Imagen: Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo - Diputación de Badajoz

ÁREA de

DESARROLLO RURAL, RETO DEMOGRÁFICO Y TURISMO

Icono de Cerrar

Las Reservas de la Biosfera de Extremadura acuerdan trabajar de manera conjunta y compartir experiencias

En el Día Internacional de las Reservas de la Biosfera, representantes de los tres territorios extremeños integrados en la Red Mundial se han reunido en Villareal de San Carlos para establecer un grupo de trabajo que identifique oportunidades, retos y necesidades de estos territorios y facilite la cooperación entre los mismos, en el marco del Día Internacional de las Reservas.

Los representantes han asistido en nombre de las Reservas de la Biosfera de Monfragüe, la Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional y La Siberia. Han participado el director del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo de la Diputación de Badajoz, Alejandro Peña; el vicepresidente 3º y diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina; la directora del Parque Nacional de Monfragüe y gestora de la RB de Monfragüe, Carmen Martín; y la presidenta de CEDER La Siberia, Rosa María Araujo. 

Carmen Martín ha querido señalar que esta es la primera vez que se reúnen las tres Reservas, “y queremos establecer a partir de hoy un día común de intercambio de experiencias, de problemas comunes, para que nos ayude en la gestión”. En ese sentido, ha valorado el rol “importantísimo” de los niños en la gestión de la conservación, “siempre tienen que estar presentes porque son nuestro futuro”.

Por su parte, Rosa María Araujo ha indicado que a partir de este encuentro “nos vamos a ir complementando y viendo de qué forma vamos a trabajar para emprender este futuro que es hoy, vamos a detallar –ha añadido- cómo colaborar de forma más pormenorizada”.

El diputado Álvaro Sánchez ha querido poner en valor las magníficas relaciones existentes con la RB La Siberia a través del Geoparque Mundial Unesco Villuercas-Ibores-Jara. Asimismo, Sánchez Cotrina ha precisado que también es un asunto de especial relevancia en la mejora de la gestión de los territorios Reserva de la Biosfera “hacer mucha pedagogía de que esto no es nada negativo sino que nos esta aportando y permitiendo conseguir recursos públicos e inversiones desde el punto de vista privado que permitan que la gente pueda construir sus proyectos de vida aquí”.

También ha recordado que en 2023, tal y como tiene lugar en las Red de RB españolas cada 10 años, Monfragüe se someterá a un proceso de evaluación en el que se pondrá en evidencia el trabajo y las inversiones realizadas para que las personas puedan emprender en los pueblos que conforman esta Reserva de la Biosfera.

 

Imagen: Clic para ver la imagen.
Fichero 1: 20221104110549_f1.jpg.
Fichero 2: 20221104110549_f2.jpg.