Imagen: Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo - Diputación de Badajoz

ÁREA de

DESARROLLO RURAL, RETO DEMOGRÁFICO Y TURISMO

Icono de Cerrar

La Diputación de Badajoz participa en la jornada de transferencia de tecnología de proyectos innovadores

El pasado 14 de diciembre tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Mérida la jornada de transferencia de tecnología de proyectos innovadores de los grupos operativos de la Comunidad Autónoma de Extremadura. El evento estuvo organizada por la Dirección de Agricultura y Ganadería, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura.

   La Diputación de Badajoz acudió a estas jornadas como entidad colaboradora participando en proyectos como Iberdefense y Go-dehesa. El primero, Iberdefense de innovación, permite resolver la actual problemática relativa a la desaparición de diferentes variedades puras de cerdo ibérico debido a su escasa utilización por la industria. La estrategia de utilizar unos recursos genéricos en peligro de extinción para aumentar el valor añadido de la producción de cerdo ibérico y evitar su pérdida de una forma sostenible está dentro de la diferenciación y reconocimiento y prestigio internacional de los productos derivados del porcino ibérico.

  Este proyecto está liderado por la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico, AECERIBER, y cuenta con representantes del sector ganadero como Ibéricos Puros de Extremadura e IBERPEX. El patrimonio genético del grupo lo forman la finca La Cocosa de Diputación de Badajoz y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, CICYTEX. El encargado del cruzamiento genético y estrategias de selección es el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo del Cerdo Ibérico, CIDCI, y los resultados del proyecto serán transferidos a la industria transformadora de productos del cerdo ibérico mediante la participación del Consejo Regulador DOP Dehesa de Extremadura.

    Por otro lado, Go-Dehesa es el grupo operativo encargado de la Gobernanza de Dehesas para un Desarrollo Humano y Económico con Sostenibilidad Ambiental, un proyecto de innovación en los ámbitos de la agricultura, ganadería y selvicultura. Lo integran la finca I+D+I de Sostenibilidad Agroganadera La Cocosa de la Diputación de Badajoz, la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca Tajo-Salor-Almonte, la Universidad de Extremadura, el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz, cooperativas agroalimentarias de Extremadura, Sociedad Cooperativa Nuestra Señora del Prado de Casar de Cáceres, Sociedad Cooperativa ACTYVA de Plasencia y la Fundación Global Nature.

   Las actuaciones de este grupo operativo son el desarrollo de buenas prácticas para la mejora de la rentabilidad económica y la sostenibilidad social y medioambiental de explotaciones agropecuarias de titularidad pública o privada en dehesas comunales o de propios, el diseño de sistemas de gobernanza público-privados a implementar en fincas de explotación mancomunadas y la implementación de un sistema de planificación y toma de decisiones para la mejora de la gestión del territorio en base a la obtención de beneficios medioambientales, económicos y sociales, involucrando a los diferentes actores público-privado.

   La Diputación de Badajoz apuesta por estas prácticas para trasladarlas a los 165 municipios de la región a los que presta servicios y transfiere acciones y resultados a titulares de fincas rústicas y explotaciones agroganaderas, así como a los productores privados, desarrollando de esta manera, políticas y planes de sostenibilidad en materia medioambiental y recursos endógenos vinculados a la dehesa para el desarrollo económico de zonas rurales.

   La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, insistió en hablar de estas jornadas como programa pionero, singular y radicalmente transformador del sector agroalimentario y como “programa de siembra”. Habló de una propuesta multiplicadora que creará, sin duda, nuevas iniciativas empresariales en el futuro y avances en la agricultura, ganadería y desarrollo agroalimentario de Extremadura.