Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad - Diputación de Badajoz
ÁREA de
DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar

Objetivos del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad

El Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad tiene como objetivo el desarrollo de un nuevo modelo de crecimiento más sostenible, promocionando los recursos endógenos del territorio, el apoyo a la igualdad de oportunidades y derechos entre el mundo rural y urbano, la puesta en marcha de iniciativas innovadoras y el fomento del emprendimiento, son las líneas fundamentales de actuación, desempeñando las competencias provinciales en materia de sostenibilidad, economía circular, cambio climático, eficiencia energética, medio ambiente urbano y rural, lucha contra la despoblación, innovación y capacitación para el empleo.

Para ello se trabaja activamente a través de los siguientes instrumentos:

 

MISIÓN DEL ADRS

  1. Contribuir al desarrollo de una economía verde, y a la lucha contra el cambio climático en la provincia de Badajoz.
     
  2. Fomento de la transición ecológica en la provincia a través de las energías renovables, la eficiencia energética y la gestión energética de los Ayuntamientos.
     
  3. Desarrollo del plan integral de movilidad sostenible de la provincia de Badajoz, promoviendo actuaciones y proyectos que faciliten la implantación del vehículo eléctrico en la provincia.
     
  4. Desarrollo de planes de acción para la lucha contra la despoblación, a través del aprovechamiento de los recursos endógenos del territorio.
     
  5. Fomento y mejora del empleo, el emprendimiento y la competitividad empresarial.
     
  6. Proyectos de capacitación para el empleo y promoción de los recursos humanos en los municipios, con especial atención a la capcitación en sostenibilidad y economía circular.
     
  7. Mejora del medio Ambiente urbano, a través del desarrollo de infraestructuras verdes municipales integradas y sostenibles.
     
  8. Fomento de sistemas agroganaderos sostenibles en la provincia de Badajoz y promocionando las ferias ganaderas de la provincia.
  9. Impulso de programas de Educación Ambiental para el desarrollo sostenible.
     
  10. Gestión y ejecución de programas con financiación afectada en las materias de su competencia, en coordinación con la oficina de fondos europeos.

 

VISIÓN ADRS

Ser un paradigma de la sostenibilidad local, en la teoría y en la práctica, convirtiéndose en un referente regional a medio plazo y nacional e internacional a largo plazo.

Para ello pretendemos trabajar en:

Los municipios – Asistiendo técnica, jurídica y económicamente a los Ayuntamientos para la planificación, puesta en marcha y desarrollo de políticas de sostenibilidad local.

Las Personas - construyendo municipios sostenibles en las que los ciudadanos puedan formar parte de las políticas, planes y programas de sostenibilidad que se pongan en marcha. - Desarrollando programas de capacitación y educación ambiental de calidad, ecoinnovadores y actualizados. – facilitando el empoderamiento de la población para ejercer un consumo y un comportamiento responsable.

El Territorio – facilitando el conocimiento, la experiencia y la asistencia técnica en materia de Sostenibilidad en la provincia de Badajoz y especialmente en los pequeños y medianos municipios.

Recursos – contribuyendo a la conservación del medio ambiente y de sus recursos, mediante la aplicación de los principios de la economía verde y circular.

Alianzas – desarrollando redes de trabajo dinámicas, que permitan el desarrollo de las líneas y programas que se establezcan, y creando oportunidades de desarrollo.

 

VALORES DEL ADRS

Coherencia e integridad: Congruencia entre lo que se piensa, se dice y se hace; autenticidad.

Sostenibilidad: Actuar considerando la triple variable: económica, social y medioambiental.

Innovación: Innovar en las formas de hacer las cosas buscando la ecoeficiencia.

Transparencia: Gestionar recursos públicos con la transparencia como premisa.

Compromiso: Buscar la excelencia en las acciones emprendidas desde el ADRS, con un compromiso de mejora continua en los trabajos desarrollados.