Imagen: Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo - Diputación de Badajoz

ÁREA de

DESARROLLO RURAL, RETO DEMOGRÁFICO Y TURISMO

Icono de Cerrar

Resiliencia urbana, ONU Hábitat, ODS 13 e Infraestructuras verdes: relación con el proyecto ADAPTA BIOFILIA

La Resiliencia urbana y la Nueva Agenda Urbana

El concepto de resiliencia ha captado el interés de las agendas internacionales debido a que los riesgos naturales y los riesgos asociados a los escenarios de cambio climático han ido aumentando, a la par que,  la población que vive en el medio urbano, también está en aumento.

Promover la resiliencia, por tanto, está relacionado con reducir riesgos, aumentando capacidades adaptativas y disminuyendo la fragilidad de territorios, implementando soluciones que son efectivas.

 

Relacionado con lo anterior, surge ONU Hábitat que proyecta ciudades y asentamientos humanos que estén bien planificados, bien gobernados y eficientes, con viviendas, infraestructura y acceso universal a empleo y servicios básicos como agua, energía y saneamiento.


El plan estratégico actual abarca de 2014 a 2019 y contiene 7 subprogramas:


•    Legislación, suelo y gobernanza urbana.
•    Planificación y diseño urbano.
•    Economía urbana. 
•    Servicios urbanos básicos.
•    Vivienda y mejora de tugurios.
•    Reducción de riesgos y rehabilitación.
•    Investigación y desarrollo de capacidades.

ODS 13: Acción por el clima


El ODS 13 de Acción por el clima – uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible enmarcados en la Agenda 2030 – recoge 5 metas entre las que se cabe destacar, en el marco del proyecto ADAPTA BIOFILIA, las siguientes:


13.1. Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países. En relación a esta meta, el proyecto ADAPTA BIOFILIA contribuye directamente tanto a través de la creación del jardín adaptado en el municipio de Valverde de Leganés, como con el desarrollo del catálogo de especies mejor adaptadas y la introducción de nuevas especies en el vivero de Diputación de Badajoz. Estas especies al estar mejor adaptadas y distribuirse en los municipios de la provincia, incrementarán la capacidad de adaptación a los riesgos de los mismos relacionados con el clima.


13.2. Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales. Mediante el proyecto ADAPTA BIOFILIA se introducen nuevos criterios en la elección de especies, considerando aquellos que tienen que ver con la adaptación al cambio climático. Debido al margen de influencia que puede tener el vivero dentro de la provincia, este proyecto, se puede confirmar que contribuye a la introducción de medidas relativas al cambio climático, al menos, en la estrategia provincial de gestión de zonas verdes de municipios.


13.3. Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana. En el proyecto ADAPTA BIOFILIA se celebran dos acciones formativas sobre jardines adaptados al cambio climático que repercuten en la mejora de la capacitación humana e institucional, ya que, la mayoría de los participantes, serán técnicos municipales y personal del vivero provincial que desarrollan su trabajo directamente en las zonas verdes municipales de la provincia. Además, se está contribuyendo a la mejora de la educación y la sensibilización a través de la comunicación que se está realizando en el blog asociado al proyecto y las redes sociales del CSEA La Cocosa y, por otra parte, al final del proyecto, se celebrará una jornada de difusión de resultados e intercambio de conocimientos con diferentes ponentes, que contribuirá igualmente, al logro de esta meta, desde el ámbito provincial.


Las infraestructuras verdes como solución a la adaptación al cambio climático


Una superficie de tierra puede ofrecer múltiples beneficios si sus ecosistemas están sanos; estos, proporcionan a la sociedad una gran cantidad de bienes y servicios de gran valor e importancia como agua y aire limpio, almacenamiento de carbono, polinización, entre otros. Además, ejercen un papel destacado en la lucha contra el cambio climático protegiendo a los habitantes y sus municipios de posibles inundaciones y otras catástrofes ambientales.


La fragmentación de hábitats – por exceso de urbanismo - y la degradación del paisaje no sólo supone una pérdida de biodiversidad sino que hace que la naturaleza pueda ofrecer menos beneficios y por tanto, la población también se ve afectada.


Si se opta por soluciones centradas en la naturaleza para mejorar la infraestructura verde urbana, se puede lograr el mantenimiento de un ecosistema sano, reconectar áreas naturales y seminaturales fragmentadas y recuperar hábitats dañados, proporcionando bienes y servicios mejores y en mayor cantidad.


Los jardines adaptados al cambio climático, como el que se está diseñando en el municipio de Valverde de Leganés en el marco de este proyecto, y que pretende ser replicable, son uno de los elementos que pueden formar parte de un plan de infraestructura verde urbana.


Desde Europa, se apunta a la apuesta por este tipo de planes de tal forma que se conforme una red estratégicamente planificada de zonas naturales y seminaturales de alta calidad con otros elementos medioambientales. Diseñada y gestionada con los objetivos de proporcionar un amplio abanico de servicios ecosistémicos y de proteger la biodiversidad tanto de los asentamientos rurales como urbanos.


El proyecto ADAPTA BIOFILIA se ejecuta desde el Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo de Diputación de Badajoz con el apoyo de Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

 

Etiquetas asociadas: #AdaptaciónCC #CambioClimático  #AdaptaciónClimática #MedidasVerdes #Jardinería #InfraestructuraVerde
Categoría: Blog
Para más información y contactos:
Proyecto ADAPTA BIOFILIA
e-mail: slopez@dip-badajoz.es /agarciat@dip-badajoz.es
Teléfono: 924 21 22 46
Síguenos en:
Twitter - @Csea_Lacocosa
Facebook -http://www.facebook.com/CSEALaCocosa
Más info del proyecto: https://desarrolloruralysostenibilidad.dip-badajoz.es/proyecto/adapta-biofilia