Imagen: Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo - Diputación de Badajoz

ÁREA de

DESARROLLO RURAL, RETO DEMOGRÁFICO Y TURISMO

Icono de Cerrar

La Diputación de Badajoz participa en la XXIII Feria Artesanal-Ganadera de La Coronada

 La Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, participará en la XXIII Feria Artesanal Ganadera de La Coronada que se celebra los días 12 y 13 de marzo.

Como ha subrayado la diputada provincial M.ª José Benavides, “la Diputación de Badajoz muestra su apoyo a todas las ferias ganaderas, dando soporte a la realización de este tipo de eventos que propician el desarrollo económico en nuestra zona. Además, es el punto de salida de otras ferias de primavera en las que participamos como las de Valverde de Leganés, La Zarza, Puebla de Alcocer, Cabeza del Buey, Herrera del Duque o Siruela”.

Estas ferias y eventos son adecuados escaparates en los que la institución provincial presenta la selecta cabaña de la Cocosa y da a conocer el trabajo de gestión agroganadera sostenible de la finca, resultando instrumentos de promoción, difusión, intercambio y comunicación enormemente importantes del sector hacia la sociedad pacense.

Como aspecto destacable, la diputada ha manifestado que estos certámenes feriales “permiten a los ganaderos conocer la calidad de la cabaña de la Cocosa, aumentando la competitividad de sus explotaciones a través de la adquisición de nuevos ejemplares que eviten el aumento de consanguinidad y la degradación genética en las mismas”.

Además de la importancia del sector ganadero como motor de desarrollo social y económico de los municipios, la celebración de estas ferias cumple con otro objetivo de los municipios, “como es la potenciación de los sectores turístico y gastronómico, redundando en su economía y desarrollo”, valora Benavides.

Por otro lado, el domingo 13 de marzo a las 13:30 horas, la institución provincial realizará la popular subasta de ganado merino aportando 30 cabezas de ovino merino selecto. Se distribuyen en tres lotes compuestos por diez hembras. El precio de salida de cada lote de diez hembras de ovejas merinas es de 1.200 euros, 120 por cada cabeza de ganado.

Por último, CORDEREX realizará una degustación popular de cordero de Extremadura asado al carbón de encina, con la colaboración del Área de Desarrollo Rural. La cata tendrá lugar en el recinto ferial de la localidad donde el público asistente podrá degustar gratuitamente una tapa de cordero.

La Diputación de Badajoz acude a este tipo de subastas con la intención de extender su ganado selecto a las demás ganaderías extremeñas para así ayudar a estos ganaderos a mejorar sus cabañas. Además, este tipo de ferias sirven también sirven para dar a conocer todo el trabajo que se realiza por parte de la institución provincial pacense dentro de este ámbito de ejecución, así como las instalaciones y la cría del ganado selecto que se realiza en la finca I+D+I de La Cocosa.

  M.ª José Benavides ha añadido en el valor de estos valor al potenciar la economía y otros sectores como el turismo.

Por su parte, el alcalde de La Coronada, Cristian Maldonado, se ha mostrado muy ilusionado al retomar la feria tras el parón de estos dos años anteriores por la pandemia, A su vez, ha adelantado que junto a los concursos morfológicos de razas avícolas y perros de raza (mastines, pastores alemanes y galgos), además de un desfile exhibición de caballos y la subasta de ganado ovino de alta selección, se han programado exhibiciones de esquila de ganado ovino y destreza de podencos.

La concejala de la Mujer y Deportes, Clara M.ª Diestro, ha añadido que se han organizado otras actividades lúdicas y gastronómicas, como la degustación de caldereta típica extremeña y quesos de la tierra, un espectáculo flamenco y otro de Coros y Danzas, concurso de tartas, un desfile de moda, y la clausura con la entrega de premios de los certámenes convocados.