Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad - Diputación de Badajoz
ÁREA de
DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar

El contexto energético de los municipios pacenses a debate en la Jornada por el Clima y la Energía

Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, organizó el pasado viernes 19 de junio, una Jornada Virtual por el Clima y la Energía, con el objetivo de sensibilizar acerca de los efectos negativos del cambio climático, e informar del actual contexto energético, dentro de los trabajos de adhesión al Pacto de las Alcadías por el Clima y la Energía de San Viente de Alcántara, Alburquerque, Talavera la Real, Olivenza, Villanueva del Fresno, Oliva de la Frontera, Jerez de los Caballeros y Fregenal de la Sierra.

Como ponentes participaron por parte de la institución provincial, Martín Cobos y Luis Soriano, responsable del Departamento de Eficiencia Energética y Técnico del Proyecto URBANSOL respectivamente, del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, y Fernando Sanz y Álvaro Monroy, por parte de EVERIS INGENIERÍA, encargada de la asistencia técnica.

En la misma se expusieron algunos de los trabajos que Diputación de Badajoz está llevando a cabo en los municipios de la provincia, en favor del Desarrollo Sostenible, como el Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos en Municipios (MOVEM) de la provincia de Badajoz para el fomento de la movilidad eléctrica o el Plan SmartEnergía, dentro del cual se está sustituyendo actualmente el alumbrado público de los municipios por tecnología LED.

Además, se expuso el contexto energético actual y los efectos negativos del cambio climático, así como las características y los resultados de los documentos elaborados en ocho municipios de la provincia: inventario de emisiones de referencia, Estudio de Riesgos y Vulnerabilidades al Cambio Climático, y Plan de Acción por el Clima y al Energía Sostenible.

Los documentos elaborados para cada municipio, incluyen un inventario de emisiones de referencia de CO2, un estudio de riesgos y vulnerabilidades al cambio climático, y finalmente un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), que refleja las actuaciones que debe llevar a cabo el municipio para cumplir con los objetivos de lucha contra el cambio climático de la Comisión Europea hasta el año 2030.

La Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, participa como beneficiario en el Proyecto RED URBANSOL, que contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 7 (Energia Asequible y no Contaminante) y 13 (Acción por el Clima).

Este proyecto cuenta con fondos europeos dentro del programa POCTEP de Cooperación Portugal España URBANSOL. El proyecto Red URBANSOL está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.