Imagen: Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo - Diputación de Badajoz

ÁREA de

DESARROLLO RURAL, RETO DEMOGRÁFICO Y TURISMO

Icono de Cerrar

La Diputación de Badajoz inicia su andadura en el proyecto LIFE, “MyBUILDINGisGREEN”

Se confirma la aprobación y en las próximas semanas la puesta en marcha del proyecto  LIFE, “”, coordinado por la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas en España - Real Jardín Botánico. Se trata de la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza para la adaptación local al Cambio climático de edificios públicos de educación y servicios sociales.

 El Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, de la Diputación de Badajoz ha resultado beneficiaria de este proyecto además de la Fundación CARTIF , CIMAC (Comunidad Intermunicipal do Alentejo Central – Portugal) y el municipio de Oporto (Portugal).

El cambio climático se reconoce en la actualidad como uno de los desafíos ambientales, sociales y económicos más serios a los que se enfrenta el mundo. Los edificios de educación y servicios sociales de Europa se enfrentarán a muchos desafíos en las próximas décadas y el cambio climático aumentará la presión en los mismos. Por esta razón, el proyecto se centra en el sector de la edificación, concretamente en los edificios públicos de educación y servicios sociales existentes en todas las ciudades y pueblos de Europa. Los impactos del Cambio Climático (Olas de Calor, Cambios en los patrones anuales y estacionales de precipitación) están afectando al bienestar y la salud de niños y ancianos que utilizan en mayor medida estos centros.

El objetivo general de este  proyecto es contribuir a aumentar la resiliencia en este edificio mediante la implementación de Soluciones Basadas en la Naturaleza como prototipos de adaptación climática y mejora del bienestar en los mismos.

Por una parte, se hará selección y elección de 1 edificio piloto, en la provincia de Badajoz, donde se realizarán las intervenciones de Soluciones Basadas en la Naturaleza y se trabajará en la instalación e implementación de 1 prototipo basado en la naturaleza en fachadas, muros de compartimentación, cubiertas y azoteas, superficies exteriores, etc. Además, se complementará con la ejecución de medidas sostenibles de ventilación natural inducida, sombreado estacional (natural y artificial) y elección de especies autóctonas del ámbito mediterráneo y atlántico.

Por otra parte se realizará una monitorización y seguimiento del impacto de las obras con  demostración de la viabilidad y transferibilidad de las Soluciones Basadas en la Naturaleza como medidas de adaptación sostenible a los agentes interesado, tanto públicos como privados y  se elaborarán actividades de capacitación, comunicación y difusión del mismo.

El Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo de la Diputación de Badajoz apuesta por “La Infraestructura Verde” para ocupar un lugar destacado en la nueva política de biodiversidad de la UE contribuyendo a la política regional y al crecimiento sostenible. Por este motivo, las Soluciones Basadas en la Naturaleza que se plantean en este proyecto contribuirán a implementar y aumentar la Infraestructura Verde de las ciudades y pueblos del proyecto. Permitirán reducir la desconexión de espacios verdes, servirán de aeropuertos para polinizadores y ejercerán un estatus de adecuación ecológica de los edificios. Además, y no menos importante los prototipos basados en la naturaleza a implementar contribuirán de forma directa a conexionar la red de espacios verdes de las ciudades y pueblos donde se localiza en proyecto.

El proyecto MyBUILDINGIsGREEN tiene un presupuesto de 2.829.479 Euros. Comenzará su andadura en las próximas semanas y finalizará en 2022.