Imagen: Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo - Diputación de Badajoz

ÁREA de

DESARROLLO RURAL, RETO DEMOGRÁFICO Y TURISMO

Icono de Cerrar

La Diputación de Badajoz ha sido galardonada como "mejor Institución autonómica o provincial’ por el Plan MOVEM

La Diputación de Badajoz, gracias al Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos desarrollado a través del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, ha recibido el premio nacional como ‘’mejor Institución autonómica o provincial’’ de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE), cuyo objetivo es reconocer los proyectos socialmente más relevantes para el desarrollo de una movilidad sostenible y eficiente.

En una reñida votación de los usuarios de vehículos eléctricos de España y con un 41% de los votos, la institución provincial ha sido la ganadora para el colectivo de AUVE que reside en toda España. Muy cerca quedaron el Cabildo de Gran Canaria o el Instituto Catalán de Energía (ICAEN).

El Plan MOVEM, cuya meta es fomentar el uso del vehículo eléctrico y la accesibilidad a la recarga de vehículos en el territorio provincial, ha supuesto una inversión de siete millones de euros. De ellos, seis se destinaron para la adquisición de los vehículos eléctricos (uno para cada municipio de la provincia y quince para la flota de la Diputación de Badajoz) y el resto para la creación de la red de puntos de recarga en la provincia de Badajoz. No existen precedentes de programas provinciales de impulso de la movilidad eléctrica similares en nuestro país, por lo que el desarrollo del Plan MOVEM ha situado a la provincia de Badajoz a la cabeza en la gestión de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos con un ámbito interurbano. 

El premio será entregado el próximo 16 de septiembre en la Plaza de Colón de Madrid en la séptima edición del evento Vehículos Eléctricos Madrid (VEM 2022). 

 

  Electrolineras 

Treinta electrolineras de la red se han puesto ya en servicio, estando las de carga rápida (50 kW), ubicadas en Badajoz, Jerez de los Caballeros, Llerena, Monesterio, Navalvillar de Pela, San Pedro de Mérida, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena y Zafra. A estas se suman las electrolineras de carga semi-rápidas (22 kW) localizadas en Alburquerque, Azuaga, Cabeza del Buey, Calamonte, Campanario, Campillo de Llerena, Castuera, finca La Cocosa, Don Benito, Fregenal de la Sierra, Fuente de Cantos, Guareña, Herrera del Duque, Hornachos, Oliva de la Frontera, Puebla de la Calzada, Puebla de Obando, Santa Marta de los Barros, San Vicente de Alcántara, Talarrubias y Villanueva del Fresno. Las de Olivenza y Talavera la Real entrarán en servicio en breve.

Para acceder al proceso de recarga, el usuario debe tener instalada en su teléfono móvil la aplicación (Wenea), disponible para iOs y Android, y estar registrado en la misma, o acceder mediante una tarjeta RFID, que podrá solicitar a través de la web.

Toda la información de la red puede ser consultada en la página web www.movembadajoz.es

El Plan MOVEM se enmarca dentro de la I Estrategia de Desarrollo Sostenible 2020-2023 de la Diputación de Badajoz y contribuye activamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).