Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad
ÁREA de
DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBILIDAD
Volver Menú
Cerrar

JARDÍN ETNOBOTÁNICO: ALIMENTACIÓN ANIMAL Y USO ORNAMENTAL

INTRODUCCIÓN

 

A continuación se relacionan los diferentes apartados de los que se componen cada una de las fichas descriptivas, con una explicación breve de los mismos:

Nombre común: es el que la tradición o la gente del lugar asigna a cada planta. Puede variar de un país a otro, entre regiones o incluso entre localidades próximas. Estos nombres, dados en cada localidad, suelen mostrarnos la importancia que poseen las plantas dentro de las comunidades humanas, el valor que tienen en las tradiciones, las historia y los usos que tradicionalmente se ha hecho de ellas.

Nombre científico: es el nombre universal de cada especie vegetal, el mismo para cualquier país del mundo y el usado por los científicos, siendo importante conocerlo para que no se produzcan posibles confusiones al hablar de una misma planta en diferentes partes del Planeta.

Familia: las familias taxonómicas son una de las clasificaciones en las que se pueden englobar los seres vivos. Las familias agrupan a los géneros de especies afines, por lo tanto los miembros de una familia suelen estar estrechamente relacionados. En biología la taxonomía sirve para clasificar a los seres vivos dependiendo de la semejanza con los otros seres vivos. De esta manera se establecen relaciones evolutivas que son mayores cuando más pequeño es el taxón común en el que se encuentran dos especies.

Distribución: se documenta el lugar de donde procede la planta y donde vive de forma natural. Debido a que muchas son de procedencia de fuera de Europa.

Descripción: se hace referencia a las características de cada una de sus partes de forma específica y técnicas de la especie, necesarias para que puedan ser reconocidas.

Usos principales: en este apartado se hace mención del aprovechamiento humano de las plantas, en diferentes culturas y a través del tiempo, tanto en su lugar de origen como donde se cultiva. El criterio de clasificación del Jardín Etnobotánico es el uso de las plantas. Por tanto, las categorías responden a la pregunta ¿para qué se usa?

 

CATÁLOGO DE ESPECIES

Relacionamos las distintas especies incluídas en el jardín agrupadas según sus distintos aprovechamientos tradicionales:

 

Alimentación animal

 

 

En muchas regiones, al depender de los recursos naturales para la subsistencia del ganado, los campesinos poseen un profundo conocimiento sobre la flora local, destacándose los conocimientos sobre plantas que son usadas como alimento para animales. Se incluyen los alimentos de consumo directo por los animales o si son las personas las que se los proveen al ganado. Podemos diferenciar diferentes tipos de alimento para el ganado:

- Forraje verde o seco; plantas que se siegan (plantas de los prados) o recolectan (achicoria, verdolaga, ortigas, hojas de morera para gusanos, etc.) y se dan a los animales verdes (crudas o cocinadas), ensiladas o secas (henificadas). 
- Ramón: ramas con hojas u hojas que se cortan y se dan como forraje a los animales, tanto frescas como secas.
- Raíces y tubérculos; plantas silvestres (Arum) que se recolectan específicamente para dárselas a los animales.
- Frutas/Frutos dulces; frutos: bayas, drupas y otros frutos dulces y carnosos; manzanas, majuelas, endrinas que se recolectan y se llevan a los animales como alimento.
- Pienso (semillas, frutos secos y oleaginosos); grano maduro de cereales, leguminosas y oleaginosas (altramuces, vezas, girasol, etc.), que se consume entero o molido (harina). Se incluye también el salvado de los cereales. Frutos secos y oleaginosos (bellota, etc.). Tortas de oleaginosas.
- Pasto; de suelo: hierbas, raíces y frutos que come el ganado directamente del suelo mientras pastan (montanera, etc.). De vuelo: frutos, hojas y ramas que come el ganado directamente de los árboles o arbustos.
- Plantas melíferas; Plantas en cuyas flores las abejas liban el néctar para hacer miel.
- Otros usos en alimentación animal; Complementos minerales (cenizas vegetales) y plantas alimenticias usadas para prevenir enfermedades. Productos que, al ser consumidos por el ganado, transmiten un sabor u olor característico a la leche, al queso o a la carne. A veces se dan con este fin (pastar en tomillares), y otras se evitan (por ejemplo, se evita que las vacas coman ajos silvestres que dan sabor a su leche).
- Alimentos empleados para dar color a los huevos.
- Alimento para caracoles, para que tengan buen sabor.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ornamental

 

 

Elementos cuya función principal es el adorno o decoración del hogar y otros espacios (casas, patios, balcones o jardines). En el caso de los árboles de sombra de calles y caminos se ha considerado que su función principal es ornamental y se incluyen en esta categoría. Por el contrario, en el caso de los setos vivos se ha considerado que su función principal es separar y se han incluido en la categoría de “usos medioambientales”. Muchos usos ornamentales tienen un componente marcadamente simbólico o ritual, pues se emplean como adorno en determinadas festividades. En este caso se ha optado por incluirlos en la categoría de “usos sociales, simbólicos y rituales”.
 Patios, huertos y jardines: Plantas utilizadas para adornar la entrada de la casa, los patios, balcones, ventanas, terrazas, huertos o jardines.
 Calles y caminos: Árboles de paseo y de sombra.
 Adornos florales y plantas de interior: Plantas vivas de interior.
 Ramos de flores secas o frescas, arreglos florales para adornar el hogar, la iglesia, el lugar de trabajo, etc.
 Otros adornos.