Imagen: Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo - Diputación de Badajoz

ÁREA de

DESARROLLO RURAL, RETO DEMOGRÁFICO Y TURISMO

Icono de Cerrar

Combatir el reto demográfico y luchar contra el cambio climático, líneas principales de acción del Área de Desarrollo Rural

El diputado delegado del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo de la Diputación de Badajoz, Lorenzo Molina, acompañado por su director, Alejandro Peña, han presentado los presupuestos y proyectos para la anualidad 2022, elaborados para trabajar en dos líneas de actuación principales como son la de combatir el reto demográfico y la lucha contra el cambio climático.

Lorenzo Molina ha indicado que “estos presupuestos nos permitirán trabajar para cumplir los objetivos marcados dentro del Área para este ejercicio”. Ha primado los objetivos establecidos en combatir el reto demográfico, “a través de políticas intensas y extensas en materia de empleo, emprendimiento y capacitación”. 

Los presupuestos, que tienen su base en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, también contemplan la lucha contra el cambio climático; apoyar una agricultura y ganadería sostenible y desarrollar programas de economía circular, conservación de la biodiversidad y educación ambiental.

  Reto demográfico

El presupuesto, orientado a combatir el reto demográfico, se vertebra a través de políticas intensas y extensas en materia de empleo, emprendimiento y capacitación, además del mantenimiento y ampliación de los servicios en las zonas rurales.

En materia de empleo, al que e dedicas 6.000.000 euros, el Programa para la Activación del Empleo Local dará continuidad a los programas de fomento del trabajo y generación de rentas en Extremadura.

En cuanto a Emprendimiento, con 3.500.000 euros, la Oficina de Emprendimiento (OFEM) desarrollará y articulará distintos programas destinados a la activación de nuevos emprendedores, como por ejemplo el proyecto CID EMPRENDE 2, cuyo objetivo es la lucha contra la despoblación de las zonas rurales. Estas acciones se llevarán tanto en el desarrollo de acciones propias a través de los Grupos Provinciales de Apoyo (GPA) o los Agentes de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), productores locales, programas de emprendimiento y laboratorios de fabricación digital (FABLAB).

Respecto a Capacitación para el Empleo, que consigna 1.051.590 euros, se desarrollarán distintos programas de capacitación y formación en la totalidad del territorio provincial, en función de las necesidades de los municipios y los sectores productivos+ gracias a los proyectos MIRADA, Plan de Capacitación para el Empleo 21-22, GTA, eDusi y a fondos propios del área.

También se mantienen, amplían y mejoran los servicios de apoyo a los municipios en relación a la asistencia técnica a zonas verdes, con 450.000 euros, a la agroganadería sostenible, al que se destinan 350.000, y a la dinamización de las ferias ganaderas, desde el Vivero Provincial y la Finca La Cocosa.

  Lucha contra el cambio climático

En la lucha contra el cambio climático destacan las actuaciones en energías renovables, con el inicio del Plan SMARTENERGÍA: FOTOVOLTAICA, con una inversión para 2022 de 5.000.000 euros para la implantación de instalaciones solares fotovoltaica para autoconsumo eléctrico en las instalaciones EDAR. Por otro lado, nuevos proyectos como el DUS5000 para la mejora de la eficiencia energética e implantación de alumbrado sostenible con una inversión de 150.000 euros.

Destaca igualmente la puesta en marcha de la Red Provincial de Puntos de Recarga para Vehículos Eléctricos, cuya gestión y mantenimiento supondrá una inversión de 160.000 euros en la anualidad de 2022.

Por otro lado, se desarrollarán programas de Economía Circular, Conservación de la Biodiversidad y Educación Ambiental con225.588,29 euros a través de distintos proyectos y servicios, como son los del programa europeo POCTEP GLOBALTUR, LOCALCIR y BIOTRANS, o la programación estable del Centro de Capacitación en Sostenibilidad y Educación Ambiental (CSEA La Cocosa) con 80.000 euros.

  Hospital Provincial

Por último, el Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo junto con otras delegaciones, participa en la gestión de “El Hospital Centro Vivo”, planificando y realizando diferentes actividades para este 2022 como la semana de la Educación Ambiental o la semana de la Eficiencia Energética, impulsando y fomentando la divulgación y la sensibilización del Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo. Para ello aporta 250.000 euros.