Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad - Diputación de Badajoz
ÁREA de
DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar

La Diputación de Badajoz ya está trabajando en el nuevo plan de acción contra los mosquitos en Vegas Altas

La Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, ha presentado esta mañana en una reunión con los alcaldes de los municipios de las Vegas Altas afectados por la plaga de mosquitos, los detalles del nuevo plan de acción que se va a llevar a cabo en la zona en los próximos meses.

En dicha reunión, el diputado delegado del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Lorenzo Molina, acompañado por el jefe de Sección de Infraestructura y Medioambiente, Francisco Castañares, y por el técnico de la empresa Tragsatec, Pedro Bolaños, ha explicado que es muy importante continuar con los trabajos ya iniciados el año pasado para continuar paliando los efectos y reducir la presencia de mosquitos a niveles tolerables y que la Diputación de Badajoz seguirá apoyando a los Ayuntamientos en la ejecución del plan.

A los municipios afectados por los mosquitos que ya participaron en la edición anterior se une el de Conquista del Guadiana. El resto del grupo lo forman Torrefresneda, Medellín, Yelbes, Santa Amalia, Valdehornillos, Hernán Cortés, ruecas, vivares, El Torviscal, Los Guadalperales, Valdivia, Zurbarán, Entrerríos, Palazuelo, Rena, Villar de Rena, Puebla de Alcollarín, Acedera, Gargáligas, Navalvillar de Pela, Obando y Vegas Altas. 

Los trabajos a llevar a cabo consistirán en el establecimiento de un plan de acción para estos municipios, que englobaría las tareas de identificación de zonas de cría y presencia de mosquitos, realización de tratamientos y concienciación a la ciudadanía, recomendándose, además, crear un sistema de seguimiento de poblaciones de cara a años futuros, con la finalidad de optimizar los recursos y establecer a priori un calendario de actuaciones.

El plan de acción consta de varias fases entre las que se encuentran: digitalización de zonas húmedas y espacios verdes de los municipios y cultivos colindantes; identificación y comprobación de zonas húmedas, espacios verdes y otros lugares de proliferación de mosquitos en zonas urbanas; elaboración de calendarios de tratamientos biocidas; selección de biocidas y tratamientos; establecimiento de planes de sensibilización; y seguimiento, control ambiental y coordinación durante el desarrollo de los trabajos a realizar por parte de la empresa especializada adjudicataria.

Todas estas medidas de prevención y de control de mosquitos tienen como finalidad evitar la presencia y la proliferación de insectos y reducir su abundancia de acuerdo con el umbral de tolerancia aceptable. De este modo se minimizarán los efectos negativos que puedan ocasionar a la población, desde el punto de vista de las molestias, como de la prevención posible de transmisión de enfermedades.

La realidad de gran parte de las poblaciones del área de las Vegas Altas del Guadiana, es que se encuentran inmersos en una zona de gran concentración de cultivos de regadío, con una gran implantación del arrozal, derivando todo ello en una suma de elementos que potencian la proliferación de mosquitos.