Imagen: Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo - Diputación de Badajoz

ÁREA de

DESARROLLO RURAL, RETO DEMOGRÁFICO Y TURISMO

Icono de Cerrar

La Unidad de Promoción y Desarrollo Badajoz Guadiana X ha asesorado a casi 50 entidades promotoras para fomentar los proyectos de Escuelas Profesionales

La Unidad de Promoción y Desarrollo Badajoz Guadiana X (UPD X), dependiente del Servicio de Capacitación para el empleo del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo de la Diputación de Badajoz, ha finalizado la pasada semana la primera parte del asesoramiento a entidades promotoras de proyectos de formación en alternancia con el empleo convocados por la Junta de Extremadura. 

Desde el pasado 13 de enero y durante 1 mes, las entidades públicas (Ayuntamientos y Mancomunidades) susceptibles de convertirse en entidades promotoras de un proyecto de Escuela Profesional Dual, han contado con la ayuda y asesoramiento del las técnicas del proyecto UPD X. En total, se ha asesorado a casi 50 entidades promotoras, que comienzan en estos días la subsanación de proyectos.

El 1 de junio de 2021 es la fecha prevista para el inicio de los proyectos de Escuelas profesionales Duales, momento en el cual, UPD X comenzará a trabajar con los docentes y técnicos de cada proyecto, programando un Plan de formación adecuado a sus necesidades y realizando el asesoramiento y seguimiento de todos los proyectos en activo. 

El programa Escuelas Profesionales consiste en el desarrollo de proyectos de formación en alternancia con el empleo, combinando el aprendizaje y la cualificación con el trabajo efectivo en actividades de utilidad pública o interés social, fomentando la capacidad creativa y emprendedora del alumnado mediante el diseño y ejecución de un proyecto emprendedor en su entorno, complementado con la realización de prácticas no laborales en empresas, para permitir la mejora de la inserción laboral a través de la profesionalización y adquisición de experiencia.

Entre las funciones de la UPD X se encuentra el asesoramiento a entidades promotoras en diferentes aspectos como: 

 

-Especialidades a escoger por parte de la entidad. 

-Trabajo en plataforma GETCOTEX, a través de la cual se realizan la solicitud de los proyectos. 

-Revisión de viabilidad de proyectos en cada una de las zonas.

-Revisión de itinerarios formativos, instalaciones, equipamientos y recursos materiales y humanos. 

-Revisión del presupuesto de ejecución material para la correlación entre el mismo y las unidades de obras y/o servicio, así como la coherencia presupuestaria del proyecto.

-Valoración de la cantidad de unidades de obra y/o servicios.

-Revisión de memorias técnicas (memorias descriptivas, memorias valoradas, proyecto básico, proyecto de ejecución). 

-Verificación de la correlación de las unidades de obra con el itinerario formativo de la especialidad.


Todas las acciones del proyecto Unidad de Promoción y Desarrollo Badajoz Guadiana X están alineadas en la consecución de los objetivos 4 (Educación de Calidad), y 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Imagen: Clic para ver la imagen.
Fichero 1: 20210223122929_f1.jpg.
Fichero 2: 20210223122929_f2.jpg.