Imagen: Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo - Diputación de Badajoz

ÁREA de

DESARROLLO RURAL, RETO DEMOGRÁFICO Y TURISMO

Icono de Cerrar

ExpoEnergea 2022, punto de encuentro entre el sector energético y la sociedad extremeña para el impulso de la transición ecológica

El diputado delegado del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo de la Diputación de Badajoz, Lorenzo Molina; el presidente del Clúster de la Energía de Extremadura, Vicente Sánchez; y la Vicepresidenta del Clúster, Ana Isabel Ruiz, han presentado en rueda de prensa las principales novedades de la sexta edición de Expoenergea, la feria de referencia profesional del sector energético de Extremadura.

Expoenergea 2022 se celebrará los días 24 y 25 de noviembre en un marco de excepción: en el emblemático edificio de El Hospital-Centro Vivo de la Diputación de Badajoz, en pleno centro de la capital pacense.

Con cinco ediciones ya celebradas, Expoenergea se ha convertido en el foro y escaparate por excelencia del sector en la región, con especial relevancia para las energías renovables. Y la edición de este año es especialmente relevante habida cuenta del importante papel que la energía está jugando en el nuevo escenario geopolítico, además de ser el principal activo en la transición ecológica a escala global. 

Así lo ha destacado el diputado de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, para quien el hecho de celebrarse en El Hospital-Centro Vivo supondrá un escaparate de primer orden. Y ha afirmado que “Expoenergea es el gran referente profesional del sector de la región y mostrará todo el potencial de la provincia de Badajoz y de Extremadura en el desarrollo sostenible y la eficiencia energética. Una prueba del valor de la colaboración público-privada, que posibilita la presencia de grandes firmas regionales y nacionales y ponentes de prestigio”.

Ha señalado también la pertinencia de la presencia de la Diputación de Badajoz en el encuentro, puesto que está en perfecta consonancia con las políticas de la institución provincial como demuestran los planes SmartEnergía y MOVEM.

Por su parte, el presidente del Clúster de Energía de Extremadura ha incidido en la relevancia de Expoenergea 2022 ya que se celebra en pleno centro de la capital pacense y busca ser un punto de encuentro entre los profesionales del sector energético y renovable y la sociedad extremeña, en un momento clave para avanzar e impulsar la transición hacia un modelo sostenible y de economía circular.

Esta razón la ha subrayado ya que Expoenergea supone “una oportunidad formidable para que todos los actores implicados en el ámbito energético interactúen entre sí, entren en contacto directo y mantengan un diálogo fluido y productivo”.

  Bioenergía, Movilidad Eléctrica y Transición Energética

Como ha explicado la vicepresidenta del Clúster, en el transcurso de la feria, que en esta ocasión es la primera edición organizada íntegramente por el Clúster de la Energía de Extremadura, sin la coorganización de ninguna otra entidad o institución, se van a celebrar más de una veintena de ponencias en torno a tres grandes bloques de gran impacto e interés: Bioenergía, Movilidad Eléctrica y Transición Energética

El primer día se desarrollará el bloque centrado en las potencialidades y oportunidades que brinda la bioenergía. Profesionales de firmas y corporaciones como Naturgy, Redexis, AGF, Gas Extremadura y Exver hablarán, debatirán y compartirán experiencias en relación con la aplicación del biogás a pequeña escala y en el autoconsumo local, en su uso en instalaciones ya existentes, y en su aprovechamiento en comunidades locales. Y cuya mesa redonda estará moderada por el CICYTEX.

Este mismo día, en la sesión de la tarde, tendrá lugar el bloque dedicado a Movilidad Eléctrica, un espacio para profundizar en los proyectos sobre movilidad sostenible, para hablar de experiencias y buenas prácticas en el entorno de Badajoz, la visión desde el punto de vista de concesionarios y marcas, las baterías y su integración en el autoconsumo. Todas ellas son temáticas de gran actualidad y cada vez con mayor impacto en el sector y en las que participarán entidades y organizaciones como las diputaciones de Badajoz y Cáceres y Aspremetal.

El segundo día, 25 de noviembre, tomará el protagonismo la Transición Energética. Desde una óptica integral se abordarán las comunidades energéticas, el autoconsumo industrial, la rehabilitación energética y las estrategias y modelos de negocio en la nueva era en la que se encuentra el sector. 

En este bloque van a participar las administraciones públicas extremeñas con la presencia del director general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura, Samuel Ruiz, las diputaciones de Badajoz y Cáceres, el Ayuntamiento de Badajoz, la Agencia Andaluza de la Energía, y empresas y entidades como ANPIER, EMEC2, Naturgy, 360 Soluciones Cambio Climático y el despacho de abogados Campón&Martínez Pereda.

  Un completo programa de actividades

La sexta edición de Expoenergea cuenta también con un área expositiva con la presencia de una veintena de empresas y firmas del sector y afines, con una intensa agenda de encuentros B2B y networking. Además de un área de Innovación y Buenas prácticas y de un Foro de Empleo, en el que se van a presentar ofertas laborales en el sector, y de experiencias y buenas prácticas que serán expuestas por empresas de la región. Y se entregarán nuevamente los Premios Expoenergea.

Ana Ruiz ha hecho hincapié, además, en que Exponergea 2022 prestará especial atención a la educación hacia los más jóvenes y la ciudadanía con una sesión sobre innovación y emprendimiento en el ámbito educativo de la mano de GeneraSur, y con distintas actividades dirigidas a escolares entre 6 y 9 años para concienciarles sobre la importancia del ahorro y la eficiencia energética con la Fundación Feníe. De hecho, ya hay alrededor de 150 chicos que participarán en estas actividades.

La feria será inaugurada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, acompañado por el alcalde de Badajoz, Ignacio Grajera, y la presencia de las dos diputaciones. Y será clausurada por la consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García.

Expoenergea 2022 cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura, a través de la Consejería para la Transición Ecológica y Extremadura Avante, por la Diputación de Badajoz y la de Cáceres y el Ayuntamiento de Badajoz, y con la que colaboran Naturgy, Applus+, Redexis, Emececuadrado y Mercado Biomasa.