Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad - Diputación de Badajoz
ÁREA de
DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar

Definición y Acciones

 

DEFINICIÓN
El proyecto GLOBALTUR, se desarrolla dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España Portugal (POCTEP) Interreg V-A 2014-2020.

El Comité de Gestión del INTERREG V A España Portugal (POCTEP), financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER ) acordó la concesión de una ayuda FEDER de 1.992.799,47 euros al proyecto 0476_GLOBALTUR_EUROACE_4_E presentado a la Segunda Convocatoria de ayudas por la Diputación de Badajoz como beneficiario principal y otros 8 socios de España y Portugal.  El Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz gestiona 257.076,58 €

El proyecto tiene como objetivo  apoyar el desarrollo económico a través de los recursos turísticos y la cooperación transfronteriza en la EUROACE, ejecutando un proyecto global de desarrollo a través del turismo, con el fin de poner en valor el patrimonio histórico y cultural y los recursos en alza del agua y el cielo estrellado. Esto permitirá dinamizar y desarrollar económicamente las zonas rurales de una forma sostenible y aprovechar los recursos endógenos.

Responde a los objetivos del programa al establecer líneas de actuación conjunta que permiten poner en valor los recursos endógenos compartidos.

El proyecto espera como resultados:

  • Apoyar la conversión de la Euroace en un destino turístico internacional conjunto y aumentar el número de visitantes.
  • Posicionar la EUROACE como un destino turístico y científico de Cielo estrellado.
  • Recuperar y valorizar espacios y áreas naturales en los entornos acuáticos, para aprovechar el recurso del agua como motor de desarrollo.
  • Posicionar a la EUROACE como un destino turístico ligado al patrimonio histórico y cultural a través del diseño y puesta en marcha de rutas tematizadas (Conjuntos históricos, Aldeas Históricas, Dólmenes, geoturismo y patrimonio industrial).
  • Mejorar la calidad de los servicios y productos turísticos transfronterizos y la competitividad de la zona con el incremento del empleo en el sector turístico.

 

Interés de la organización en participar en el proyecto

Uno de los objetivos de Diputación de Badajoz es focalizar el desarrollo turístico de la provincia en determinados productos diseñados en función de los mercados y segmentos a los que van dirigidos, siendo productos prioritarios el turismo de observación de estrellas, el turismo de agua y el turismo patrimonial en los entornos rurales. En este sentido, GLOBALTUR_EUROACE se presenta como una oportunidad estratégica para el impulso del turismo en la provincia de Badajoz a través de la valorización y el uso eficiente de los recursos naturales y endógenos. El turismo sostenible es una prioridad de las RIS3 de la EUROACE. El proyecto es una herramienta útil para realizar acciones locales enmarcadas en estas estrategias, que incidan favorablemente en las vertientes ecológica, social, económica y científica. Además, las actuaciones del proyecto son complementarias de aquellas que ejecutan la Diputación en el ámbito turístico y ambiental.

En el marco del proyecto GLOBALTUR_EUROACE, el ADRS participa en la Estrategia 1 Cielo Estrellado, donde emprenderá acciones innovadoras orientadas a la minoración de la contaminación lumínica para mejorar la calidad del cielo nocturno, así como a la creación de nuevas actividades turísticas, que generan nichos de empleo verde, como es el caso del astroturismo.

 

 

 

ACCIONES

Desde el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz, y en el marco del proyecto Interreg GLOBALTUR_EUROACE se van a desarrollar las siguientes acciones:

1.1. Línea vinculada al producto, donde pone en valor el recurso de los cielos estrellados estableciendo una serie de recursos y equipamientos a lo largo del territorio y con la dotación por parte de la Diputación de Badajoz de equipamiento destinado a posicionar a la Finca La Cocosa como centro de referencia en materia de Cielo Estrellado.

 

 

1.2. Línea relacionada con la normativa, que va a dar cuerpo al producto y puedan tener un marco regulador, a través de la asistencia a los ayuntamientos contra la contaminación lumínica, para poder disfrutar de un cielo estrellado es necesario acabar con la contaminación lumínica y en esta línea se va a trabajar desde diferentes puntos; la Diputación de Badajoz prestará asistencia a los municipios contra la contaminación lumínica elaborando un catálogo de servicios y con la puesta en marcha de un sistema de asesoramiento en reglamentación. Este mismo organismo realizará la instalación de puntos de observación para la observación e interpretación del cielo nocturno, que llevará al desarrollo de indicadores para la mejora de la calidad lumínica.

 

 

1.3. Línea relacionada con la formación y sensibilización a distintos niveles, ya que son cada vez más los alojamientos,las empresas de actividades y los profesionales turísticos que ofertan servicios relacionados con la observación de estrellas, por lo que es necesario trabajar en la formación de guías además de en la sensibilización de empresarios y la población en general, realizando también encuentros para el intercambio de experiencias de empresas y expertos en la temática, para ello la Diputación de Badajoz se pondrán en marcha diferentes actuaciones.

 

 

2. Promoción y Difusión. Para el buen desarrollo del resto de actividades previstas es necesario llevar a cabo un buen programa de promoción y difusión de todas las actuaciones previstas en esta actividad, para ello se elaborará diverso material y se llevarán a cabo la celebración de un Congreso Transfronterizo de Contaminación Lumínica. La Diputación de Badajoz además creará diverso Merchandising.