipales se han considerado como tal, lo cierto es que en este caso, lo normal es que se haya aprovechado de forma habitual.
 
Medioambiente: el serrín se usa para la fabricación de aglomerados de madera, junto con agentes aglutinantes, o como planchas de mayor densidad y resistencia, las conocidas como DM, su valor no es desdeñable en la industria, y el beneficio que supone su aprovechamiento (porque se evita la tala de muchos árboles) también es muy importante. Tradicionalmente se ha utilizado para otros usos sin tanto valor económico pero importante en una relativa medida; por ejemplo como producto de limpieza como absorvente. 
 
VIRUTAS DE MADERA
 
Las virutas son otro subproducto de carpinterías y aserraderos, también aprovechables y muy interesantes para evitar la destrucción de árboles para satisfacer las demandas de industrias necesitadas de productos madereros de menor valor, como el de los aglomerados de madera. Se trata de "residuos" más gruesos con una forma fina, aplanada y curvada.
 
Medioambiente: las virutas y el serrín se utilizan también para fabricar pellets y briquetas para estufas familiares y para centrales eléctricas de energía renovable de biomasa; aunque lanzan a la atmósfera CO2 y otros contaminantes gasesosos, lo cierto es que si se analiza el balance de CO2 consumido de la atmosfera con el propio crecimiento y desarrollo de los árboles, con el emitido con su quema, la realidad es que puede decirse que los efectos sobre el efecto invernadero y el calentamiento global son mucho menores que los producidos con los combustibles fósiles (carbón mineral, petróleo y gas natural).
 
PAPEL DE TRITURADORA DESTRUCTORA
 
Las destructoras de papel se utilizan en la mayoría de los centros administrativos públicos, empresas y otras entidades para proteger la intimidad de las personas y los secretos empresariales y administrativos. Es un subproducto muy aprovechable aún para ser reciclado y producir nuevamente papel utilizable en las mismas entidades o en otros usos.
 
Medioambiente: utilizar y comprar papel reciclado puede parecer más caro económicamente, pero hay que valorar el beneficio medioambiental que hacemos al aprovechar esos supuestos "residuos" y evitar con ello la tala de arbolado. Ese beneficio es para nosotros mismos aunque parezca quedar lejos. Serán, incluso, beneficios económicos, porque los problemas medioambientales de alguna u otra manera se nos repercutirán, vía impuestos, a través de la sanidad (porque la falta de arbolado dañará de alguna manera nuestra salud) o a través de políticas medioambientales o forestales para intentar reponer lo destruido. 
 
PAPEL DE PERIÓDICO ARRUGADO -DISCAPACIDAD INTELECTUAL-
 
La prensa escrita consume toneladas de papel cada día con la repercusión medioambiental que tiene. Pero es una industria, una actividad empresarial, que va en declive tras la aparición en nuestras vidas del periodismo digital. Este papel arrugado en bolas que incluimos en algunas cajas tiene además una connotación especial, pues nos ayudaron a prepararlo usuarios/as del centro de educación especial de Plena Inclusión de Olivenza, a quienes les recordamos con mucho cariño (y a sus monitores y trabajadores también).
Medioambiente: hablaremos de la importancia del reciclado, de la reducción en su uso, etc. del papel en otros items del museo, porque aquí nos queríamos detener en el papel que tiene el ser humano en la integración de todas las personas en la sociedad, en lo importante que es para nosotros como seres sociales que somos. Todas las personas tienen cabida en las sociedades desarrolladas, y el papel de las personas con discapacidad intelectual puede ser importante en lo que respecta a la conservación del medioambiente. Muchos de estos trabajos pueden ser ocupados por este grupo de personas. ¿Se os ocurren cuáles? 
 
BELLOTAS
 
Las bellotas son los frutos (y semillas) de los árboles que pertenecen al género Quercus (encinas, alcornoques, quejigos, robles). Las que se esconden en el MIMABA son bellotas de encina, un producto muy valorado y consumido por especies de animales salvajes como la grulla, los roedores, los jabalíes, etc., pero que también lo son en nuestras latitudes por el ser humano, por ser el alimento de una especie ganadera muy importante, el cerdo, concretamente el cerdo ibérico, cuyas carnes pasan de tener una calidad organoléptica (sabores, aromas) media-alta a muy alta si es alimentado con bellotas en la denominada "montanera", o sea, el otoño, cuando se producen las bellotas en las dehesas. Las piezas cárnicas -jamones, paletas, lomos-  producidas procedentes de cerdos alimentados con bellotas son productos de lujo y se venden a altos precios siendo una fuente económica muy importante para los ganaderos extremeños.
Medioambiente: Pero para que se produzcan bellotas es necesaria la existencia de encinas, y por ello, también de dehesas y bosques. La dehesa es una explotación seminatural de gran valor medioambiental; su interés económico revierte en su conservación y también en la calidad del medioambiente extremeño que dispone de grandes extensiones de arbolado natural. La dehesa es uno de los mejores ejemplos de desarrollo sostenible que puede existir, tiene valor económico siempre que se explote de forma ordenada y respetuosamente con el medioambiente; en muchos entornos, como en el suroeste de la provincia de Badajoz, en la Sierra de San Pedro o en la Siberia son dehesas con extensiones de arbolado muy densas, casi boscosas, y además son productivas de forma estable a lo largo del tiempo. 
 
RODAJAS MADERA
 
En el museo se muestran rodajas de madera de distintos árboles: encina, alcornoque y ailanto o árbol del cielo. Podemos comparar manipulándolas con nuestras manos, oliéndolas, sopesándolas, observándolas de cerca, las diferencias entre unas y otras. El grosor de sus cortezas, colores, tamaños, etc. Lo más destacado el grosor de la corteza del alcornoque, que no es otra cosa que el corcho.
Medioambiente: la madera de encinas y alcornoques son otros de los productos que se generan en las dehesas; los árboles -que mayormente no han sido plantados por el ser humano, o sea son silvestres- se podan como si fueran agrícolas o de parques y jardines, para generar leña, principalmente para estufas, chimeneas, barbacoas, producción de carbón vegetal o, picada, para centrales eléctricas de biomasa. La leña de encinas y alcornoques es otra de las producciones sostenibles de las dehesas, siempre que se haga cuidadosamente, pues hay algunos propietarios, o podadores que hacen podas excesivas, que tienden a destruir el arbolado tras varias podas.
Os mostramos también una rodaja de madera de ailanto o árbol del cielo, una especie exótica invasora que está dañando el medioambiente por su ocupación de todo tipo de terrenos donde está siendo muy difícil su erradicación. Ésto además de las pérdidas económicas que genera, supone un daño medioambiental por desplazar y competir con el arbolado autóctono, e incluso por la ocupación de terrenos agrícolas, cunetas de carreteras, etc.
 
PELLETS MADERA PINO
 
Los pellets se fabrican utilizando una maquinaria industrial que comprime y condensa los materiales de distinta índole para que sean más fáciles para trabajar, transportar, etc. Las mismas se usan para pelletizar los restos de los aserraderos, como los piensos compuestos o como por ejemplo el lúpulo para la industria cervecera.
Medioambiente: los pellets de madera de pino sirven para reutilizar un residuo o subproducto como las virutas y astillas del pino que se trabaja en los aserraderos. De allí se usan como combustible en centrales de biomasa, con lo cual se está produciendo energía eléctrica con una fuente renovable, evitando usar combustibles fósiles, los principales responsables del efecto invernadero.
Sin embargo, los pinos en nuestras latitudes, en nuestra región no son árboles autóctonos, exceptuando el pino piñonero, sobre el cual hay actualmente un debate sobre su origen evolutivo biogeográfico (¿es autóctono en Extremadura?). El resto de especies de pino son alóctonas y se han plantado para la producción de madera, pero a costa de suponer un grave riesgo por ser una especie que favorece los incendios forestales (gran poder de combustión y de expansión del fuego -sus piñas explotan con él y propagan el fuego con mucha facilidad). A costa también de eliminar nuestros árboles autóctonos (encinas, alcornoques, quejigos, robles), muy acostumbrados y preparados contra el fuego.  
 
HUESOS ACEITUNA TRITURADOS
 
Subproductos de la industria del aceite de oliva o también de las aceitunas encurtidas son los llamados huesos, o sea las semillas. Hace años podrían llamarse residuos, porque se trataban como tal, se eliminaban, eran algo así como basura, pero ya no se tratan así. En la actualidad, este subpruducto se utiliza para la producción de combustible para estufas caseras y calderas de calefacción y para centrales eléctricas de biomasa. Centrales que utilizan fuentes de energía renovable, porque son recursos que todos los años se generan después de la recolección de las aceitunas y de la extracción del aceite. Son productos que bien gestionados no se agotan, se renuevan.
 
Medioambiente: Sin embargo, contaminan porque emiten CO2 y otros contaminantes gaseosos, aunque de eliminar en parte estos contaminantes de la atmósfera se encargan los propios olivos (la propia especie de donde se recolectan las aceitunas), que cierran en cierta medida el ciclo de estos residuos y hacen que la polución no sea tan significativa. Puede decirse que la contaminación que se genera por esta causa es casi nula. Además, porque al usar esta fuente de energía, dejamos de utilizar combustibles fósiles como carbón mineral y petróleo, los verdaderos causantes del cambio climático.
 
SARMIENTOS RESTOS
 
Los sarmientos son las largas ramas de las vides que crecen todos los años tras su poda. De ellos crecen las uvas, y cuando acaba la vendimia, o sea la cosecha de las uvas, hay que podarlos, quedando una gran cantidad de restos en los viñedos. Estos restos siempre se han en tendido como residuos, de los cuales se deshacían los agricultores amontonándolos y quemándolos. Contribuían a incrementar la contaminación atmosférica; CO2 y otros contaminantes que contribuyen al efecto invernadero.

Medioambiente: en la actualidad un propietario puede acumular los restos de varias podas y venderlos a una central de biomasa para generar electricidad. Ya no se tratan, por tanto, de residuos, sino de subproductos que también generan ingresos a los propietarios. Además el balance de generación de CO2 queda más equilibrado; aunque se sigue emitiendo a la atmósfera, lo cierto es que se consigue evitar la emisión del CO2 de los combustibles fósiles que se quemarían si no se aprovechara este de los viñedos.

 
RESTOS MADERA FRUTALES

Tras la cosecha de los frutales en las explotaciones agrícolas destinadas a este fin, la siguiente labor que se desarrolla es la poda, para dejar el arbolado preparado para la próxima temporada de cultivo. Pero en esa extracción anual de leña en las grandes fincas de frutales, los restos, toda esa biomasa “inservible” era acumulada en montones para ser eliminados como residuos, quemandolos en esas mismas fincas.

Medioambiente: pero esas quemas además de ser un derroche de esos subproductos -que no resíduos, porque también pueden generar un valor económico en las explotaciones-, además, son una fuente de contaminación atmosférica para las localidades cercanas, que siempre se han entendido como algo normal en el entorno de las fincas, pero si se analiza detenidamente, no lo es. Es un perjuicio para la población, que está respirando aire con una gran concentración de contaminantes procedentes de las combustiones durante muchos días al año. También para el resto de seres vivos, a los que se afectará con la contribución al cambio climático de toda esta cantidad de CO2 enviada a la atmósfera. Sin embargo, cada vez mas, esta materia orgánica se aprovecha para quemar en calderas de biomasa y generar calor o energía. Aunque en una primera vista se contamina, nuevamente, si se analiza con detenimiento, evitan que se quemen otras materias primas no renovables (como carbón mineral o petróleo) para la producción de electricidad en centrales térmicas en otros entornos; además, el balance de CO2 eliminado de la atmósfera mediante la fotosíntesis por parte de estos árboles frutales, se equilibra con este aprovechamiento. Es mas sostenible.

 
RESTOS MADERA ASTILLAS DE AILANTO

El Ailanthus altissima o árbol del cielo es un árbol procedente de China, utilizado en parques y jardines en España y otros países de nuestras latitudes. Es muy resistente a la contaminación y alcanza una altura de hasta 27 m. Su longevidad supera los 50 años.

Medioambiente: pero se trata de una especie exótica en nuestra región geográfica; o sea su origen no es de la Península Ibérica. Además es invasora; o sea su crecimiento y propagación es muy potente y por ello muy difícil de controlar. Como otras especies de este tipo suponen un grave riesgo para muchos ecosistemas, y una fuente de pérdidas económicas para las administraciones públicas que tratan de eliminarlos. Precisamente los restos de serrín y astillas que guardamos se corresponden con los recogidos en un entorno donde han sido cortados una buena cantidad de pies arbóreos que ocupaban cunetas y algunos campos de labor y han quedado estos restos en acúmulos en varias zonas.

 

CARBÓN VEGETAL ENCINA

Las encinas y otros árboles de la dehesa tienen varios aprovechamientos silvícolas; uno de ellos es la extracción cada cierto tiempo de ramas y leña de los árboles; de forma moderada, de forma que no se les dañe y se permita más producción de leña y frutos (bellotas) en siguientes temporadas. Algunos pueblos de la provincia de Badajoz mantienen todo un tejido empresarial basado en estos recursos; por ejemplo Zahínos, donde existen decenas de empresas dedicadas a la leña y a la fabricación de carbón vegetal.

Medioambiente: la dehesa y su arbolado natural, también su estrato herbáceo y en mucha menor medida el arbustivo (que es muy escaso o inexistente) permite una serie de aprovechamientos sostenidos y moderados que la hacen ser un sistema seminatural con valor económico y medioambiental. El problema es que cualquier ligero abuso, por ejemplo una extracción de leña más abundante, alterará este equilibrio tan sensible y dañará un sistema que se mantiene en esta situación durante siglos. Medioambientalmente además hemos de señalar los problemas que genera el humo de las empresas que producen carbón vegetal, si se sitúan muy cercanas a los municipios.

 
RAMAS ENCINA A MEDIO  QUEMAR

La encina es seguramente el árbol más abundante de España y el más importante de nuestra naturaleza; cubre montes, bosques mediterráneos y dehesas y además es utilizado para aprovechamientos como la extracción de leña cada determinados número de años. Pertenece al grupo taxonnómico de las quercíneas, donde se engloban otros árboles tan conocidos e importantes como alcornoques, robles, etc.

Medioambiente: la extracción de ramas, además de ser una fuente de recursos que permite a los propietarios mantener vivas y en buen estado a las encinas y a las dehesas, porque les interesa económicamente; no supone un daño demasiado grande a los árboles (si se hace de modo no agresivo, o sea no es realizada en exceso). Algunas, las más finas, además pueden quedar en la dehesa, permitiendo, si se amontonan en determinadas zonas, áreas de refugios para especies como los conejos, que son la base de las cadenas tróficas de la naturaleza ibérica. Las ramas medianas y las más gruesas se suelen utilizar para hacer carbón vegetal, mediantes quemas controladas en carboneras, que realizan una combustión a fuego lento permitiendo que la leña se transforme en carbón y no en cenizas. Su quema supone una emisión de contaminantes y CO2 a la atmósfera, pero realmente, si tenemos en cuenta el que han retraído de ella previamente las encinas, no es una fuente de contaminación tan importante, teniendo en cuenta además que si utilizamos esta combustión, se impide el de petróleo o carbón mineral, que son los verdaderamente contaminantes.

 
 GARBANZOS

El garbanzo es una muy conocida leguminosa, una legumbre de cultivo, uno de los alimentos mas importantes de la humanidad a lo largo de la historia. Es un cultivo de secano. Proteico y energético. El que tenga una alta cantidad de proteinas es algo raro para tratarse de un vegetal, de ahí su interés nutricional; no contribuye en demasía a la obesidad y sí al crecimiento de niños y jóvenes y al desarrollo de la masa muscular. Las legumbres son unos de los alimentos más sanos y completos de la dieta mediterránea.

Medioambiente: los garbanzos en Extremadura suelen cultivarse en régimen extensivo; esto es, en fincas de secano, donde los tratamientos con productos químicos fitosanitarios (insecticidas, herbicidas, etc) son muy escasos. También con escasos movimientos de tierra (roturaciones, etc) y con mínimo uso de agua. La producción no es muy grande debido a todo ésto, pero si que es de gran calidad. Sabor, concentración de nutrientes y un gran respeto por el medioambiente. En ocasiones estas explotaciones extensivas son casi “agricultura ecológica”. La pérdida de rentabilidad económica por no ser cultivos muy productivos cuantitativamente debería equilibrarse con un mayor precio por ser producciones de mayor calidad.

 
RAMAS DE ENCINA CON LÍQUENES

La naturaleza que observamos en nuestros bosques mediterráneos o en nuestras dehesas, de donde procede esta rama, de una encina de una edad media y de un tamaño medio, es muy compleja e intrincada. Cada árbol tiene centenares de ramas como ésta y cada una está recubierta y es utilizada por cientos de seres vivos. La diversidad estructural y biológica es inmensa. Esto se traduce en riqueza medioambiental. Los líquenes -como los que recubren estas ramas- son un grupo de seres vivos de gran interés por su diversidad, por ser el primer eslabón entre la materia muerta (geológica o la de procedencia biológica) y los seres vivos. Hay líquenes de rocas, de suelo o de corteza de árboles. Los hay fruticulosos -que cuelgan-, escamosos, cartilaginosos, o crustáceos, que se agarran a las rocas, y de éstos los hay incluso, endolíticos, que se incrustan dentro de las rocas, y ayudan con ello a disgregarlas y a convertirlas poco a poco en suelo.

Medioambiente: Y además, los líquenes son muy interesantes también por ser muy sensibles a la contaminación, especialmente a la atmosférica. La cantidad de especies y su grado de desarrollo desciende según el aire está más contaminado. Estudiando la cantidad de especies de líquenes y su tamaño, podemos construir un mapa de la contaminación de un entorno.

 
HINOJO

El hinojo es una planta umbelífera -del mismo grupo que la zanahoria, por ejemplo- de olor muy agradable y penetrante que recuerda al anís y que suele crecer en las cunetas de carreteras y en los márgenes de caminos, aunque en otras regiones geográficas incluso se cultiva por sus muchos aprovechamientos, gastronómico principalmente, pero también medicinales.

Medioambiente: el hinojo en nuestra región geográfica es muy abundante; crece como una “mala hierba” en entornos ruderales con altas concentraciones de materia orgánica, pudiendo ser aprovechado para usos gastronómicos como lo es en otros puntos de la geografía mundial. En Extremadura se desperdicia en las cortas que hacen las empresas mantenedoras de las carreteras mediante extracción manual con desbrozadoras, cuando no, lo que es mucho peor, mediante tratamientos con herbicidas, que son una fuente contaminante del suelo y de las aguas y que puede llegar a afectar directamente a caminantes y ciclistas cuando se arroja desde tractores a las cunetas de forma abundante.

 
ROMERO

El romero es una planta aromática perteneciente a la familia de las labiadas, la misma que la del tomillo, la lavanda o el orégano. Aunque es autóctona en nuestro país, se suele utilizar de forma abundante en parques y jardines (pese a que la mayoría suelen ser plantas exóticas o alóctonas), y también en gastronomía, donde es muy utilizada para aromatizar los asados de carne.

Medioambiente: las flores del romero atraen a todo tipo de insectos con su aroma y su néctar, son arbustos llenos de vida cuando florecen. El atractivo para parques y jardines es innegable. Si a ello añadimos la circunstancia de ser autóctona, su uso es muy respetuoso con el medioambiente. También se demuestra que podrían usarse otras especies autóctonas para parques y jardines. Las jaras son muy aromáticas y atractivas, por ejemplo. Los fresnos, los alisos, los alcornoques, árboles muy atractivos y frondosos... los ejemplos muy abundantes.

Materias INDUSTRIALES

BOLSAS DE PLÁSTICO

 Las bolsas de plástico de un solo uso se fabrican con polietileno de baja densidad que se obtiene del petróleo. Actualmente nos cobran en las tiendas por las bolsas que consumimos, y esto ha sido a nuestro entender una buena medida para reducir su uso, ya que cada vez son más las personas que llevan sus bolsas de rafia o de tela, o incluso sus carritos de la compra. Utilizar menos bolsas de un solo uso, o sea “Reducir” (la primera de las “Tres Erres”) es lo mejor que podemos hacer como consumidores para contribuir a la conservación del medioambiente.

Medioambiente: En este sentido, las bolsas de plástico son algunos de los productos industriales más contaminantes, más persistentes en la naturaleza, porque son más difíciles de degradar, y con un uso más efímero, si no las “Reutilizamos” (la segunda de las “Tres Erres”). Porque ciertamente, estas bolsas no se “Reciclan” (la tercera), a las empresas no les resulta rentables y no pagan a empresas subcontratadas para que se encarguen de ello (se estima que reciclarlas es económicamente casi cien veces más caro que producirlas de nuevo; pero en esta cuantía no se incluyen los costes ambientales, de los cuales no se suelen preocupar las empresas). Las administraciones y responsables públicos no obligan a ello; con esta normativa nueva, que obliga a que los comerciantes cobren por las bolsas intentan evitar el impacto que producen estos plásticos en el entorno.

BOTELLAS PLÁSTICO

Los recipientes que utilizamos para el agua mineral están fabricados con un plástico resistente denominado Tereftalato de polietileno (también llamado PET). Su uso está tan extendido que no es necesario pasar las botellas vacías que guardamos en nuestras cajas de corcho para que la manipulen nuestros visitantes; las conocen de sobra. En nuestro país se usan casi como plástico de usar y tirar. Muchos niños y niñas tienen un poco de sed en el supermercado y compran alguna para superar ese pequeño momento de incomodidad, sin poder esperar a llegar a casa. Su bajo precio también contribuye a que veamos como algo normal ese gasto. Si nos fijamos, realmente, para las empresas es más negocio la compra venta de estos plásticos que el del agua que contiene. Algo similar sucede con las botellas de refrescos. En el plástico está una gran parte de su verdadero negocio.

Medioambiente: Es increíble ver la celebración de pruebas deportivas como maratones o similares, como quedan las calles con esa cantidad de restos plásticos que son reciclables, e incluso reutilizables. Ésto es solo un ejemplo de las muchas situaciones de derroche económico y de recursos que pueden quedar durante miles de años en la naturaleza, ya que este plástico es muy difícil de degradar si no es a través de medios químicos en factorías especializadas. Es preferible utilizar cantimploras, botellas de plástico o de aluminio reutilizables, mochilas con pequeños depósitos, etc.

PLÁSTICO TROCEADO

El plástico rígido (troceado) y transparente que tenemos en algunas de nuestras cajas, procede de botellas de refresco de 2 l de marcas conocidas. En las webs de esas empresas (Coca Cola, Pepsico y Nestlé, que son las empresas más contaminantes de los mares con plásticos según “Break Free from Plastics”) se habla de los materiales de que están hechas, dándole importancia sobre todo al PET, como si solo estuvieran fabricadas de ese material; pero más adelante observamos que mencionan otros tipos: polietileno, plástico mezcla y film. Además usan otros tipos para los tapones que se fabrican con polipropileno.

Medioambiente: Es un material muy duro y cuesta muchísimo degradarlo, y menos por la naturaleza sin intervención del hombre. No obstante, se puede reciclar, si la gente en sus casas tiene la buena costumbre de separar estos residuos y depositarlos en los contenedores de envases. Las empresas, cada vez más presionadas por la sociedad intentan usar plásticos reciclado y reducir el peso de los envases para ahorrar en recursos (incluyendo el coste del transporte) y contaminar menos. A continuación repasamos otros tipos de plásticos habitualmente utilizados:

POLIPROPILENO (PP) Tapones de botellas, envases de margarina, recipientes de yogur.

POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD (HDPE) Tetrabricks y bolsas camisetas

POLIETILENO DE BAJA DENSIDAD (LDPE) Bolsas de comida congelada, botellas de plástico blando, film transparente.

CLORURO DE POLIVINILO (PVC) Botellas de champú, blísteres de aparatos electrónicos.

POLIESTIRENO (PS) Envases y recipientes de comida para llevar, cajas de CD.

POLISPÁN o POLIESTIRENO EXPANDIDO

El polispán o corcho blanco es un material industrial, un tipo de plástico, que se fabrica a partir del petróleo, y que imita a un material natural cuya fabricación es enormemente más sostenible y menos contaminante... ¿adivina cuál? Efectivamente: el corcho, la corteza, que se obtiene de esos árboles majestuosos que tapizan los bosques y dehesas de la provincia de Badajoz, los alcornoques.

Medioambiente: El polispán se usa para los embalajes y es muy complicado, si no imposible, degradarlo y reintegrarlo a la naturaleza, como la mayoría de los plásticos. Para fabricarlo se consumen recursos no renovables (el petróleo), contamina (se emiten clorofluorocarbonados CFC a la atmósfera), no se recicla (su baja densidad lo hace antieconómico para las empresas -el transporte es muy caro-) y contri