Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad - Diputación de Badajoz
ÁREA de
DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar

Plan de Capacitación para el empleo

La capacitación de personas desempleadas, bien como cualificación o bien como reciclaje o especialización, es indiscutiblemente una herramienta de transformación social. Cuando esta labor se realiza pensando en el territorio y sus singularidades (tanto demográficas como de recursos de todo tipo), los resultados deben ser fructíferos y los logros medibles. Es indudable que la actuación debe ser coordinada entre todas las entidades que prestan estos servicios, y entre todas aquellas, cercanas a la realidad de los municipios, que conocen en profundidad las características, y las necesidades que se dan en ellos.

El Servicio de Capacitación para el Empleo del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad trabaja en este cometido y por ello ha diseñado para las anualidades 2021 y 2022 una programación de actividades de formación de diversa naturaleza que constituyen el Plan que a continuación se desarrolla.

Esta programación tiene como marco de referencia, por una parte el trabajo realizado hasta la fecha a través del propio Servicio y el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, de cara a conclusiones y aportaciones de Proyectos y estudios encuadrados en las líneas estratégicas establecidas por Diputación de Badajoz, y por otra, los resultados de estudios de otras entidades que trabajan en el territorio y el análisis de lo que se está realizando actualmente, o está previsto, a corto y medio plazo.

Actualmente, existe gran cantidad de ofertas formativas para personas desempleadas, destinadas a la cualificación profesional o a la creación de iniciativas empresariales.

Es un contexto complejo en algunos casos, tanto para las personas destinatarias como para las organizaciones que promueven formación y capacitación. Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, tiene un papel activo en esta labor, tanto en diseño y gestión de iniciativas de formación como en la coordinación con el resto de entidades. La gestión de diversos proyectos con importante carga formativa y con objetivos de empleabilidad es uno de los pilares del trabajo desarrollado. La gestión de estas iniciativas favorece el conocimiento de la realidad territorial de cara al empleo y también obliga a profundizar en aspectos más concretos relacionados con el tejido empresarial y los recursos reales que existen en las comarcas y los municipios que las integran, sobre todo en aquellos con menos población y recursos, que son objetivo prioritario de la Diputación de Badajoz.

Para el diseño del este Plan de Formación se ha contado con la información registrada por el Servicio, tanto en el último año (complejo y diferente por la Pandemia que aún sufrimos) como en el año anterior, y en documentos que por su rigor y profundidad tienen aún relevancia a la hora de tomarlos en consideración.

De la misma forma ha sido esencial la información extraída a través de las mesas territoriales promovidas por el SEXPE con entidades promotoras de formación, y la de los equipos de profesionales de Diputación de Badajoz, que, en el marco de diversos proyectos, trabajan directamente en el territorio y son conocedores, de primera mano, de la situación que en ellos se vive.

Para responder a las necesidades, surgidas de diversas fuentes y con objetivos diversos se ha trabajo en dos líneas de acción.

 

La primera de ella responde a la necesidad, ya existente, pero puesta de manifiesto a raíz del confinamiento, de explorar recursos virtuales para la formación y el trabajo. Es difícil actualmente encontrar algún foro de empleo y desarrollo que no hable de la importancia de la tecnología en la gestión de la vida actual. Es por este motivo que resulta imprescindible, a nivel de personas y también de empresas, adquirir competencias en la utilización de recursos tecnológicos.

La Pandemia, que aún sufrimos, está suponiendo un reto de cara al funcionamiento normal de la realidad laboral. Este cambio está obligando a repensar los sistemas de trabajo para poder hacer frente a situaciones sobrevenidas y posibilitar que se pueda realizar una gestión completa de multitud de trámites sin apenas movilidad de las personas.

Uno de los objetivos de este Plan para las anualidades 21-22 es dar respuesta a esta necesidad, incluyendo actividades formativas que permitan adquirir competencias para el teletrabajo y el desarrollo tecnológico de las empresas de nuestra Provincia.

Esta labor está siendo desarrollada por otras entidades con presencia en el territorio y seguirá aumentando durante el próximo año por la llegada de fondos europeos y por el creciente auge del sector. No obstante, desde Diputación de Badajoz, no vamos a dejar de impulsar y reforzar la oferta y la diversidad de temáticas, siempre centrándonos en la utilidad de las mismas en la empleabilidad de las personas de forma coordinada con el resto de entidades. Además de las actividades formativas se realizarán materiales digitales, pedagógicamente diseñados, para que las personas puedan visualizarlos en el momento que les parezca oportuno para la adquisición de capacidades relacionadas con el uso de las tecnologías. Estos materiales podrán ser consultados en numerosas ocasiones y puesto en valor a la hora de completar la formación en cualquier materia en la que estemos formando.

 

La segunda, es la respuesta a necesidades formativas expresadas directamente de las entidades municipales, que tienen una justificación de cara a su desarrollo y que están relacionadas con la contratación de las personas receptoras. Por otra parte, surge de las necesidades detectadas en el territorio y de las demandas de las empresas, especializar algunas profesiones para dar respuesta a nuevos requerimientos de las mismas. Es importante, en el contexto de la formación ocupacional en nuestra Provincia, incluir oferta formativa que complete y especialice a personas que han realizado itinerarios de formación especializada, pero necesitan capacidades concretas para adaptarse a las necesidades del mercado laboral o poder crear empresas competitivas que ofrezcan servicios necesarios más especializados.

 

Para este Plan bianual, hemos analizado, por una parte, las certificaciones que se han realizado en los últimos años y que están programadas este año (a través de la oferta de formación para el empleo del SEXPE y las Escuelas Profesionales solicitadas o en desarrollo), y por otra la información derivada de las mesas territoriales promovidas por el SEXPE desde finales del pasado año hasta los primeros meses del 2021.

También se han tenido en cuenta las ofertas formativas de otras entidades que trabajan en formación ocupacional y que tienen presencia en el territorio.

Otro elemento de gran importancia que está directamente relacionado con los objetivos del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad es el relacionado con la preservación del medio ambiento y todas aquellas prácticas relacionadas con un entorno sostenible. En este sentido se incluyen actividades formativas relacionadas con el cumplimiento de estos fines. Esta programación estará en continua evolución para resultar una herramienta útil en el trabajo tan importante que se debe desarrollar en los próximos años en esta temática.

 

 

 

Más información sobre el proyecto