Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad - Diputación de Badajoz
ÁREA de
DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar

Diputación de Badajoz organiza una jornada para conocer los resultados energéticos de los ocho municipios pacenses adheridos al Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía

Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, participa como beneficiario en el Proyecto RED URBANSOL, incluido dentro del Programa Interreg V-A España- Portugal (POCTEP 2014-2020), que contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 7 y 13.


El Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, seleccionó los municipios de San Vicente de Alcántara, Alburquerque, Talavera la Real, Olivenza, Villanueva del Fresno, Oliva de la Frontera, Jerez de los Caballeros, y Fregenal de la Sierra, por ajustarse a los requisitos del proyecto URBANSOL, y se elaboraron los Planes de Acción para el Desarrollo Integral Sostenible e Inteligente (PADISI) de cada municipio, por parte de una asistencia técnica.


Una de las acciones contempladas en los PADISI de cada municipio, fue la adhesión al Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía, lo cual representa el compromiso del municipio para respaldar la implantación del objetivo europeo de reducción de los gases de efecto invernadero en un 40% para 2030 y la adopción de un enfoque común para el impulso de la mitigación y la adaptación al cambio climático. 
La Diputación de Badajoz, como coordinadora del Pacto en la provincia, y ejerciendo su responsabilidad hacia los firmantes del Pacto en la provincia de Badajoz, les ha facilitado a estos ocho municipios, el apoyo técnico y económico necesario para completar su adhesión al Pacto. Con este objetivo, el Área de Desarrollo Sostenible, tras proceso de licitación, adjudicó la asistencia técnica a la empresa EXELERIA (EVERIS INGENIERÍA S.L.U.) con un importe 18.290,63 € sin IVA.


Los documentos elaborados para cada municipio, incluyen un inventario de emisiones de referencia de CO2,  un estudio de riesgos y vulnerabilidades al cambio climático, y finalmente un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), que refleja las actuaciones que debe llevar a cabo el municipio para cumplir con los objetivos de lucha contra el cambio climático de la Comisión Europea hasta el año 2030.


Como punto de final de este proceso de adhesión, se realizará el próximo día 19 de junio a las 10:00 una Jornada por el Clima y el Energía, donde se expondrá el contexto energético actual, así como las características de los documentos realizados, y algunos de los resultados energéticos obtenidos. 


Dada la situación actual,  la jornada se realizará de forma online, con el objetivo de facilitar la asistencia y participación de todas aquellas personas interesadas. Las inscripciones a la jornada deberán ser realizadas a través del siguiente enlace: https://www.brighttalk.com/webcast/18262/419310

Este proyecto cuenta con fondos europeos dentro del programa POCTEP de Cooperación Portugal España URBANSOL. El proyecto Red URBANSOL está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.