Imagen: Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo - Diputación de Badajoz

ÁREA de

DESARROLLO RURAL, RETO DEMOGRÁFICO Y TURISMO

Icono de Cerrar

Entrevista a Miguel Cabello Cardeñosa

Próximamente, en el blog del #ProyectoADAPTALOCAL compartiremos una entrevista realizada a Miguel Cabello Cardeñosa. Os adelantamos una breve biografía y unas fotografías maravillosas de su ganadería de razas autóctonas y de algunos de los productos de alta calidad que produce con su materia prima; quesos, rebecas, calcetines y mantas de oveja merina, entre otros.

"Miguel Cabello Cardeñosa nació en Siruela (Badajoz) el 20 de Marzo de 1965. Empresario de varios negocios, siempre apostó por su principal pasión, la ganadería, siendo productor del sector ovino desde hace más de treinta años.

Miguel nació en el seno de una familia con clara vocación ganadera, donde su padre y hermano siempre estuvieron intrínsecamente ligados al campo.

Desde hace más de una década él y su familia (mujer e hijos), son propietarios de explotaciones ganaderas centradas en la producción de Razas Autóctonas en peligro de extinción según catalogación oficial del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, apostando firmemente por el mantenimiento y conservación de aquello originario de España y de la región extremeña.

Las razas que forman parte de la explotación familiar situada en la Siberia Extremeña son la merina variedad negra, de la especie ovina, la raza retinta y verata de la especie caprina, la raza andaluza de la especie equina asnal, la gallina extremeña y el pavo de la dehesa de aviar y también ejemplares de mastín español, superando en total los 2.000 efectivos.

Esta familia considera que las razas autóctonas junto con el emblemático ecosistema de la dehesa, la actividad trashumante y la producción ecológica deben estar a la cabeza de las prioridades de la tierra extremeña y de España, siendo un verdadero tesoro y patrimonio genético, alimentario, cultural, social, económico y medioambiental, alineados con el desarrollo de una economía verde y circular.

Miguel Cabello fue galardonado en el año 2014 con el premio “Ganadero-Productor Más Sobresaliente del Año” en el marco de los Premios Nacionales Agroganadera celebrados en Trujillo (Cáceres). En julio de 2017 Miguel Cabello (Familia Cabello Bravo) recibió en Madrid de manos de la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el “Premio Orgullo Rural” que otorga la Fundación de Estudios Rurales y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)".