Imagen: Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo - Diputación de Badajoz

ÁREA de

DESARROLLO RURAL, RETO DEMOGRÁFICO Y TURISMO

Icono de Cerrar

La Diputación ha participado en la mesa redonda de Gestión Energética y Medioambiental para la protección de cielos nocturnos

El pasado jueves tuvo lugar en Olivenza la mesa redonda sobre Gestión Energética y Medioambiental para la protección de los cielos oscuros a la que asistieron, como moderador, Francisco Farrona Navas, diputado delegado del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo de la Diputación de Badajoz; Eulalia Moreno, directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Junta de Extremadura; Francisco Buenavista, presidente de le FEMPEX; Daniel Encinas, representante de AGENEX; y Esteban González, representante del Proyecto Stars4all.

   Esta mesa se encuadra en las I Jornadas Transfronterizas sobre Turismo Astronómico en el Convento de San Juan de Dios de Olivenza.

   Francisco Farrona enumeró las diferentes acciones llevadas a cabo por el Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo para la gestión energética y medioambiental con la finalidad de proteger los cielos nocturnos. En primer lugar habló del desarrollo del Plan Smartenergía con 27.000 puntos de luz, 145 municipios y entidades locales menores y 13 millones de euros de inversión.

   El Plan Smartenergía representa un avance en la protección del cielo y en la reducción del contaminación lumínica, con efectos perjudiciales para la salud de las personas y de la biodiversidad del entorno de los núcleos urbanos, además de suponer una importante reducción de los consumos energéticos municipales y en la emisión de gases de efecto invernadero.

   En segundo lugar se habló sobre la participación en la redacción de la ordenanza municipal sobre protección del cielo nocturno vinculado al alumbrado público exterior, aprobada por la FEMPEX, en coordinación con el estrategia de la noche de Extremadura.

   Por otra parte se comentaron los avances en el programa “La Cocosa Buenas Noches” enmarcado dentro de la “Estrategia de la Noche” de la Junta de Extremadura, con diferentes acciones entre las que destacan la colaboración en la acción formativa organizada por el SEXPE, “Guía por entornos urbanos y/o naturales para la observación del cielo estrellado”, con la primera edición realizada entre los meses de enero y marzo de 2018, o la instalación un mirador celeste en el CSEA La Cocosa, integrado en la Red de Miradores Celestes creada por la Junta de Extremadura dentro de la estrategia “Extremadura buenas noches”:.

    Además se recordó el cambio de iluminación exterior del CSEA ejecutado en octubre de 2018 con el objetivo de que la misma sea compatible con las observaciones nocturnas, con una inversión de 19.000 euros y luminarias con regulación en potencia y de la temperatura de color   punto por punto.

   Extremadura es un auténtico paisaje de estrellas como en pocos lugares del planeta, y el Centro de Capacitación en Sostenibilidad y Educación Ambiental de La Cocosa (CSEA) de Diputación de Badajoz, se configura como un ejemplo de buenas prácticas en materia de protección y promoción del cielo nocturno.

   Farrona afirmó que todos tenemos un papel muy importante en este momento, “y es el de concienciar y reducir la contaminación lumínica porque, como ya sabemos, España está a la cabeza en contaminación lumínica y el cielo nocturno está protegido por la UNESCO”.