Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad - Diputación de Badajoz
ÁREA de
DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar

Objetivos del Proyecto

El PROYECTO MIRADA (Motivación e Inserción laboRAl Diputación Activa) es un proyecto que está cofinanciado por el Fonso Social Europeo (FSE) del Programa Operativo de Empleo, Formacion y Educación (POEFE) 2014 – 2020, coordinado por el Servicio de Capacitación para el Empleo del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y la Oficina de Proyectos Europeos de la Diputación de Badajoz.


Recoge una relación de actividades de formación en certificados de profesionalidad y/o titulaciones de carácter oficial; asimismo, también contempla jornadas informativas que serán impartidas en el ámbito territorial de la Red de Centros Integrales de Desarrollo, distribuidos geográficamente por la provincia de Badajoz, la cual trabaja para impulsar un modelo de organización de desarrollo socioeconómico local más eficiente, basado en las personas, que les dotará de un valor añadido y diferencial.


Se pretende así conseguir que para las personas beneficiarias, el proyecto sea una experiencia que genere cambios en las zonas de actuación, desde el cambio previo experimentado en ellas mismas.


Una experiencia que suponga un crecimiento para llegar a ser mejor profesional y mejor persona, para generar una mejora en su entorno, tanto a nivel laboral como social, que suponga aceptar que ellos y ellas son los pilares en la construcción de su propio futuro.


Como aspiración final, se quiere MOTIVAR al colectivo al que va dirigido MIRADA en sus propias capacidades y acciones para mejorar su situación en relación a su empleabilidad e inclusión, para fijar población “cualificada” en el territorio que en un futuro próximo suponga un crecimiento socioeconómico en la zona.


Las acciones formativas se han concretado mediante un análisis previo de necesidades formativas según las particularidades del tejido socio-económico singular de cada área geográfica delimitada por los citados CID. Este análisis se ha conseguido gracias a la colaboración de un nutrido número de representantes y profesionales que se preocupan por el desarrollo local y por descubrir las potencialidades de su territorio.


Los Centros Integrales de Desarrollo (CID) se constituyen como estructuras para el trabajo y desarrollo global de la provincia de Badajoz, desde los que se propicia la reflexión y cooperación local para definir e implementar estrategias de desarrollo específicas para nuestra provincia. Todo ello dentro de un marco de concertación, participación y consenso social y político. Los CID presentes durante el Proyecto MIRADA serán:


    • CAMPIÑA SUR    • SERENA- VEGAS ALTAS
    • COMARCA DE OLIVENZA    • SIERRA SUROESTE
    • LA SERENA    • TENTUDÍA
    • LA SIBERIA    • TIERRA DE BARROS
    • LÁCARA- LOS BALDÍOS    • TIERRA DE BARROS- RIO MATACHEL
    • MUNICIPIOS CENTRO    • ZAFRA RÍO BODIÓN
    • MUNICIPIOS GUADIANA                • VEGAS BAJAS


La finalidad del Proyecto MIRADA está basada en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) (eje 2) para cofinanciar proyectos en el ámbito de la inclusión social, lucha contra la pobreza y la discriminación.


OBJETIVO GENERAL


El Proyecto MIRADA tiene como objetivo general revertir la tendencia demográfica del medio rural de la provincia de Badajoz, a través de la aplicación de políticas activas de empleo, así como la integración socio laboral de la ciudadanía en riesgo de exclusión, mediante la cualificación y especialización en perfiles profesionales con perspectiva de futuro positivas a escala local, en concordancia con la Estrategia Española de Activación para el Empleo y las estrategias de desarrollo operativas a nivel regional, provincial y comarcal.


Tal como exige la Convocatoria 2018 de ayudas del Fondo Social Europeo que regula este proyecto y los propios certificados de profesionalidad,  además de la formación específica del curso, se realizará formación práctica.


Estas prácticas no laborales se realizarán en empresas relacionadas con la actividad formativa y tras la firma de los correspondientes Convenios de Colaboración con las diferentes entidades para cada una de las personas beneficiarias del proyecto.


El presente Plan propone una serie de actividades formativas encuadradas en el contexto de la promoción profesional de personas trabajadoras desempleadas y de colectivos con especiales dificultades de inserción laboral e inclusión de la provincia de Badajoz.


OBJETIVOS ESTRATEGICOS


Se pretende optimizar el aprovechamiento de los Centros Integrales de Desarrollo para la regeneración económica y social, ampliando el alcance de la atención a colectivos vulnerables o en especial riesgo de exclusión.


El elemento distintivo que añade este Plan es disponer de una estructura organizativa mediante los Centros Integrales de Desarrollo gestionados por la Diputación de Badajoz proponiendo una relación de acciones formativas agrupadas en unidades territoriales con las que se intenta dinamizar las zonas rurales y que pondrán el foco en los recursos endógenos como factor esencial para crear empleo así como:


    1. Promover el empleo y la integración social de colectivos vulnerables, a través de la impartición de itinerarios ajustados a las necesidades formativas de las comarcas que forman el ámbito de actuación, en base a la demanda de mano de obra cualificada del tejido productivo del medio rural de la provincia de Badajoz.


    2. Promover la igualdad de oportunidades a través de la organización de Itinerarios profesionales en entornos caracterizados por la baja densidad de población, facilitando el acceso a los procesos formativos a la población rural y, en particular, a las personas enmarcadas en colectivos vulnerables (ya sea por sus capacidades físicas, su situación laboral, su contexto social, su pertenencia a una minoría étnica, su condición de inmigrante o por cualquier otro motivo que incremente su exposición social), aumentando su capacidad de acceder al mercado laboral y de integrarse en los procesos vecinales.


    3. Dinamizar la economía a escala local facilitando un salto cualitativo en las prestaciones del tejido productivo a través de la cualificación y especialización de las personas demandantes de empleo en el entorno geográfico en el que operan.


    4. Desarrollar grupos colaborativos de personas desempleadas capaces de organizar la búsqueda de empleo propia y colectiva aunando recursos, generando sinergias mediante metodologías innovadoras de orientación y apoyo en la búsqueda de empleo.


    5. Promover en el medio rural de la provincia de Badajoz la cultura emprendedora, el autoempleo y las creación de empresas, planificando una formación en la que se visualicen las oportunidades de generar actividad económica, en los campos de especialización de los diferentes itinerarios formativos.


El objetivo general supondrá REFORZAR los procesos de Empleabilidad e Inclusión de la población de la provincia de Badajoz seleccionada como beneficiaria de este Proyecto. Es decir:


        ◦ AUMENTAR la Empleabilidad  y
        ◦ FAVORECER la Inclusión.

Para conseguir este propósito, durante el Proyecto, el Equipo Técnico motivará la participación de los/as beneficiarios/as en un proceso integral de formación y desarrollo profesional y personal que suponga crear oportunidades de inserción e inclusión.