Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad - Diputación de Badajoz
ÁREA de
DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar

La Diputación de Badajoz abre una línea de ayudas a empresas y autónomos para implantar medidas de prevención frente al COVID-19

Para que las pymes y autónomos puedan implantar medidas de prevención frente al COVID-19 y ofrezcan seguridad a sus trabajadores y clientes, la Diputación de Badajoz ha habilitado una partida de ayudas de 1,5 millones de euros con cargo al Plan Diputación Suma +. Las bases de esta convocatoria de subvenciones, a las que pueden optar empresas radicadas en municipios de menos de 20.000 habitantes, se publicarán mañana viernes 3 de julio en el B.O.P.


En concreto, se establece una primera fase de 1,2 millones y una segunda  de 300.000 euros. Como ha explicado esta mañana en rueda de prensa la vicepresidenta segunda de la Institución Provincial, Virginia Borrallo, “apostamos por rescatar y echar una mano a todas esas pequeñas empresas y autónomos, que están sufriendo de manera muy fuerte esta crisis”.


Los beneficiarios de estas ayudas son los trabajadores autónomos, microempresas (menos de 10 trabajadores y unas cifras de volumen de negocios y de balance general de 2 millones de euros como máximo) y pequeñas empresas (entre 10 y 49 trabajadores, y el volumen de negocios y balance general no deben superar los 10 millones de euros). Deben tener su sede social y centros operativos en los municipios con población inferior a 20.000 habitantes o en las entidades locales menores de la provincia de Badajoz.


El diputado del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Lorenzo Molina, ha precisado que se considerarán gastos subvencionables aquellos realizados y pagados desde la entrada en vigor del estado de alarma, el 14 de marzo pasado, hasta el 30 de septiembre de 2020.


Entre otros posibles de la misma tipología, serán subvencionables los siguientes: mamparas transparentes de metacrilato o de vidrio templado destinadas a establecer barreras entre los clientes o entre estos y los trabajadores de los locales; dispositivos y elementos de señalización de los locales, para facilitar el mantenimiento de la distancia entre usuarios y para orientar a estos sobre las medidas y precauciones que deben adoptar; termómetros infrarrojos portátiles para medir la temperatura corporal, sin contacto; desinfectantes de ozono; dosificadores automáticos o de pedal de gel hidroalcohólico o de jabón; dispensadores de papel toalla; secadores automáticos de manos, así como papeleras o contenedores de pedal, para el material desechable.


El importe de la subvención será el solicitado por el peticionario, sin IVA, hasta una cuantía máxima de 500 euros por autónomo o empresa.


La convocatoria abierta se desarrollará en dos fases. La primera, dotada con 1,2 millones de euros, con un plazo máximo de presentación de solicitudes de 1 mes y plazo máximo de la resolución de la concesión de 3 meses.  La segunda fase, dotada con 300.000 euros, tendrá un plazo máximo de presentación de solicitudes de 2 meses y plazo máximo de la resolución de la concesión de 4 meses. Todos los plazos se computarán a partir del día siguiente a la fecha de publicación del extracto de la convocatoria en el B.O.P.