Imagen: Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo - Diputación de Badajoz

ÁREA de

DESARROLLO RURAL, RETO DEMOGRÁFICO Y TURISMO

Icono de Cerrar

Los puntos de recarga para vehículos eléctricos de Alburquerque, Fuente de Cantos, Jerez de los Caballeros, Llerena y Monesterio entran en funcionamiento

Desde esta semana, los puntos de recarga para vehículos eléctricos de los municipios de Alburquerque, Fuente de Cantos, Jerez de los Caballeros, Llerena y Monesterio, entran en funcionamiento. Con estas incorporaciones, la red provincial de puntos de recarga del Plan MOVEM desarrollado por la Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, alcanza los 29 puntos de recarga activos.

Los puntos de recarga de Jerez de los Caballeros, Llerena y Monesterio son de carga rápida (50 kW) y los de Alburquerque y Fuente de Cantos de carga semi-rápida (22kW).

Tras la puesta en servicio de la red inteligente de electrolineras de la provincia de Badajoz, el pasado día 3 de enero, se han registrado 2.700 recargas en los primeros tres meses de funcionamiento, y cuenta ya con más de 300 usuarios activos en la plataforma.

La red cuenta con 32 electrolineras, 9 de ellas de carga rápida (50 kW) y 23 de carga semi-rápida (22 kW), es de uso público y gratuito. Cada una de ellas permite cargar dos vehículos de manera simultánea durante las 24 horas del día de los 7 días de la semana, a excepción de la electrolinera ubicada en la finca La Cocosa (Badajoz), sujeta al horario de funcionamiento del Centro de Capacitación en Sostenibilidad y Educación Ambiental (CCSEA). 

La red provincial ofrece en la actualidad electrolineras activas en los municipios de Alburquerque, Azuaga, Badajoz, Cabeza del Buey, Calamonte, Campanario, Campillo de Llerena, Castuera, finca La Cocosa (Badajoz), Don Benito, Fregenal de la Sierra, Fuente de Cantos, Guareña, Herrera del Duque, Hornachos, Jerez de los Caballeros, Llerena, Monesterio, Navalvillar de Pela, Oliva de la Frontera, Puebla de la Calzada, Puebla de Obando, San Pedro de Mérida, Santa Marta de los Barros, San Vicente de Alcántara, Talarrubias, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena y Zafra. 

Próximamente se sumarán a éstas las ubicadas en Olivenza, Talavera la Real y Villanueva del Fresno.

Para acceder al proceso de recarga, el usuario debe tener instalada en su teléfono móvil la aplicación (Wenea), disponible para iOs y Android, y estar registrado en la misma. Próximamente, será también posible acceder a las electrolineras mediante una tarjeta RFID, que podrá ser solicitada por los usuarios.

Se ha puesto a disposición de los usuarios la página web www.movembadajoz.es, donde se puede consultar toda la información relativa a las electrolineras, descargar la aplicación para el acceso a las recargas, registrarse como usuario de la red o acceder a los datos del uso que se haya realizado de la misma.

El Plan MOVEM de la Diputación de Badajoz tiene como función el fomento de la movilidad eléctrica, y en su primera fase dotó a todos los ayuntamientos de la provincia pacense de un vehículo eléctrico para atender servicios municipales, policiales o de guardería rural. En esta segunda fase del Plan se ha dotado a la provincia de una infraestructura de recarga, imprescindible para atender los desplazamientos del parque de vehículos eléctricos existente en la provincia, y de aquellos usuarios foráneos que puedan requerir recargas ocasionales durante su estancia o paso por nuestro territorio. 

Este Plan se enmarca dentro de la I Estrategia de Desarrollo Sostenible 2020-2023 de la Diputación de Badajoz y contribuye activamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 

La red provincial de puntos de recarga fue cofinanciada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Imagen: Clic para ver la imagen.
Fichero 1: 20220413124919_f1.jpg.
Fichero 2: 20220413124919_f2.jpg.
Fichero 3: 20220413124919_f3.jpg.
Fichero 4: 20220413124919_f4.jpg.
Fichero 5: 20220413124919_f5.jpg.