Imagen: Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo - Diputación de Badajoz

ÁREA de

DESARROLLO RURAL, RETO DEMOGRÁFICO Y TURISMO

Icono de Cerrar

Diputación de Badajoz ha participado en el Encuentro Nacional del Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía celebrado en Málaga

El pasado jueves, 17 de octubre, tuvo lugar en las instalaciones de la Diputación de Málaga, el encuentro nacional del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, que contó con la asistencia de la Diputación de Badajoz, en calidad de coordinador del Pacto en la provincia, representada por el Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo.

 

El Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, es una iniciativa europea, que agrupa a aquellos municipios que voluntariamente se comprometen a cumplir los objetivos de lucha contra el cambio climático, entre los que se encuentran reducir en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero, incrementar el uso de las energías renovables hasta el 27%, o adaptar los municipios a los efectos del cambio climático.

 

El objetivo del encuentro, era realizar un análisis de los efectos y resultados del Pacto de los Alcaldes en España, las necesidades y problemas de los municipios y otras entidades, y el reconocimiento y la conexión de este pacto con las políticas regionales y estatales.

 

La Diputación de Badajoz, dentro del Proyecto URBANSOL, a través del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, está promoviendo la adhesión al Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía 2030, de ocho municipios pacenses. Estos municipios, San Vicente de Alcántara, Alburquerque, Talavera la Real, Olivenza, Villanueva del Fresno, Oliva de la Frontera, Jerez de los Caballeros, y Fregenal de la Sierra, se han convertido, junto a la ciudad de Cáceres, en los primeros de Extremadura en adoptar los objetivos de la Unión Europea para el año 2030 en materia de desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático.

Actualmente, se está trabajando junto con los técnicos de los municipios en recopilar todos los datos necesarios, fomentando al mismo tiempo la participación de los ciudadanos a través de talleres de participación y espacios web, con el objetivo de que los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) se ajusten fielmente a las peculiaridades de los municipios.

 

La Diputación de Badajoz, ejerciendo su responsabilidad como coordinadora del Pacto en la provincia pacense, facilita a los municipios la asistencia técnica necesaria en este proceso de adhesión, y lo seguirá haciendo en el futuro, con el seguimiento del PACES elaborado, y la implementación de las actuaciones en él reflejadas. 

 

El Proyecto URBANSOL, financiado a través del programa Interreg España-Portugal (POCTEP), nace con el objetivo de implementar una serie de planes de acción de desarrollo interurbano sostenible e inteligente (PADISI), dirigidos a mejorar la eficiencia en el uso de recursos y servicios y, por tanto, alcanzar una economía baja en carbono y autosuficiente desde el punto de vista energético.

 

El ámbito de actuación del proyecto se circunscribe a la zona EUROACE, que abarca la comunidad autónoma de Extremadura junto las regiones portuguesas de Alentejo y Centro de Portugal. El proyecto Red URBANSOL está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.