Imagen: Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo - Diputación de Badajoz

ÁREA de

DESARROLLO RURAL, RETO DEMOGRÁFICO Y TURISMO

Icono de Cerrar

Diputación de Badajoz crea en Valverde de Leganés el primer jardín adaptado al cambio climático

Esta mañana, Lorenzo Molina, diputado delegado del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo de la Diputación de Badajoz junto a Manuel Borrego, alcalde de Valverde de Leganés, han llevado a cabo la visita inaugural al parque adaptado contra el cambio climático, que se ha creado a través del Proyecto Adapta Biofilia.

 

Durante la visita han estado acompañados de Alejandro Peña, coordinador del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, Seila López, técnica del proyecto Adapta Biofilia, y Juan Gallardo, paisajista responsable del diseño del parque. En el recorrido inaugural se ha ido explicado a los asistentes en qué consistía el proyecto Adapta Biofilia, qué criterios se habían tenido en cuenta a la hora de diseñar el parque, cuantas zonas conforman el parque, de qué especies están compuesta, y qué funcionalidades tienen.

 

El Proyecto Adapta Biofilia, realizado por la Diputación de Badajoz con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, ha realizado este “parque adaptado al cambio climático” como experiencia piloto que ayude a conocer qué plantas son más adecuadas en nuestros parques, debido a sus características fisiológicas y funcionales, sin obviar las estéticas.

 

En este parque se incorporan una serie de medidas que demuestran el uso de la vegetación para determinados servicios: barrera corta-viento y acústica, retención de taludes, para sombra de ayuda a polinizadores, etc. Además, incorpora como novedad, un “jardín de lluvia” y algunas medidas de mejora de la biodiversidad. No podemos olvidar que el agua será un recurso a cuidar y proteger en el futuro y debemos intentar el ahorro máximo, por tanto, los sistemas de riego eficientes serán otro gran aliado en el cambio a la adaptación.

 

Desde el Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo se espera que este parque sirva de ejemplo para comenzar la andadura de adaptación y mitigación del cambio climático en los municipios de la provincia de Badajoz, a través del diseño y gestión de jardines y zonas verdes.