Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad - Diputación de Badajoz
ÁREA de
DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar

La Diputación de Badajoz organiza una serie de jornadas sobre economía verde y circular en nueve CID de la provincia de Badajoz para emprendedores y empresas con enfoque LOCALCIR

La Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, organiza unas jornadas de sensibilización, networking y formación, relacionadas con la economía verde y circular, vinculadas al proyecto de cooperación transfronteriza LOCALCIR que se encuentra cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa INTERREG V-A ESPAÑA-PORTUGAL (POCTEP) 2014-2020.

Para complementar las numerosas acciones desarrollada por los socios del proyecto europeo LOCALCIR, cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las empresas rurales de la zona EUROACE, mediante la promoción del emprendimiento y la innovación de empresas en economía circular, se organizan estas acciones formativas gratuitas y de sensibilización empresarial, con formato presencial y virtual, en los Centros Integrales de Desarrollo de Puebla de la Calzada (CID Vegas Bajas), Alburquerque ( CID Lácara-Los Baldíos), Zafra (Zafra-Río Bodión), Jerez de los Caballeros (CID Sierra Suroeste), Villafranca de los Barros (CID Tierra De Barros-Río Matachel), Guareña (CID Municipios Guadiana), Llerena (CID Campiña Sur), Castuera (CID La Serena), Herrera del Duque (CID La Siberia) y Monesterio (CID Tentudía).

Los lugares y fechas exactas de todas las jornadas puede consultarse a través del siguiente enlace: https://desarrolloruralysostenibilidad.dip-badajoz.es/entrada/eventos/jornadas-de-sensibilizacion-networking-y-formacion

Estas jornadas de sensibilización, en formato de talleres prácticos, tratarán retos relacionados con agroalimentación ecológica, turismo y comercio sostenible, ecodiseño, bioconstrucción, tratamiento de residuos, biorrefinerías, transformación digital y agrotecnología, bioeconomía, nuevos modelos de fabricación, movilidad y producción energética verde, entre otros, dirigidos a emprendedores, empresas y profesionales de la provincia de Badajoz. Además, contarán con la presencia de empresarios, pymes y entidades extremeñas que están avanzando en la implementación de buenas prácticas en materia de economía circular en sus modelos de negocio.

Es vital para la provincia Badajoz, con un claro predominio de zonas rurales, promocionar e implementar una estrategia de desarrollo económico basado en un sistema verde y circular. Esto reportará grandes oportunidades de desarrollo sostenible a las empresas pacenses, especialmente, si tenemos en cuenta los cambios disruptivos que se están produciendo, vinculados con la IV Revolución Industrial y la Industria Conectada 4.0. 

La economía circular es un ingrediente fundamental para esta necesaria transformación. Las empresas del ámbito rural de la provincia de Badajoz tienen en estas jornadas la oportunidad de conocer y poner en práctica, en sus propios negocios, los beneficios de la economía verde y circular, para el fomento de nuevos productos y procesos basados en la sostenibilidad local.

Por todo esto, se invita a emprendedores, empresarios, personas interesadas en participar en las jornadas de sensibilización acercarse a los diferentes CID de la Provincia y de una manera activa asistir a estas. 

La información acerca de todas las jornadas programadas, podrá encontrarse en la página web del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad – http://desarrolloruralysostenibilidad.dip-badajoz.es . Las personas interesadas en asistir a alguna de las jornadas, pueden hacerlo rellenando el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe8Qab1_tZwkfbAHyPylhmEg1zw66efSvIEN-dOYqr0T3Vf6w/viewform o asistiendo a la jornada e inscribiéndose en el momento.

El proyecto europeo LOCALCIR, tiene como fin la promoción del emprendimiento y la innovación de empresas en economía circular y está cofinanciado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, aprobado en la segunda convocatoria del programa Interreg V-A España Portugal (POCTEP) 2014-2020.

Este proyecto cuenta con un presupuesto total de 3.284.870,85 € de los cuales, la Institución Provincial gestiona 285.000 €, destinados a crear un servicio de apoyo para aumentar el espíritu emprendedor y favorecer la emergencia de nuevas ideas empresariales en el sector de la economía verde y circular, mediante el fomento de nuevos productos y procesos basados en la sostenibilidad local, como medida para mejorar su competitividad de las empresas rurales.

El Proyecto LOCALCIR contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y 12 (Producción y Consumo Responsables) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.