Imagen: Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo - Diputación de Badajoz

ÁREA de

DESARROLLO RURAL, RETO DEMOGRÁFICO Y TURISMO

Icono de Cerrar

Casi 130 personas disfrutaron de la “Primavera en la Cocosa. Arte y astronomía”

El Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo de la Diputación de Badajoz celebró el pasado sábado la primera jornada de "Primavera en La Cocosa. Arte y Astronomía” con una asistencia de entorno a unas 130 personas.

 

Esta jornada tuvo lugar en La Finca de La Cocosa, concretamente, en el Centro de Capacitación en Sostenibilidad y Educación Ambiental (CCSEA) La Cocosa y estuvo compuesta por varios talleres de arte y astronomía.

 

La iniciativa tuvo como destinatarios al colectivo de familias, proponiendo nuevas aproximaciones a la ciencia, creación artística y otras disciplinas humanistas dirigidas tanto a niños como a jóvenes y adultos.

 

 El punto fuerte de la jornada recayó en la observación astronómica y la inauguración del mirador celeste de La Cocosa.

 

 Estos miradores están situados en enclaves privilegiados y son piedras artificiales retroiluminadas que muestran, de forma esquemática, las principales estrellas y constelaciones que se ven en las distintas estaciones del año, y que se activan desde las 22:00 y hasta las 06:00 horas.

 

El mirador celeste de La Cocosa está integrado en la Red de Miradores Celestes creada por la Junta de Extremadura, dentro de la 'Extremadura, Buenas Noches', en la que Diputación de Badajoz participa activamente.

 

Alejandro Peña, coordinador del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo,  fue el encargado de introducir a los participantes en la estrategia de “Extremadura Buenas Noches”, y en el papel que el ADRRDT juega en relación a la protección del cielo nocturno frente a la contaminación lumínica, así como en la promoción de este recurso desde el CSEA La Cocosa.

 

El centro cuenta en estos momentos, además de con el morador señalado, con un sistema de eliminación de última generación, totalmente compatible con las acciones de observación, y con un observatorio astronómico.

 

La observación astronómica tuvo lugar en la explanada de La Cocosa y contó con una asistencia de unas 100 personas de todas las edades, desde las 23.00 a la 1:00 horas, y consistió en una sesión nocturna con Telescopios Robotizados y pantalla gigante, que permitió observar los sistemas y elementos más lejanos e impresionantes de nuestros cielos, como nebulosas, galaxias, etc,…

 

El programa 'La Cocosa, Buenas Noches' marca, con la inauguración de este mirador, un nuevo hito en el camino de este centro como lugar de referencia para la puesta en valor de los cielos Extremeños con un enfoque turístico, favoreciendo un desarrollo sostenible, y poniendo en valor nuestro territorio como ejemplo de oportunidades el marco de la Economía Verde y Circular.

 

Para estar informado de estas y otras actividades relacionadas puedes pasarte por nuestra página web:

https://desarrolloruralysostenibilidad.dip-badajoz.es/