Imagen: Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo - Diputación de Badajoz

ÁREA de

DESARROLLO RURAL, RETO DEMOGRÁFICO Y TURISMO

Icono de Cerrar

Más de un centenar de personas se reúnen en Badajoz para luchar contra el cambio climático a través de las NBS

El edificio Siglo XXI de Badajoz, ha acogido esta mañana la conferencia “Soluciones naturales para la adaptación de edificios al cambio climático” organizada por Diputación  de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo y enmarcada dentro de las acciones del proyecto LIFE MyBuildingisGreen y que ha contado con más de un centenar de participantes.

 

La conferencia ha sido inaugurada por la Consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Olga García, la cual ha indicado que las evidencias científicas del cambio climático son palpables y que se está convirtiendo en una amenaza para la biodiversidad y el planeta.

 

En el acto de inauguración, también ha participado el Diputado Delegado del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo de la Diputación de Badajoz, Lorenzo Molina, el que ha querido destacar el trabajo que se está realizando desde el área y desde la institución provincial, llevando a cabo acciones y programas de adaptación y mitigación al cambio climático, ya no solo con el proyecto LIFE MyBuildingisGreen, adaptando edificios con soluciones naturales, si no con los planes MOVEM y SMARTENERGÍA en los que a través de un uso eficiente de la energía y reduciendo las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, se ayuda a dar el paso a una economía baja en carbono.

 

Durante la primera parte de la conferencia, se ha realizado un recorrido sobre el impacto que está teniendo el cambio climático en el sector de la edificación desde todos los niveles territoriales. José Antonio Tenorio, científico titular del Instituto Eduardo Torroja del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha dado a conocer que estrategias se están llevando a nivel nacional desde el CSIC. Fernando Babiano de la Dirección General de Arquitectura de la Junta de Extremadura; Teresa Batista de la Comunidad Intermunicipal Alentejo Central (CIMAC) y Nuno Morais de la Cámara Municipal de Porto, han visibilizado los proyectos que se están realizando a nivel regional.

 

En el segundo bloque de conferencias, ha sido el turno Daniel Lacueva, de la Asociación Española de Cubiertas Verdes y Ajardinamientos Verticales (ASESCUVE) y, Paulo Palha, de la Associação Nacional de Coberturas Verdes (ANCV), que nos han mostrado ejemplos de edificios adaptados al cambio climático con soluciones naturales que están llevando a cabo en estos momentos por ambas asociaciones.

 

Como cierre, ha sido el turno de la presentación a los asistentes de los Proyectos LIFE LUGO +BIODINÁMICO desarrollado por el Concello de Lugo y el LIFE MyBuildingisGreen desarrollado por la Diputación de Badajoz.

 

Paralelamente, la conferencia ha contado con una zona expositiva de networking, en la que diferentes empresas del sector de la edificación y de la jardinería, han podido mostrar prototipos, materiales y maquetas de productos que están desarrollando.

 

El proyecto LIFE – myBUILDINGisGREEN LIFE17CCA/ES/00088 está cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa LIFE. Cuenta con un presupuesto total de 2.854.102 €, de los que un 60% es aportado por la Unión Europea, y el 40% restante por los socios. La Diputación de Badajoz participa con un presupuesto de 443.953 €.