Imagen: Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad - Diputación de Badajoz

ÁREA de

DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBILIDAD

Icono de Cerrar

Más de 4.500 usuarios han disfrutado de las actividades de educación ambiental del CSEA La Cocosa durante 2023

El Centro de Capacitación en Sostenibilidad y Educación Ambiental de La Cocosa (CCSEA), gestionado por el Área de Transición Ecológica, ha finalizado 2023 con su mejor dato de asistencia desde su apertura en 2017.

Durante 2023, los técnicos ambientales del CSEA La Cocosa han desarrollado sus actividades de educación ambiental con más de 4.500 usuarios, asistiendo a un total de 66 centros educativos de 30 municipios de la provincia. Para cubrir esta demanda, los técnicos ambientales se han desplazado e instalado en varias localidades de toda la provincia de Badajoz, y también han recibido a los alumnos en la Finca La Cocosa.

Dentro del programa habitual de actividades de educación ambiental que ofrece el CSEA La Cocosa, se han realizado las siguientes actividades: ‘De visita con el MIMABA’, ‘ECO-Títeres’, ‘Mágico Medioambiente’, ‘Observatorios Municipales de Biodiversidad’, ‘Música Verde’, el taller ‘Erre que Erre’ y ‘Senderismo Ambiental’. El objetivo de estas actividades ha sido concienciar sobre la importancia de la preservación de nuestro entorno. Para ello, los centros educativos han tenido disponible el equipo de educación ambiental del Área de Transición Ecológica de la Diputación de Badajoz. Todas las actividades se pueden consultar en el siguiente enlace: https://desarrolloruralysostenibilidad.dip-badajoz.es/lacocosa/paginas/educacion-ambiental-actividades

Todas las actividades están destinadas a alumnos de centros educativos tanto de primaria como de secundaria, de diversos niveles educativos, desde infantil hasta bachillerato y formación profesional. Para hacerlas más atractivas y entretenidas para los jóvenes, por ejemplo el MIMABA dispone de todo tipo de minerales y rocas, así como fósiles, cráneos, materiales naturales y artificiales, elementos etnográficos, maquetas y cartelería, entre otros elementos, los cuales pueden ser manipulados por todo el mundo, creando así una propuesta física y sensorial. El museo además pretende servir de apoyo a las actividades de educación ambiental que se desarrollen en los centros educativos. Aquellos centros educativos que quieran participar en las actividades, deberán rellenar el siguiente formulario: https://desarrolloruralysostenibilidad.dip-badajoz.es/oficina-virtual/formularios&f=educacion-ambiental-centros-educativos o ponerse en contacto vía correo electrónico a través del mail: csea.lacocosa@dip-badajoz.es

Mágico Medioambiente y ECO – Títeres, las propuestas más innovadoras y divertidas que se han realizado en los últimos años, siendo las más demandadas, ya que resultan ideales para los más pequeños, aprendiendo de manera entretenida e imaginativa las buenas prácticas que debemos llevar a cabo para cuidar nuestro planeta y concienciar sobre la importancia de proteger y cuidar todo lo que nos rodea.

En las actividad de Senderismo Ambiental y Los Observatorios Municipales de Biodiversidad, los/as educadores/as guían e interpretan los sistemas naturales visitados en la primera de estas actividades, y además, en la segunda de ellas, el alumnado conforma un archivo virtual de imágenes referenciadas geográfica y temporalmente que son captadas por ellos mismos; las distintas especies de seres vivos que pueden observar a su paso, todo ello sin olvidar que han de guardar las normas y respeto debido al mundo natural que les acogió en cada una de las rutas.

Desde la Diputación de Badajoz se está apostando por convertir al CSEA La Cocosa en un centro de referencia a nivel regional. Desde este centro se busca el desarrollo de programas de capacitación para la sostenibilidad y la educación ambiental, con el objetivo de generar y mejorar el conocimiento de los ciudadanos sobre temas relacionados con el entorno, los recursos naturales y la sostenibilidad.

Por otro lado, en el CSEA La Cocosa se están llevando a cabo diversas acciones como la promoción y protección del cielo nocturno, con la puesta en marcha en breve de un Centro de Interpretación y Protección del Cielo Nocturno, desarrollado por el Área de Transición Ecológica, en consonancia con las acciones que se vienen desarrollando en el marco de la estrategia “Extremadura, Buenas Noches”. Para posibilitar esto, el centro dispone en sus instalaciones de un mirador celeste, un observatorio astronómico y un sistema de iluminación, todo ello acompañado de una serie de actividades como jornadas de observación astronómicas. Además, se están planificando una serie de acciones enmarcadas dentro del mismo programa, como la interpretación del Sistema solar.